Las escuelas Secundarias Generales o Federales son uno de los subsistemas de secundaria que existen en la educación básica (esto junto las técnicas, las estatales, las nocturnas (o de los trabajadores) y las telesecundarias) en México.
Las Secundarias Generales fueron creadas formalmente en 1925 por el maestro Moisés Sáenz, quien antes se había desempeñado como docente y catedrático de la Escuela Normal y de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México UNAM. Fue en este mismo año que promovió una exitosa campaña en pro de la educación secundaria; para 1929 y 1930, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la creación de más planteles de este subsistema tanto en la Ciudad de México como en otros estados como: Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Campeche, Durango, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Coahuila y Yucatán, solo por mencionar algunos.
Las Secundarias Generales fueron las pioneras en la educación secundaria y estas tienen la función de formar adolescentes recién egresados de la educación primaria y que van de entre 12 y 14 años. Este subsistema cuenta con planes de estudios estructurados, mapas curriculares y con un vínculo directo en los procesos de enseñanza por parte del docente. Otra característica importante, es que los alumnos pasan de tener un solo maestro encargado de todas las áreas de conocimiento, como en la educación primaria, a poseer un solo profesor por cada asignatura y de diferentes campos disciplinares como: Historia, Biología, Física, Química, Inglés, Español, Matemáticas, entre otras. Además, cuentan con talleres que complementan su formación académica y respondiendo a las demandas de la sociedad, tales como: Computación, Secretariado, Corte y confección entre otros. Al finalizar este nivel educativo, los educandos reciben su certificado de secundaria el cual les permite continuar sus estudios hacia el nivel de la educación media superior.
De estas instituciones educativas, en las que han impartido cátedra importantes maestros que han marcado generaciones de alumnos, han egresado importantes miembros para la sociedad yucateca, que más adelante resultaron profesionistas en diferentes áreas, como la medicina, la educación, las humanidades, la ingeniería, etc.
Estas escuelas han sido un segundo hogar tanto para los alumnos, como los profesores, administrativos y trabajadores manuales. Los escolares tienen una formación integral, algo que puede observarse en los aspectos, tanto académicos como en lo disciplinar, y que coinciden con los objetivos y enfoques de las Secundarias Federales.
En Yucatán, este subsistema entra con la fundación de la Escuela Secundaria Federal 1, ubicada en la colonia Itzimná en la ciudad de Mérida, como se mencionó anteriormente en el año de 1965; posteriormente, le seguirían la Federal número 2 y número 5, respectivamente. También se fundaron planteles en el interior del estado en municipios como Progreso, Chemax, Tekax entre otros.
Es necesario reflexionar la importancia de las escuelas Secundarias Federales, ya que fueron el primer subsistema de este nivel que se abrió en el país, y que dieron pautas para expandir la educación de forma estructurada y completa en diferentes puntos de México, en pocas palabras, su importancia histórica y educativa han sido relevantes para la formación de cada uno de nosotros.
Responder