Del poema de Gianfranco Longo

SREBRÉNICA. En Europa en la boca de la noche
(Ed. el Polígrafo, Padua 2020)

Traducción de Yuleisy Cruz Lezcano

No reconocemos lo que viene
del presente, no reconocemos las notas
del pasado y los crisantemos entre naturalezas muertas,
como esfinges evocando el tiempo, en el misterio
y en su soliloquio, en el silencio del juicio,
al gemido de amor en este verano
tan espeso de bayas y hojas pardas,
como café. Desde la calle se escuchan los salmos,
recitados al anochecer, revelan la diversidad del olvido,
expansión y flexión de luces que lavan
la presencia, dosificándola para invocar a Dios,
porque lo reconocemos, lo percibimos
cuando nos amamos. En este archipiélago,
de tierras reflejadas en los ojos de un gato,
a través de la ironía y el venerado desapego,
brota un encanto de consuelo entre innumerables posturas,
repetidas y diferentes, siempre evidentes rasgos
de un apego que nos une, un secreto
que solo nosotros sabemos y que no nos atrevemos
ni siquiera a anunciar, una especial predilección
que destaca un paso a otra vida,
una audaz transgresión de elevación
de nuestro amor por Cristo, en la memoria
y en las cenizas, donde rastrear el hechizo,
sorprenderse por un instante, de nuestras edades.

SREBRENICA. In Europa alla foce della notte
(Ed. il Poligrafo, Padova 2020)

Non riconosciamo quel che proviene
dal presente, non riconosciamo le note
del passato e i crisantemi tra nature morte,
come sfingi rievocanti il tempo, nel mistero
e nel suo soliloquio, al silenzio della prova,
al gemito dell’amore in questa estate
così fitta di bacche e di brune foglie,
come caffè. Si odono dalla strada i salmi,
recitati a sera, rivelano le diversità dell’oblio,
espansione e flettersi di luci che mondano
la presenza, proporzionandola a invocare Dio,
perché lo riconosciamo, lo percepiamo
quando ci amiamo. In questo arcipelago,
di terre riflesse negli occhi di un gatto,
tramite di ironia e di ossequiato distacco,
affiora un fascino di conforto tra innumerevoli pose,
ripetute e diverse, sempre evidenti tratti
di un attaccamento che ci lega, un segreto
che conosciamo noi soltanto e che non osiamo
neppure annunciare, una speciale predilezione
che evidenzia un passaggio ad altra vita,
un’audace trasgressione all’innalzamento
del nostro amore a Cristo, nella memoria
e nella cenere, dove stanare l’incanto,
sorprendersi per l’attimo, delle nostre età.

* * *

La poesía del poeta Gianfranco Longo es una entrega espiritual, hasta el punto el punto de alcanzar una sensibilidad extrema. Su poética constituye una marca estética que, en la actitud frente al lenguaje lírico, conduce de modo permanente por una constante: el poeta continúa su creación con profundidad creciente, plasmando sus motivaciones filosóficas sobre la grandeza de toda experiencia humana, aunando lo más universal de la literatura, de la cultura en general y del hombre como eje sagrado de la armonía y de la paz.

Este poeta es un intelectual que bien encarna sus preocupaciones filosóficas y literarias con una cultura de paz. Es un poeta esencial, penetrantemente comprometido con una idea nutrida por la fe, la identidad como ríos profundos que navegan en la expresión de su pensamiento. 

Gianfranco Longo (Bari, 1965) es Premio Académico Internacional de Literatura Contemporánea «Lucius A. Seneca» en 2022; Biblioteca Nabokov de Poesía 2022, enseña Filosofía de la Paz en la Universidad de Bari «Aldo Moro.

Yuleisy Cruz Lezcano

Nació en la isla de Cuba el 13 marzo de 1973, vive en Marzabotto (Bolonia; Italia). La poetisa emigró en Italia a la edad de 18 años, estudió en la Universidad de Bolonia y consiguió el título en “Ciencias enfermeristicas y obstetricia” consiguió, además, un segundo título en “Ciencias biológicas”. Trabaja en la salud pública. En su tiempo libre ama dedicarse a la escritura de poemas, poesías, relatos, a la pintura y a la escultura. Ha publicado 16 libros de poesías en Italia, dos de los cuales han sido bilingües, y un libro de narrativa. De su obra se destacan los libros: “Demamah: il signore del deserto – Demamah: el señor del desierto”, 2019; “Inventario delle cose perdute”, 2018; “Tristano e Isotta. La storia si ripete”, 2018. Asimismo, su obra ha sido traducida en distintos idiomas y compilada en diversas antologías y revistas italianas e internacionales. Ha recibido diversas distinciones por su trabajo literario, entre los cuales se encuentran: Primera clasificada en la sección Poesía y tercera clasificada en la sección Narrativa al Premio Literario “Melville” Città de Siena, Italia 2019-2020 1° edición con el libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba); finalista y diploma de mérito en el Concurso literario Internacional “Cartas de Amor” de Torrevecchia Teatina 20° edizione 2020 (Chieti), Italia; Diploma de mérito al Premio Nacional de Literatura Italiana Contemporanea 8° edición 2020 con el libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba); finalista al Premio Literario Internacional “Gaetano Cingari” 14° edizione 2020 (Reggio Calabria), Italia, con la prima versione del libro “L’infanzia dell’erba” (La infancia de la yerba); entre otros. Actualmente, es olaboradora de la revista literaria sudamericana Taller Igitur y es miembro de honor del Festival Internacional de la Poesía de Tozeur en Túnez.