—¿Qué piensa Fernando M. Díaz que necesita el país en estos momentos?
—El Presidente debe fundar el futuro. Por ejemplo, el presidente Porfirio Díaz puso los ferrocarriles porque en ese futuro que le tocó visualizar observó que necesitaba mover las mercancías, la misma gente necesitaba movilidad no sólo local sino en todo nuestro territorio nacional, ese fue el futuro que el presidente Díaz nos dejó. Ahora hay que invertir en la educación, pagar a nuestros investigadores en ciencia y cultura, maestros de enseñanza deben tener un salario puntual y justo, esto es importante para nuestras futuras generaciones que están en las aulas, tener una nación con conocimiento científico, cultural, tecnológico y humanístico para poder defender su futuro.
—En nuestro país ¿cuál es la mayor alerta que observas en tiempos de pandemia Fernando M. Díaz?
—Con la inflación mundial, lógicamente el tema de la economía es alarmante a nivel internacional, pero, te diré lo siguiente: he estado atento de la política, economía, cultura en países como Francia, Italia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, y si observas, estos tienen en las filas de sus Gobiernos a filósofos e historiadores. Un filósofo Miembro del Departamento de Estado de Estados Unidos fue Francis Fukuyama, historiador y politólogo, impulsor del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano expuesto durante la presidencia de William Jefferson Clinton. Por otro lado, Emmanuel Jean-Michael Frédéric Macron es el vigésimo quinto presidente de Francia y copríncipe de Andorra con estudios de economía, es banquero, politólogo y filósofo. Es decir, a lo que deseo es que las ciencias humanas no deben estar separadas de la economía, política, salud, etcétera. Mucho menos en los gabinetes presidenciales, la filosofía es una carrera profesional tan humana e importante, porque es un conjunto de reflexiones que están en nuestra cotidianidad, el ser humano y el universo, necesitamos pensadores, y nuestros filósofos ¿Dónde están? Yo creo que andan en combi porque no hay ni para escribir un libro y, es muy peligroso que este país no tenga los oídos abiertos a la filosofía. Ya pasaron aquellos grandes políticos que estudiaron filosofía, que escribieron grandes tratados sobre política, ciencia política. No tenemos ninguno que esté en la actualidad y se hable de él o ella.
—¿Crees o sientes que hemos olvidado a los historiadores, filósofos, analistas políticos, que no los toman en cuenta para dar una opinión?
—Los jóvenes de ahora no muestran el mínimo de respeto cuando un historiador, académico, analista político da su opinión a cierto tema. Cuando entro a las redes sociales para enterarme de diferentes temas, obviamente en mi área, leo muchos insultos que llegan, en gran medida, a la vulgaridad, a la burla. Es lógico que cierto sector no lea ni siquiera esta parte de la ciencias humanas o que sigan únicamente lo que tiene que ver con su entorno, pero, la juventud esta ensimismada con su mundo inmediato, muchas veces trivial. Otros, los que sí se preocupan por su futuro y de cómo terminar sus estudios ¿De qué manera van a insertarse en el campo laboral? Esto tiene que ver con el acceso a la educación como un arma de sobrevivencia a través de la tecnología, economía, salud, ciencia.
La labor social en este momento histórico que les ha tocado vivir, sin olvidar el pensamiento humano, es saber reflexionar y tomar decisiones, y eso se los da la filosofía, la historia, la literatura; en sí, la cultura nos vuelve más humanos en toda sociedad. Hay que tener educación para saber responder con argumentos sólidos, se podrá estar en acuerdo o desacuerdo pero con opinión sólida, pues vendrán nuevos retos en todos los ámbitos, y sí, por supuesto, deberán saber utilizar las redes sociales que ahora forman parte de las ciencias de la comunicación como nuevas herramientas.
México no ha sido generoso con sus artistas, por lo menos en este momento. Hago memoria al pasado, Rufino Tamayo sostuvo una gran batalla; José Luis Cuevas también luchó para exhibir sus obras…
Fernando M. Díaz
—Para cambiar el tono de nuestra conversación, Fernando M. Díaz, sé que has tenido la fortuna de encontrarte con el pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar y entre ambos han establecido contacto, no sólo profesionalmente sino también encuentros de amistad.
—Yo admiro a Gabriel Ramírez, tuve la oportunidad de decírselo en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán cuando fue la ceremonia del Aniversario, él se encontraba en el mismo recinto, es el artista más importante en estos momentos de México. Yo creo que el país le debe un merecido Homenaje Nacional, es decir, entre las cosas que espero de este Gobierno es un merecido homenaje a Gabriel Ramírez en el Palacio de Bellas Artes. Publicaciones de libros que estén dedicados a su obra pictórica, ensayos, críticos y constructivos de arte, reseñas de especialistas que estén involucrados con el arte plástico. También espero que realicen homenajes nacionales a otros artistas que desafortunadamente ya han fallecido.
—¿A los artistas plásticos se les reconoce como se lo merecen?
—Como sociedad se los debemos, pero México no ha sido generoso con sus artistas, por lo menos en este momento. Hago memoria al pasado, Rufino Tamayo sostuvo una gran batalla; José Luis Cuevas también luchó para exhibir sus obras; si me invitarán a una exposición del pintor yucateco Gabriel Ramírez en las salas del Palacio de Bellas Artes la disfrutaría mucho.
—¿Qué más atrae tu atención de la obra de Gabriel Ramírez Aznar?
—Gabriel Ramírez lo siento joven, tiene una obra de muy alta calidad, con una frescura que tiene mucho futuro, además es una pintura de riesgo. Me gusta ver en sus cuadros esa diversidad de libertad. Sus pinturas están muy vivas, hay mucho colorido en su obra, es muy vibrante, tiene que ver con su lugar de origen. Por otro lado, existe una admiración cumplida, absoluta rendida de mi parte hacia la Generación de La Ruptura, independientemente que fui amigo de José Luis Cuevas, quien decía que La Ruptura era él. Nunca le discutí esa afirmación, pero en México, el hecho es que no somos generosos con nuestros artistas. La Ruptura fue tan importante como la Escuela de Nueva York, ésta escuela tuvo una tragedia en su origen.
—¿Los Museos de nuestro país corresponden a sus artistas?
—Cuando leí Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor por Jorge Alberto Manrique y Teresa del Condeeditado por la UNAM descubrí que el pintor Diego Rivera y otros jovencitos locos se enfrentaron a las vacas sagradas; es decir, al Nacionalismo Mexicano en el periodo de auge del propio Nacionalismo Mexicano. Rufino Tamayo con el Grupo Televisa hicieron el Museo Rufino Tamayo y no hemos vuelto a ver el interés de crear Museos para los grandes artistas de éste país mucho menos para el grupo como fue La Ruptura, al contrario vamos retrocediendo.
—Vamos acercándonos al final de nuestra conversación, por lo que deseo que nos compartas ¿Qué significa para ti San Miguel de Allende, Guanajuato?
—Es mi hogar, mi lugar de trabajo, además hay una vida cultural, tiene su propio Festival de Cine que es considerado dentro de los diez lugares más importantes del mundo; aquí están muchas Galerías, el Festival Medieval, etcétera. He tenido el privilegio de conocer y tratar a escritores de primerísimo nivel que vienen aquí, así como artistas plásticos nacionales e internacionales. Aquí tengo mi taller, soy una persona tímida, muy reacia a participar en los ambientes locales, cosa que no pasaba en la Ciudad de México, yo andaba en bastantes lados. Era muy grato tener muchos amigos a quién yo admiraba, para mí la amistad nace de la admiración. Entonces, creo que hoy me toca trabajar, respetar mi trabajo, cumplir los compromisos que tengo, por fortuna a nivel internacional, Centroamérica, donde me han tratado con una generosidad maravillosa y donde tengo amigos queridísimos como en otros países de Europa y Estados Unidos.
—¿Cuáles son tus compromisos inmediatos Fernando M. Díaz?
—Voy a inaugurar una Galería en la ciudad Antigua, Guatemala, con una exposición individual; voy a la ciudad de Minnesota, Estados Unidos, a otra Galería me están invitando. Asimismo, voy a organizar un workshop en Italia para noviembre 2022, es un proyecto con la Embajada de Italia en México, tengo participación en exposiciones colectivas en San Miguel de Allende con los artistas más reconocidos como Pedro Friedeberg, quien vive aquí; viene un libro sobre mi escultura.
—Maestro, agradezco que me haya dado la oportunidad de realizar esta entrevista en su Art Studio Fernando M. Díaz. Fábrica La Aurora, San Miguel Allende, Guanajuato.
FERNANDO M. DÍAZ es Originario de Orizaba, Veracruz. Ha trabajado, y exhibido su obra en diferentes países como Italia (Florencia, Ferrrara y Latina), España (Barcelona y Madrid), Austria (Graz), Rusia (Moscú), Rumania (Bucharest, Sibiu y Faget), Bulgaria (Sofía), Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles, Miami, Dallas, Memphis, Jackson, El Paso, Santa Fe, Portsmouth, etc.), Brasil (Rio de Janeiro), Ecuador (Cuenca), Argentina (Buenos Aires y Venado Tuerto), entre otros. Su obra pertenece a colecciones permanentes como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; la Galería Municipal de Faget, Rumania; el Museo de Arte Moderno de Cuenca, Ecuador; el Museo “José Luis Cuevas” de la Ciudad de México, por citar algunas. Asimismo, ha participado en más de 100 muestras colectivas alrededor del mundo. Por supuesto, ha recibido importantes reconocimientos y distinciones por su obra. Actualmente, vive y trabaja en San Miguel de Allende, Gto., México.
Responder