Lectámbulos se presentó en La Habana en el marco de la FILH 22

En días pasados se presentó en La Habana, Cuba, la revista Lectámbulos en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que, en su emisión 2022, recibió a los Estados Unidos Mexicanos como país invitado.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sede oficial de la FILH, ante un público conformado por funcionarios de este organismo, colaboradores de la revista e invitados.

Después de la cálida bienvenida del periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC y colaborador fundador de Lectámbulos; la directora general de la revista, Veronica García Rodriguez, explicó ampliamente el origen de este proyecto que actualmente agrupa a escritores de México, Cuba y España. “Iniciamos en el momento más álgido de la pandemia, en septiembre de 2020, durante el confinamiento y, desde cada uno de nuestros hogares, el internet nos brindó la oportunidad de poder crear este espacio de diálogo que nos ha permitido encontrarnos y reencontrarnos”, indicó.

Por su parte, el periodista Pelayo Terry Cuervo, enlace de la Lectámbulos en Cuba, comentó que este medio digital es una oportunidad para los intelectuales cubanos de contar su verdad, “permite comunicar al exterior la realidad de Cuba con objetividad, desde la mirada de cada uno de los autores cubanos, quienes son expertos en sus áreas, lo que se convierte en una oportunidad ante la guerra mediática que se ha encrudecido contra Cuba”, enfatizó.

Natividad Guerrerro, Virginia Alberdi, Pelayo Terry, Pedro de la Hoz y Alberto Marrero.

Previo al evento de presentación, Verónica García Rodríguez y Pelayo Terry Cuervo se reunieron con Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC; y el escritor Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de UNEAC, para tomar acuerdos de colaboración conjunta para la difusión de la obra de escritores cubanos en México y el intercambio literario entre escritores de ambos países a partir de Lectámbulos.

Asimismo, visitaron la galería Villa Manuela que dirige la reconocida critica de arte Virginia Alberdi, también colaboradora de Lectámbulos y, quien, en el marco de la FILH, recibió la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba.

Léctambulos tan sólo continúa la relación historica del sureste mexicano, particularmente de Yucatán, con el pueblo cubano, con quienes compartimos un sin fin de elementos culturales además de la calidez humana.

Veríónica García Rodríguez
Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.