La educación es un tema que me apasiona como docente. He tenido la oportunidad de impartir clases a nivel básico y a nivel superior. Puedo decir que son contrastes totalmente diferentes, pero con los mismos fines: el aprendizaje y la enseñanza. El acceso a la educación es un derecho universal que no siempre es abordado en su totalidad. Una de las consecuencias que tiene el ámbito educativo es el rezago. Esta problemática puede ocurrir por motivos económicos, sociales y culturales, entre otros. El rezago social tiene varias carencias a combatir, sin embargo, me centraré en los espacios educativos. Como docentes, tenemos un gran compromiso con los alumnos y las alumnas, más allá de la enseñanza, que consiste en escucharles y apoyarles durante su desarrollo educativo.
Gener Daniel Pacheco Moo es egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios 95 (CBTIS 95). Él junto con Leonel Emir Ek Cab y Eduardo Antonio Villanueva Rivas son los autores de un prototipo didáctico llamado Learning Smart Box. Estos tres alumnos desarrollaron este dispositivo cuando cursaban el bachillerato. Su principal interés era buscar un cambio en la manera de aprender. Lo que no sabían es que su proyecto ganaría un premio. Lo que comenzó como una curiosidad para revolucionar el aprendizaje terminó dándoles varios reconocimientos por su desempeño y creatividad.
Los alumnos se encontraron con una problemática y su principal objetivo era fortalecer el aprendizaje y no tener un alto índice de deserción. Dando lugar a la creación del prototipo Learning Smart Box. Este proyecto, basado en la técnica de la gamificación, busca que cada alumno y alumna aprenda a través del juego, que la enseñanza se vuelva lúdica.
Gener, Leonel y Eduardo encontraron apoyo en el maestro Jaime Arellano Huerta y la maestra Flory Várguez Canché, quienes con su experiencia lograron que los alumnos viajaran a Veracruz por haber obtenido una acreditación nacional en el marco del XXVI Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento DGTI 2024 en el mes de marzo.
El plantel CBTIS 95 se encuentra ubicado al Sur del estado de Yucatán, en un área que ha sido muy estigmatizada por la sociedad. Este caso nos demuestra que el empeño por seguir aprendiendo y la intención de ayudar a que la deserción escolar disminuya puede lograr un cambio significativo en el plantel.
Gener Pacheco, junto con el maestro Jaime Arellano y el Dr. Julio Sandoval Castro, director de dicho plantel, posteriormente, viajaron a Brasil, pues también obtuvieron una acreditación internacional.
Me parece positiva la ayuda que el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTIS) le otorga a sus alumnos y alumnas; aparte de motivarlos para crear distintos proyectos, también les genera una experiencia de satisfacción por incluir a su alumnado en distintos temas de interés social. Esto no se lograría sin la ayuda de la Dra. Julia Leticia López Montes, quien es coordinadora de los Programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI en Yucatán.
Esto nos demuestra que los alumnos y las alumnas pueden superar barreras sociales con la ayuda de las y los docentes y el apoyo de las instituciones. El acceso a una educación de calidad puede transformar a nivel personal y comunitario.
Responder