Borba Teatro y la búsqueda de alianzas que promuevan el trabajo colaborativo

La Universidad Marista de nuestra ciudad de Mérida y los alumnos del cuarto semestre en Diseño Gráfico colaboran con Borba Teatro para crear la imagen gráfica de la puesta en escena sobre la vida de Antonieta Rivas Mercado.

El proyecto ¿Antonieta… o el suicidio? nace partir de la vida de Antonieta Rivas Mercado, aristócrata mexicana nacida el 28 de abril de 1900. En esta obra teatral, creada por tres creadores escénicos, Marysol Ochoa, Salvador Lemis y Nelson Cepeda, no sólo se narran pasajes importantes de la vida de esta pensadora, mecenas y activista política de inicios del S. XX en México, sino que es un bastidor para representar denuncias contra una actualidad mexicana lacerante: el asesinato de cientos de mujeres sin la intervención adecuada de la sociedad, sin la protección de los organismos y sin una correcta postura de protección y defensa a la sororidad.

Antonieta Rivas Mercado se suicidó de un disparo dentro de la catedral de Notre-Dame, en Paris, el 11 de febrero de 1931. ¿Antonieta… o el suicidio? es una obra que nos abre los ojos y sitúa al espectador en una realidad muy similar a la de muchas mujeres de nuestro país o estado.

Antonieta Rivas Mercado, además de su intensa vida política, se desempeñó como escritora, ensayista, periodista, visionaria y gran impulsora del Arte Nacional; es hoy reconocida por su verdadero valor y trayectoria.  Este texto no sólo revela pasajes de la vida de Antonieta, sino que hurga en la historia y denuncia la masacre al género en esta actualidad controversial. Es un cuestionamiento acerca de la soledad, la infelicidad y la decisión de morir. Es un texto actual, necesario, imprescindible, porque en él se verán reflejadas todo el público femenino.

¿Antonieta…o el suicidio? llega en un momento de mi vida sumamente importante, un momento en el que es necesario encontrar dónde replicar mi idea de pensamiento artístico, unir nuevas voces y por qué no, un cambio de paradigma con respecto a mí quehacer escénico y mi camino en el arte junto a Borba Teatro. Considero la alianza Universidad Marista-Borba Teatro como mágica, un regalo, una bendición maravillosa.

En estos últimos años —más en estos momentos que estamos viviendo—, me vi en la necesidad imperiosa de transmitir o compartir con las generaciones más noveles, entender al arte —el teatro, en mi caso— como una herramienta de transformación social, pues considero que, si el teatro está inmerso en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, se logrará generar un espacio de identidad y ciudadanía firmes, comprometido con el aquí y el ahora. Es por esta razón que junto a estos jóvenes realizamos (realizaron) todo el concepto de comunicación gráfica de ¿Antonieta… o el suicidio?

La experiencia con los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Marista fue tan poderosa y enriquecedora que no tengo palabras para expresar las emociones que aún tienen efectos maravillosos al estar platicando contigo. Un servidor, junto a la actriz que interpretará a Antonieta, Marysol Ochoa, y el maestro de los alumnos, el diseñador Luis Briceño, y maestros del área de diseño gráfico de la universidad presenciamos en una mesa panel virtual el cierre académico de estos chicos, donde el proyecto final era el plan gráfico y de comunicación estratégica del proyecto ¿Antonieta… o el suicidio?

Cada proyecto presentado (3 equipos de 6 y 5 jóvenes C/U) buscó, ante todo, desarrollar un concepto visual y un plan estratégico que generara pensamiento crítico en las personas, generando y proponiendo nuevos canales de comunicación y dar paso a nuevos conceptos  y debates sobre las  líneas de pensamiento a la hora de elaborar un proyecto artístico. Esto y mucho más fue posible y en un tiempo donde es fundamental, pues estamos perdiendo la capacidad de analizar desde la raíz el contexto en el que estamos inmersos, llegar hasta sus entrañas y tener una voz propia respecto a lo que nos pasa como sociedad, pues para eso es el teatro y estos chicos lo llevaron más allá.

Si me preguntas si soy afortunado, te digo que sí lo soy. Si me preguntas o me comentas, como a veces me lo han dicho: tienes una suerte… No, yo te digo que no, no es suerte, se trata de trabajo y de profesionalizar los saberes y potenciarlos. Se trata de darle un lugar de privilegio a lo que te permite vivir, comunicar y expresar lo más íntimo de tu persona y que en mi caso es el teatro.

Creo firmemente que hoy Borba Teatro ve el inicio de una nueva década 2021, con una nueva fuerza que me impulsa a seguir proponiendo nuevas políticas y filosofías relativas al quehacer artístico y cultural; y de esta forma contribuir para lograr un mañana más humano y sensible que el de hoy en día, al menos desde mi trinchera “Borba Teatro” y algunos espacios de reflexión en la educación media y superior.

Este tipo de alianzas fortalece y mucho, no sólo la vida profesional de un servidor y el equipo Borba Teatro, sino que acerca y promueve la profesionalización del quehacer artístico en los mas jóvenes y esto es sólo un primer paso al éxito (entendiéndose éxito como poder estar realizado y satisfecho con tu trabajo). Esta alianza buscó ante todo la manera de llevar la experiencia teatral de Antonieta a casa, (eso será una sorpresa) no es la pantalla del monitor y tampoco el cine. Creo que en mi caso como director artístico me toca redefinir o evolucionar la manera en que creamos la conciencia colectiva de Borba Teatro y su público.

Hoy en día crear un discurso y tener una voz propia no es sencillo y te puedo decir que estos jóvenes Maristas lo lograron y con creces, haciendo gala del pensamiento filosófico de su universidad (Ser para servir).

El día martes 2 de junio, por una hora y media estos chicos universitarios nos permitieron vislumbrar el mañana, un mañana posible, que va más allá de pandemias y fin del mundo teatral, cultural y artístico como he escuchado a muchos decirlo a los cuatro vientos y me da mucha risa. No será igual, eso es un hecho, pero se transforma como dice la canción de Drexler: Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma y aunque suene cursi, amor y solidaridad es de lo que más nos ha caracterizado en Borba Teatro.

Nelson Cepeda Borba
Director de teatro contemporáneo, gestor y promotor cultural, oriundo de Montevideo, Uruguay, hijo adoptivo de la tierra mexicana quien, desde su llegada a la ciudad de Mérida, Yucatán en el año 1999 ha realizado una labor relevante de investigación teatral que va desde la impartición de: Talleres de Teatro, la Educación Artística y la Producción y Dirección de diversos montajes escénicos. Tras una década de formación y trayectoria en Yucatán, decide crear en el 2009 la agrupación artística Borba Teatro, integrada por diversos creadores escénicos multidisciplinarios comprometidos con la expresión artística y el acontecer social de nuestro tiempo. Nelson Cepeda Borba y Borba Teatro contribuyen a la difusión del arte y la cultura mediante la creación y presentación de espectáculos escénicos contemporáneos conocidos por su calidad artística y social.