Cuba 74: De puertas abiertas al Arte. Entrevista a Marlon Berlanga

En esta ocasión platicamos con Marlon Berlanga, egresado de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y activista político social, un hombre preocupado por la cultura, que se dedica apoyar artistas independientes. Con él visitamos el maravilloso espacio cultural Cuba74 en la colonia Centro de la Ciudad de México, que es un lugar acogedor para recibir a los artistas que se dedican al arte visual, escritural, musical y teatral para un diverso público.

—Querido Marlon Berlanga, cuéntanos ¿Dónde se localiza este lugar?

—Este espacio, al que invitamos a todos, todas los/las artistas independientes, se encuentra en el centro de la Ciudad de México, calle República de Cuba #74, Departamento 302, y lleva este nombre, espacio cultural Cuba74. Es un departamento, en el cual tenemos invitados en ciertos días de la semana para que el público, en general, conozca de ellos, se lleven una buena tarde-noche, un pedacito de cultura a su casa. Asimismo, puedan adquirir sus obras artísticas a buen precio, porque, déjame comentarte, Norma, es su trabajo, como todo trabajo profesional que realizan con su tiempo y entrega, como las demás profesiones laborales. No podemos perder de vista que el arte no solamente es una recreación como lo han querido ver, sino todo lo contrario, estas carreras humanísticas son necesarias para la sociedad.

Marlon Berlanga

—¿Es en tu vida personal algo trascendental La República de Cuba? ¿Por qué elegiste este nombre para tu espacio cultural?

—Cuba74 es mi origen, mi casa, la de casa de todos nosotros. Soy un latinoamericanista,  pienso como un latinoamericanista. Mi Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tiene que ver, en parte, con mi aprendizaje. Por otro lado, he dicho que Cuba es parte de nuestra patria errante por los sucesos históricos, culturales, sociales, económicos, etcétera. Es un nombre acertado por todo lo que he mencionado, lo que conlleva más allá de sus raíces. A México y Cuba, como el resto de América Latina hasta la Patagonia, nos unen momentos históricos muy notables que han sellado a nuestras naciones con el resto de los continentes en todos los ámbitos, no sólo políticos. El continente americano, como en el resto del mundo, existen comunidades que ya echaron raíces en distintos lugares, por ende procrearon nuevas generaciones con una vasta diversidad cultural, étnica, tradiciones, costumbres: música, gastronomía: una grandeza de intercambio multicultural y conocimiento cientifico.

—¿Qué puedes decir de América Latina y el Caribe?

—Es un continente nuevo más cálido más humano, un continente orgulloso de sus orígenes que construye y reafirma su raíz. Por eso, mi refugio está en la cultura. Estoy convencido que la forma correcta de transformar a nuestra sociedad a través del dibujo, la pintura, grabado, escultura, música y la palabra; la pintura refleja la cotidianidad, la música es un lenguaje de tonos complejos, como es el ser humano. La música deleita lo más profundo de nuestros sentimientos, sea triste o alegre. Norma, el ser humano es una persona psicosocial y los creadores tienen una labor social sumado a otro atributo sensitivo y comunicante; abren las puertas de nuestros sentidos, sensaciones, gustos, humores y olores, sabores para asombrarnos de nosotros mismos. Nos hace falta conocer más realidades y la cultura te da esa oportunidad de una manera más etérea, más noble, más humana. No debemos perder la capacidad del asombro por lo bello y no tan bello, todo forma parte de nuestra vida cotidiana. Eso te lo da el arte con todas sus disciplinas. Sí, la cultura es la representante de cada nación también.

—¿Los nuevos espacios para la cultura son necesarios, Marlon Berlanga Sánchez?

—Es una urgencia abrir espacios culturales en este momento tan caótico y desamparado, carente de valores. Hay tanta violencia, desigualdad a nivel mundial. Por ello, exigimos más espacios para la cultura con pluralidad.

—Existen una multiculturalidad en México, platícanos de los artistas que han estado invitados en Cuba74

—Han compartido sus profesiones artísticas pintores, músicos, actores y escritores que han leído sus obras literarias de mucha valía, todos ellos son creadores independientes, reitero no somos selectivos, respetamos su ideología, su estatus social. Lo más importante, reconocemos su aporte creativo, su trabajo, para nosotros, está en un primer lugar.

Las puertas de Cuba74 están abiertas para todas y todos. Para mí es algo grandioso, festivo, poder aprender con ellas/os, donde me han enseñado su origen, costumbre, tradición. Lo colorido de su lugar; es decir, todos vamos al mismo compás, porque todos somos mexicanos hospitalarios, ellos y ellas son artistas sensibles que exponen su trabajo, el público es heterogéneo, le gusta ser parte de esta historia que ocurre en el espacio cultural Cuba74.

—¿Qué piensas del género poético en un país que no tiene una cultura por la lectura, ya que es un género que requiere releer por su estructura literaria?

—La poesía es un lenguaje multiverso, un género que lucha a contracorriente; asimismo, con otros géneros literarios. La poesía no la conocen, porque no abren sus oídos, no miran las letras que engalanan ciertos libros que muestran metáforas de imágenes y que nos hacen pensar. En México no tenemos un hábito por la lectura, por eso es importante motivar a las nuevas generaciones el gusto de leer, cuanto más la poesía de una forma sencilla, hablando educativamente.

Por otro lado, falta más difusión, porque hay más narradores, cuentistas, dramaturgos; existen más poetas mujeres en el territorio nacional que deben ser conocidas, leídas.

En nuestro país, los poetas realizan, como los escritores en general, otros trabajos profesionales. En otros países del mundo, los poetas, narradores, viven de su trabajo escritural, sea novela, cuento, dramaturgia, poesía, ensayos críticos literarios, tienen agentes literarios. En México no existen agentes literarios que los representen, mucho menos una escuela sólo para escribir poesía.

Ahora, las editoriales ven su negocio primero, y las ventas están en la narrativa y otras disciplinas que les sean remunerables, pero la poesía no lo es.

Para mí, la poesía es un ángel que transforma a las personas cuando la leen o escuchan por gusto y en calma.

—Cultura, ¿qué significa para ti?

—La cultura es un acto de disidencia constante, la cultura la vivimos todos de una u otra forma, somos parte de ella, hay un mosaico cultural en cada región, país, continente. Es lo que, en parte, nos representa como las otras profesiones.

—¿Qué sigue para Marlon Berlanga y su equipo de Cuba74?

—Ha sido un año intenso, hoy podemos festejar nuestro primer Aniversario. No ha sido fácil; pero, sí ha sido de mucho aprendizaje. Ahora sigue pensar, para seguir con este espacio independiente para la cultura, como lo es Cuba74; pensar en un mejor organigrama para invitar a más artistas independientes con más mesura, brindarle al público en general una cartelera cultural diversa, como lo hemos realizado este año, con exposiciones de pintura, fotografía, música, lecturas de poesía, presentaciones de revistas y libros de literatura, obras de teatro. Asimismo, puedan adquirir a precios justos la obra de estos artistas independientes, porque es su trabajo, es una profesión como el resto de las carreras, y siempre debemos tenerlo en primer lugar. Hay que educar a la sociedad, al público, que no sólo es parte de una recreación, sino todo lo contrario, es una profesión laboral.

—Marlon Berlanga gracias por esta charla en este espacio del Seminario de Cultura Mexicana, con motivo del Primer Aniversario de Cuba74, que vengan muchos aniversarios más con todo tu equipo… Gracias.

Norma Salazar Radica en la ciudad de México. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciaturas Lengua y Literatura Hispánicas, Estudios Latinoamericanos. Escuela de Teatro Luis de Tavira estudios en Dramaturgia. Doctora en Literatura Mexicana. Poeta, ensayista y reseñista. Actualmente es Columnista del diario Opinión de Yucatán, está a cargo de la sección El Hombre de la Máquina Eléctrica: Raúl Renán, colaboradora de la revista DESOCUPADO online, colaboradora de la revista Siempre! La Cultura en México. Investigadora-Coordinadora responsable de la Edición del Archivo Lusitano de Francisco Cervantes libros publicados Al revés que las víboras, Cara Lusitania edición bilingüe, Pessoa para niños, Agua que no (des) en boca, poesía amorosa, Fernando Pessoa Laberintos, selección y traducción, Vivir es un estrecho territorio, poesía y crítica (Editorial ALDVS, CONACULTA, Gobierno del Estado de Querétaro a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2010-2013). Coordinadora e investigadora del Diccionario crítico literario en las letras mexicanas del siglo XIX dirigido por el maestro Emmanuel Carballo, (México, Océano/CNCA, 2000). Publicaciones: Cariátides Mudas (Grupo Generación Espontánea, 2009), Cuadro al Óleo (ediciones ST, 2005) y Cantos Lejanos (colección La Hoja Murmurante, 1999) Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales. Su poesía está incluida en las antologías de Pájaro de fuego. (México, Editorial Praxis/Navachiste Ediciones, 2000). Obtuvo Mención honorífica con el poema en Nonuse, la cetácea, Alhucema (España, Asociación Cultural Alhaja/Ediciones Adhara, No 5, 2000), Anuario de la Revista Baquiana (Miami, Estados Unidos, 2007), Del Silencio hacia la luz: Mapa Poético de México, (Mérida, Yucatán, Ediciones Zur/Catarsis Literaria El Drenaje, 2008), La mujer rota. En el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir (Jalisco, Guadalajara, Literalia Editores 2008) Participó como Coordinadora de edición en el libro-homenaje a Raúl Renán 80 veces su mundo –poesía, vida y obra-, (Oaxaca, Cantera Verde/Jalisco, Guadalajara, Secretaría de Cultura/Mérida, Yucatán, Ayuntamiento, 2008). Redes Sociales: Facebook Norma Salazar, twetter @NelizabethSaher, Linkedln Norma Salazar