Estas fotopintinturas, que ilustraron la publicación de la edición de la novela Otras voces del Paraíso del poeta Rubén Reyes Ramírez, publicada en formato de separata en la Jornada Maya, te las presentamos ahora, con motivo de la publicación del libro por la editorial Lectámbulos.
Francisco Martín, nos dice al respecto:
Esta serie de apropiaciones que he ido acumulando en mis recorridos con la cámara, dentro de la Península de Yucatán, permite dar voz a los mismos pobladores con su propio trazo, sus andares y condición humana. Son imágenes del puerto, los barrios, los pueblos que nos muestran no sólo la forma de trazar, sino las propias inquietudes y deseos de la gente.En un formato plástico y narrativo único en el uso del color y la forma de representación, las escenas halladas, me piden a gritos ser reproducidas.En ese sentido la Fotografía tiene un valor excepcional y es capaz de redimir estos trazos a la perfección (representación) y presentarlos en una versión que remite a los orígenes de la pintura, como resistiéndose a la posmodernidad.Esta búsqueda estética, gira en torno al trazo maya, todas son representaciones o copias fotográficas de pinturas que recupero de diferentes partes de la Península, las limpio de rótulas y otros ruidos visuales y las dejo como pinturas de caballete.Representan el carácter, la personalidad del trazo de los mayas contemporáneosy,por su espontaneidad, son llamamientos o inquietudes sobre temas que el pueblo peninsular prioriza. Este ejercicio estético lleva literalmente la pintura común que habita en las calles, al universo de la pintura de caballete, al museo o a la presentación formal de esta pintura ante el protocolo museístico y/o literario, reposiciona y reflexiona sobre las formas de representación moderna a los pobladores de la península de Yucatán; así, las fotopinturas (Las Otras Voces del Paraíso) podrán conservarse más tiempo, que en los ires y venires de las ciudades o pueblos.
Francisco Martin, es artista y periodista en el estado de Yucatán, México. Fotógrafo corresponsal y freelance de reconocidas agencias de noticias nacionales e internacionales como Notimex, EFE y Reuters. Su obra ha sido exibida en México, Estados Unidos y Portugal. Como parte de su trabajo de investigación personal, desarrolla proyectos fotográficos en torno a las diversas facetas del maya moderno y la exploración de la plástica fotográfica para medir sus alcances en la comunicación humana.








