Septiembre, 2020

Lectámbulos No. 1. Septiembre, 2020. En esta primera edición encontrarás voces, de diferentes generaciones, pero con importante trayectoria en el periodismo, ciencia y literatura para abordar desde sus distintas perspectivas la pandemia del Covid-19, que ha sacudido al mundo entero. Para esto las hemos organizado en las secciones que te acompañarán las próximas ediciones: Disertaciones, Mundo Político, Ciencia y Técnología, Arte, Literatura, Paralectámbulos, Salud y Cine+

Octubre, 2020

Lectámbulos No. 2. Octubre, 2020. En esta edición, Lectámbulos te ofrece una serie de artículos que explorar las diversas perspectivas del encierro, a partir de las medidas de la pandemia sanitaria, y sus efectos; así como otras experiencias de privación de la libertad como las cárceles, el manicomio y el convento en voces de quienes las vivido o estudiado. Es un punto de partida para preguntarnos ¿Dónde comienza la libertad?

Noviembre, 2020

Lectámbulos No. 3. Noviembre, 2020. En este momento, la educación en México y Latinoamérica se ha abierto paso con la creatividad de los maestros, sus propios recursos: su internet y sus equipos, pero sobre todo su vocación. En esta edición, Lectámbulos reúne una serie de artículos que nos muestra las diferentes realidades de la educación en México y en Cuba, en educación básica y en educación superior, en el medio urbano y en medio rural, así como alternativas pandémicas para arte y la lectura, entre otras perspectivas.

Diciembre, 2020

Lectámbulos No. 4. Diciembre, 2020. Definitivamente, éste fue un año de cambios, nos obligó a reinvertarnos de muchas formas, desde lo cotidiano hasta lo profesional. Sin duda, es un año que quienes lo vivimos no lo olvidaremos y quedará marcado en la historia de la humanidad. Para Lectámbulos, el 2020 es un punto de partida, porque nuestra revista surge en medio de la pandemia, y ahora, al finalizar el año, llega a su cuarta edición en la que encontrarás un recuento más que de hechos, de perspectivas y emociones de los autores, lo que hace, quizá, esta cuarta entrega, un poco más íntima.

Enero, 2021

Lectámbulos No. 5. Enero, 2021. En esta edición se las palabras son un una puerta para las primeras ideas y areflexiones en torno a un "nueva normalidad" después de la pandemia del Covid-19 que paralizó al mundo entero.

Febrero, 2021

Lectámbulos No. 6. Enero, 2021. Las fronteras son aquellos límites que dividen territorios y que separan a los seres humanos; sin embargo, siempre estaremos dispuestos a cruzar, a ir más allá, incluso de las fronteras de nosotros mismos.

Marzo, 2021

Lectámbulos No. 7. Marzo, 2021. Esta edición presenta voces que ponen de manifiesto la diversidad de feminismos que se hacen presentes, a partir de las movilizaciones del 8M, en que las mujeres de todo el mundo han salido a las calles a reclamar su derecho a vivir.

Abril, 2021

Lectámbulos No. 8. Abril, 2021. Desde la historia del emblemático viaje del Dr. Balmis, hasta la aplicación de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de las vacunas y la polèmica de su aplicación.

Mayo, 2021

Lectámbulos No. 9. Mayo, 2021. Homenaje para todos aquellos que se dedican, de forma directa o indirecta, al quehacer cultural, así como un llamado a las autoridades para detenerse a pensar a cerca de lo que representa el arte y la cultura antes de tomar decisiones que afecten a los creadores artísticos, ya que también, aunque de manera invisible y a largo plazo, será toda la sociedad quien lamentará las consecuencias.

Junio, 2021

Lectámbulos No. 10. Junio, 2021. Durante este año las elecciones están marcando el futuro de América Latina, así como otras consultas importantes en materia de reformas constitucionales como en el caso de Cuba. La elección desde su más simple acepción está inmersa en nuestras vidas y, ahora, más que nunca, se ha hecho presente en la decisión de salir de casa, de usar cubre bocas, de viajar y de vacunarnos.

Julio, 2021

Lectámbulos No. 11. Julio, 2021. En esta edición decidimos hablar sobre género y diversidad, poner el tema en la mesa, para que desde diferentes perspectivas sigamos disertando y contribuyendo al conocimiento de aspectos —de los múltiples—, que abarcan estas dos palabras.

Agosto, 2021

Lectámbulos No. 12. Agosto, 2021. En esta edición que hemos denominado Cultura y Pueblos Originarios, no pensamos de ningún modo abarcar todo lo que esto implica; sino únicamente contribuir en lo que nos corresponde a recobrar la memoria y extender un puente de armonía entre quienes convivimos a diario y nos cruzamos por los caminos de Nuestra América

Septiembre, 2021

Lectámbulos No. 13. Septiembre, 2021. Lectámbulos, durante su primer año, resume la etapa histórica de la pandemia por Covid-19, desde la mirada de cada uno de nuestros colaboradores, quienes nos han llevado a conocer lo que acontece en sus diversos espacios personales.

Octubre, 2021

Lectámbulos No. 14. Octubre, 2021. Lo cierto es que si ya la pandemia, en sus momentos más álgidos, había puesto al descubierto las carencias del sistema educativo ampliando la brecha social existente, regresar a las aulas fue encontrarse con la realidad: escuelas sin internet, sin energía eléctrica, sin agua y sin recursos para solventar los insumos más mínimos. Por eso, nuestra decimocuarta edición propone la triada: Ciencia, educación y política, dado que no puede ignorarse la influencia de esta última en el desarrollo educativo y científico de un país, y esto ha sido más que evidente en los últimos días.

Noviembre, 2021

Lectámbulos No. 15. Noviembre, 2021. En este noviembre, en que también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Lectámbulos dedica su décimo quinta edición a las mujeres y sus luchas que, desde las más cotidianas, van construyendo la historia.

Diciembre, 2021

Lectámbulos No. 16. Diciembre, 2021. En medio de un clima de desinformación, dudas y especulaciones, provienente de la pandemia, nos preguntamos si es posible restituir el estado de paz que por derecho nos corresponde. La ONU señala que la paz no es la ausencia de guerra, sino un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, por eso en esta edición nos preguntamos: La paz ¿Utopía o realidad?

Enero, 2022

Lectámbulos No. 17. Enero, 2022. Ésta, primera edición del año 2022, se presenta como Perspectivas, mismas que se han modificado a lo largo de toda esta pandemia y que seguirán confrontándose en los meses por venir, meses en los que seguramente veremos nuevas políticas educativas, laborales, económicas, etc. que girarán entorno a este nueva variante del virus, que esperemos sea la última.

Febrero, 2022

Lectámbulos No. 18. Febrero, 2022. En esta edición, ponemos en la mesa el tema Democracia y memoria, un binomio que nos invita a disertar a cerca de la vida política actual, la cual está constituida por diversos factores y que se ha construido a lo largo de hechos históricos que se van perdiendo en el tiempo por el azar, el devenir o por intensiones del poder.

Marzo, 2022

Lectámbulos No. 19. Marzo, 2022. Edición dedicada a todas las mujeres impías que han sido perseguidas, acusadas, encerradas, torturadas, señaladas y excluidas por ser indígenas, latinas, bellas, inteligentes, diferentes, lesbianas, amantes, curiosas, pero sobre todo por ser mujeres que se atrevieron a vivir rompiendo los cánones de su época o tradición, para formar parte de otra historia, la de del feminismo que sentó las bases para los derechos de las mujeres, su participación política y la visibilizarían de su existencia.

Abril, 2022

Lectámbulos No. 20. Abril, 2022. En la post-pandemia hemos vuelto a las escuelas, casi en su totalidad, y empezamos a ver los estragos del confinamiento infantil y adolescente, que se reflejan en el incrementado la deserción y rezago escolar, el trabajo infantil, los embarazos adolescentes, el abuso sexual y consumo de sustancias. La escuela está siendo receptora de las primeras señales de los efectos emocionales y psicológicos de la pandemia en nuestros niños y niñas. Por eso, Lectámbulos, en su edición de abril Los niños de la pandemia, abre esta disertación, aunque, sin duda, el verdadero recuento de los daños, como ha sucedido históricamente, lo experimentaremos en el futuro.

Mayo, 2022

Lectámbulos No. 21. Mayo, 2022. Lectámbulos dedica esta edición de mayo a nuestros maestros, aquellos que de forma anónima nos compartieron sus conocimientos en las cosas más sencillas y cotidianas, pero vitales, y a quienes decidieron profesionalizarse para dedicar sus días a la enseñanza, y quienes sin saberlo marcaron nuestras vidas para siempre.

Junio, 2022

Lectámbulos No. 22. Junio, 2022. Junio siempre es motivo para recordar el espacio ganado para hablar sobre lo que hoy llamamos “Diversidad”, concepto que cada día nos presenta nuevas interrogantes ante las diversas formas de vida y relaciones que se visibilizan. Por eso, Lectámbulos dedica esta edición al Orgullo y Diversidad, porque celebramos las diferencias, el orgullo de mostrarnos como somos y reconocemos que todavía falta mucho para que podamos gozar un mundo con equidad y justicia.

Julio, 2022

Lectámbulos No. 23. Julio, 2022. Una reflexión en tiempos de la guerra Ucrania-Rusia, como espacio intrínseco en el ser humano, en el que vivimos globalmente, pero en el que nos debatimos a diario y que vivimos en nuestro interior, por esas guerras personales que tenemos que enfrentar y que aunque tratemos de evitarlas, nos hacen crecer, pero, sobre todo, aprender a atesorar la paz.

Agosto, 2022

Lectámbulos No. 24. Agosto, 2022. Mucho se ha hablado de la inclusión en los últimos tiempos; sobre todo, en las políticas públicas. Es un término teórico de la comunicación que alude a integrar toda la diversidad; sin embargo, sabemos que aún hay mucha distancia entre esta propuesta teórica con la práctica. En Lectámbulos creemos que la tolerancia es un gran paso, pero el objetivo es la inclusión de todos con todas nuestras diferencias.

Septiembre, 2022

Lectámbulos No. 25. Septiembre, 2022. En esta edición del 2do. Aniversario de Lectámbulos celebramos los encuentros, aquellos que en medio de la pandemia añorábamos y sólo fueron posibles en la virtualidad, pero que mes a mes se han mantenido a través de nuestra revista; esos encuentros de ideas, de palabras, de diálogos, que después disfrutamos como nunca al poder chocar los puños, darnos la mano o fundirnos en un abrazo; esos encuentros que sin nosotros quererlo, sin darnos cuenta, se han hecho parte importante de nuestra vida.

Octubre, 2022

Lectámbulos No. 26. Octubre, 2022. Dedicada a la estación que abraza la muerte y el renacimiento en antiguas tradiciones, aún vigentes, como el Shamhain, Hallowen, Día de Muertos, el Hannal Pixán, expresiones del cambio y renovación, de la memoria y el recuerdo, de la identidad.

Noviembre, 2022

Lectámbulos No. 27. Noviembre, 2022. Noviembre es un mes lleno de misticismo, en donde la muerte y el recuerdo se hacen presentes. Desde los primeros días del mes, la creatividad se ofrenda a quienes han partido, pues en estas fechas, desde la creencia prehispánica en América, se abre un portal entre el mundo de los vivos y los muertos. En esta edición recordamos que es en estas prácticas donde nos reconocemos e identificamos como cultura, como pueblo, como familia, como individuos, es a partir del arte y la tradición que nos comunicamos con quienes vivieron antes y con quienes habrán de vivir después de nosotros.

Diciembre, 2022

Lectámbulos No. 28. Diciembre, 2022. Edición dedicada a los descubrimientos que contribuyen a la hostoria de la humanidad y aquellos que nos llevan a maravillarnos de la vida, de nosotros mismos; condición primigenia del asombro de los niños por la luz del sol o el vuelo de una mariposa. A lo largo de un año, sin duda, sumamos muchos descubrimientos que nos asombraron y que nos hacen más sabios que antes.

Enero, 2023

Lectámbulos No. 29. Enero, 2023. En Latinoamérica, nuevos rumbos hacia acontecimientos que abran el diálogo, el reconocimiento de las diferencias y los derechos de los pueblos indígenas, hacia el restablecimiento de la paz. Es por eso, que esta edición de Lectámbulos la denominamos Rumbos, para tener presente, en este inicio de año, las posibilidades que la vida nos ofrece son infinitas. A veces, sólo basta tomar la maleta, si al caso, y cambiar el rumbo de nuestro viaje.

Febrero, 2023

Lectámbulos No. 30. Febrero, 2023. Ante el riesgo de la desaparición de algunas lenguas originarias, vale la pena reflexionar y revalorar lo que representa cada una de éstas, no sólo para un pueblo sino para la humanidad. En cada hablante cobra vida la cosmopercepción de generaciones anteriores heredada de madre a hijas e hijos. Cuando una lengua se extingue, muere con ella todo un universo, una manera de ver el mundo, muere la memoria de un pueblo. Por tal motivo, en esta edición queremos ser como el eco que hace resonar las voces que dicen, que hablan, que escriben; porque hay cosas que ya se han dicho, una y mil veces, pero que se hay que seguir diciendo hasta que ya no sea necesario.

Marzo, 2023

Lectámbulos No. 31. Marzo, 2023. Esta edición hace eco de la V Conferencia Mundial Por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”, cuyo título—frases célebre de Martí—, nos hace un llamado a reflexionar a cerca de las condiciones actuales para poder alcanzar ese anhelado equilibro, el cual no podrá darse mientras haya guerras, actos de discriminación, corrupción, secuestros, trata de blancas y abusos, tan sólo por citar algunas de las atrocidades que aquejan a nuestra humanidad, como el infame bloqueo comercial que aún ejerce Estados Unidos sobre Cuba.

Abril, 2023

Lectámbulos No. 32. Abril, 2023. Dedicamos esta edición a los libros en todas sus acepciones y formatos con la intención de provocar el recuerdo, la experiencia, las lecturas, porque libro sin lectura es palabra muerta.

Mayo, 2023

Lectámbulos No. 33. Mayo, 2023. Esta edición invita a pensar y reflexionar sobre las Maternidades, que son tan diversas como cada mujer, experiencias y circunstancias.

Junio, 2023

Lectámbulos No. 34. Junio, 2023. Las cifras son alarmantes, pero nada se compara con vivir de cerca un caso de suicidio o de riesgo suicida, por eso hemos querido dedicar esta edición al suicidio, que avanza en medio del silencio social, del grito ahogado de las victimas y de los familiare, por el miedo al estigma, a la lastima y la discriminación.

Julio, 2023

Lectámbulos No. 35. Julio, 2023. Vale la pena detenernos un momento a observar el primer curso escolarizado después de la pandemia y en el que egresamos a las generaciones que gran parte de su formación hicieron frente a una pantalla, televisiones o a través del teléfono celular. Por eso, Lectámbulos dedica esta edición al binomio Educación y Cultura, dos conceptos que no pueden disociarse y que hoy, más que nunca, debemos recuperar para construir entornos sociales más seguros, empáticos y favorables para una vida digna.

Agosto / Septiembre, 2023

Lectámbulos No. 36. Agosto / Septiembre, 2023. Nada es estático. Los cambios educativos son consecuencia de intereses políticos a gran escala; pero también, su relación con el pensamiento y la cultura han permitido que se generen movimientos de resistencia, que han sido detonantes para la transformación. Ante la guerra contra los nuevos Libros de Texto Gratuitos en México, Lectámbulos, en este número doble, continúa abriendo la conversación.