Teatro breve En el mismo sitio y a la misma hora de Antonio Estrada

Días de confinamiento por la COVID – 19. Poco más de las ocho de la tarde y los aplausos van disminuyendo. Dos extraños frente a frente.

CARMEN:—¿Todo bien?

GONZALO:—Bien, gracias. ¿Y usted?

CARMEN:—Bien. Sólo una cosita. Creí que en esa casa no vivía nadie.

GONZALO:—No me extraña. Pero hace años que me vine a vivir aquí.

CARMEN:—¿Es posible? No le había visto nunca.

GONZALO:—Estoy viajando continuamente.

CARMEN:—¿Azafato?

GONZALO:—Trabajo en tierra, pero sí, tiene que ver con el turismo. ¿Y usted? Déjeme adivinar, ¿empresaria…, profesora?  

CARMEN:—Escribo.

GONZALO:—¿No me diga? A mí me encanta la novela policíaca, las de terror… Edgar Allan Poe… ¿Es usted famosa? Quiero decir…

CARMEN:—No, no pasa nada. Escribo para una agencia literaria: informes, documentación, presentaciones, correcciones… Y también trabajo de negro.  ¿Sabe usted lo que…? (Gonzalo asienta con la cabeza). Pues eso.

Hace más de diez años lo dejé todo y me vine aquí a vivir, y a escribir una novela. Más que nada para mantenerme en forma.  

GONZALO:—¡Qué interesante! Y qué suerte tener algo qué hacer en estos días tan… ¿Cómo se llama la novela?

CARMEN:—No está bautizada. Ya le digo: no tengo prisa.

(Pausa)

GONZALO:—Ayer la policía detuvo a uno que paseaba con un perro de peluche. Desde luego…

CARMEN:—Este pueblo no sabrá comportarse nunca. Ahora, sin las fiestas ni folclor, a ver cómo se las arregla.

GONZALO:—Sacaremos lo mejor de nosotros mismos, seguro.

CARMEN:—Espero.

GONZALO:—Han subido videos una hartá de graciosos. Con la gracia no se arregla nada, pero el ánimo es muy importante.

CARMEN:—Ya.

(Pausa)

GONZALO:—Cuando publique la novela, lo mismo se hace famosa y le veo por la tele, aunque…

CARMEN:—No creo. No me gustan las presentaciones. No soporto los actos públicos. Prefiero estar en la sombra. En el mundo de la escritura son todos y todas unos acomplejados, ególatras y vanidosos. No necesito la fama. Yo sólo necesito la pasta y toda la libertad del mundo.  

GONZALO:—Para poder viajar, supongo.

CARMEN:—Ya viajé bastante cuando era joven.

GONZALO:—Entonces, ¿para qué quiere la libertad?

CARMEN:—Para moverme por los espacios interiores libremente. La gente tiene miedo a ocupar sus espacios y se atiborran de…  Demasiado consumo, demasiados libros… Hoy día escribe cualquiera. Aunque no tenga nada importante qué decir.

GONZALO:—Si lo dice usted, que es creadora, pues…

CARMEN.- Yo soy una imitadora. Y no me quejo. Mi especialidad es el pastiche. He ganado algunos certámenes importantes, pero el premio se lo ha llevado el marketing; los auténticos farsantes.

GONZALO:—¡Qué fuerte!

CARMEN:—En el mundo académico y de los escritores hay mucha mierda, mucha banalidad. Y mucha tristeza a causa de la envidia. Todos y todas son unos párvulos insatisfechos. ¿Cree usted que si fueran felices escribirían? Son todos unos desgraciados existencialistas con pañuelos de colorines al cuello.

GONZALO:—Pero los que triunfan son buenos, ¿no?

CARMEN:—Triunfa quien gana una batalla. Yo  no estoy hecha para la guerra. No veo al otro como enemigo. Leo a cualquier escritor; detecto sus claves, encuentro sus recursos y lo imito a la perfección, A veces lo supero.

GONZALO:—Eso es un arte.

CARMEN:—Artesanía pura y dura.

GOZALO:—Curioso… Pues me alegro tener a una vecina artesana con la que poder hablar de cosas interesantes.

CARMEN:—Gracias. Ya nos vemos mañana.

GONZALO:—En el mismo sitio y a la misma hora. Que descanse.

CARMEN:—Gracias. Igualmente.

FIN

Nota del autor: En esta pieza de teatro brevísimo, urgente. La propuesta escénica es que los dos personajes estén en la misma línea del escenario frente al espectador. En la vida real, estarían frente a frente.

Antonio Estrada Rodríguez
Es un escritor, actor, dramaturgo y director teatral español. Estudia Psicología en la Universidad de Sevilla, donde comienza su carrera de actor. En los 80 pasa al Madrid de la movida, compartiendo cartel con Loles León. Ha realizado numerosos cabarets vinculados al Centro Andaluz de Teatro (CAT). En su última obra defiende el valor del habla gaditana y su imaginario colectivo. En 1989 se estrena como autor con Motel las Ballenas que dirige como director de la Escuela Municipal de Teatro de San Fernando. Participa en el FIT de Cádiz y ese mismo año le otorgan el Premio Baco de Teatro. Ha publicado El desván de Barrault. (Picasso) nº 6 de la Colección Textos Dramáticos Centro de Documentación de la Junta de Andalucía. 1996; París-Tánger. ( El desván de Barrault, La Pelleja)Ed. Padilla Libros. Sevilla 1999; Los Aposentos del Caracol, Frasquita Larrea, Sainete. Nº 17 de la Colección Textos dramáticos. Centro de Documentación. Junta de Andalucía. 2005; Dog Chow. Día Mundial del Teatro. Sevilla 2006. Ed. Junta de Andalucía; Las neveras. Los siete pecados capitales. Producción del CAT. Ed. Junta de Andalucía.2004; La hora del miedo. Día mundial del teatro Sevilla 2010. Ed. Junta de Andalucía; Taxi. Ed. Ayuntamiento de Albolote. Granada. 2008; Un hombre Íntegro. Ed. Art Teatral Valencia. 2001. Instituto Internacional del Teatro de Mediterráneo; Comedias. (Motel Las Ballenas, Guajira, Idilio, Un hombre íntegro, Una chica Ziegfeld) Ed. Fundación Viprem. Chiclana 200; Mamá en Cái y papá en Canarias. (Novela). Ed. Fundación Viprem. Chiclana 2006; Las Aguas del Olvido. (Novela histórica). Ed. La Lucerna. Mallorca. 2018; Jantipa se quita el luto. (Monólogo-relato). Ed. La Lucerna. Mallorca. 2020; En el mismo sitio a la misma hora. (Teatro breve) Teatro para una crisis. Ed. Junta de Andalucía. 2020. Entre sus adaptaciones y dramaturgias se encuentran El pelo de la dehesa. Manuel Bretón de los Herreros para la Cía. Gloría López; D´J. Tenorio. Para el Centro de Artes Escénicas. Sevilla; El Congreso. Dramaturgia. Para Síntesis Producciones. IL Trovatore de Antonio García Gutiérrez; La Nardi, de Fernando Quiñónez. Viento Contra Viento. Sobre textos de Rafael Alberti. Producción teatral del CAT, entre otros. Por su trabajo ha recibido el Premio Baco de Teatro. Cádiz. 1989; ha sido finalista Mención de Honor. Premios Antonio Machado. Sevilla; Primer Autor Seleccionado. I Congreso de Autores Andaluces. 2006; Primer Premio de Monólogo. Ateneo de Córdoba; Premio Mejor texto “Pluto Dinero” en el XX Festival Nacional de Teatro Martin Arjona. Herrera. Sevilla. 2018 *** Chiclana de la Frontera, Cádiz, España (antestrada@hotmail.com)