Covid y el sector musicosocial

Conocida es la teoría de que lo que sucede en cualquier punto del mundo, afecta al resto del mismo y eso es justo el espejismo de lo que ocurre en una determinada sociedad. Las diferencias sociales, cuanto más acusadas son, más consecuencias negativas generan para la construcción de una sociedad o comunidad en la que poder desarrollarnos como individuos libres, con los derechos que deberían ser reconocidos sólo por el hecho de nacer y vivir.

En un tiempo en el que la productividad es la principal aliada del funcionamiento global, una crisis sanitaria sin precedentes para el mundo entero nos muestra una faceta intuida: la edad, la situación socioeconómica o el momento evolutivo de cada individuo, marcarán con acentuadas diferencias cómo se afronta o sobrevive a la crisis. Pero, como en el desierto cuando anochece, hay un sustrato de vida latente que conforma un ecosistema capaz de dar aliento humano y que ahora, más que nunca, es imprescindible. Se trata del tejido comunitario formado por vecinas, vecinos, asociaciones, entidades y otros que han sido capaces de cuidar y auxiliar en el entorno más cercano por el que llevan trabajando años para lograr una sociedad más justa en la que vivir, cuidando de las personas más desprotegidas, ofreciendo soluciones reales a corto, medio y largo plazo y respondiendo a las demandas emergentes. DaLaNota es un programa musicosocial gratuito e inclusivo que, en España, trabaja con infancia y adolescencia en situación de riesgo social a través de la enseñanza artística y la educación en valores. El equipo mixto, formado por profesionales del área psicosocial y artistas ofrecen educación artística intensiva durante cuatro días a la semana, aula de estudio complementaria e intervención social a nivel individual, familiar, grupal y comunitaria. Debido a la gran adherencia que las niñas, niños y jóvenes tienen al programa y adaptando las actividades con recursos tecnológicos, el programa ha podido hacer seguimiento del 100% de sus usuarios/as continuando el cuidado y atendiendo a las carencias y situaciones extremas impulsadas por la crisis sanitaria.

Arte y resiliencia

Gracias al equipo psicosocial y al aula de estudio complementaria, se ha podido compensar la brecha en el acceso a la educación digitalizada que muchas niñas y niños sufren por no disponer de internet o dispositivos electrónicos con los que realizar clases y tareas. Pero también ayudar a sus familias conectándolas con los recursos de ayuda, velando por sus derechos y auxiliando de manera directa. En palabras de Boris Cyrulnik “Todas las formas de arte son un factor de resiliencia”. En este caso, pertenecer a una orquesta ha seguido conservando una faceta positiva de cada individuo, sabiendo que es importante para el grupo se enfatiza su sentido de pertenencia a una comunidad donde la cooperación, la empatía, la participación y el hecho de construir belleza colectiva son un ancla que les permite sostenerse, seguir comunicados y encontrar comprensión y apoyo en el grupo.

Un grupo que espera a reunirse para volver a llenar de música la ciudad, viajar y cuidarse es una excusa ideal para no perder la motivación intrínseca tan valorada durante el confinamiento. Por otro lado, tocar un instrumento tiene beneficios directamente relacionados con la autoestima, la relajación, el bienestar en general y la oportunidad de ofrecer música al entorno más cercano (familia) generando un ambiente positivo de convivencia. DaLaNota tiene un papel muy relevante como organismo cultural desde su inicio, activando una red cultural accesible y gratuita para todas las personas de la comunidad. El acceso gratuito a espectáculos y conciertos será clave para la autoestima y las relaciones interpersonales después de largos periodos de encierro y abstinencia social.

Programas, actividades y proyectos como DaLaNota donde se ofrece un espacio de seguridad, atención psicosocial, educación artística, apoyo escolar de manera intensiva y oferta cultural accesible, serán capaces de responder a las problemáticas ligadas a la crisis sanitaria y al cambio de paradigma social que nos acontece (conciliación familiar, intergeneracionalidad, mediación con recursos de ayuda social, resiliencia, etc.) tanto a medio como largo plazo. Por todo ello se demuestra que el mantenimiento, apoyo y creación de estos espacios son fundamentales y ahora especialmente necesitan del reconocimiento y ayuda por parte de las instituciones públicas y privadas para poder seguir desarrollando su trabajo y ofrecer soluciones en un nuevo contexto al que tendremos que enfrentar con la mayor capacidad de supervivencia que tiene el ser humano: los vínculos de cuidados, comunicación y creación entre las personas.

Colectivo DaLaNota
DaLaNota es un programa español de educación musicosocial gratuito e inclusivo dirigido a la infancia y la adolescencia, que tiene como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva, a través de la música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural. Desde 2015 más de 300 niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 20 años han pasado por nuestro programa, aprendiendo música orquestal, coro y expresión corporal de manera intensiva, siguiendo una metodología única y propia para generar agentes de cambio y creadores de cultura de su comunidad. La presencia de un equipo psicosocial complementa el programa a través de intervención social grupal, atención individual, familiar y mediación con otros recursos sociales y escolares de los barrios donde se encuentran las distintas sedes. Una vez al mes se llevan a cabo espectáculos con contenido innovador y presencia a menudo de otras disciplinas artísticas además de la orquesta tanto en teatros, auditorios, centros culturales, al aire libre en plazas y parques de los barrios. El repertorio de DaLaNota es único y propio traspasando las barreras de la música clásica sinfónica y fomentando la visibilidad de la diversidad cultural. Este programa está concebido a largo plazo y es posible debido al equipo profesional interdisciplinar entre el mundo de la música, las ciencias sociales y la gestión cultural. El Programa Musicosocial DaLaNota forma parte de la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales).