Lectámbulos presente en la Feria del Libro de La Habana

La Feria del Libro de La Habana, que transcurre en la capital de Cuba y el resto de las provincias hasta el mes de abril, ha traído otra buena al colectivo de Lectámbulos, pues acaba de presentarse en la capital antillana el libro Cubanas resilientes, empoderadas y exhaustas. Tribulaciones del empoderamiento femenino cubano, de la destacada investigadora Marta Núñez Sarmiento, colaboradora fundadora de nuestra revista.

La Casa del Alba cultural, una de las instituciones subsede de esta fiesta del libro y la literatura, acogió la tarde del jueves 21 de febrero la presentación de este título, una compilación de varios textos de la autora para varias publicaciones, pero cuya mayor parte recoge los trabajos escritos por ella para nuestra revista, desde sus momentos iniciáticos hasta la actualidad.

Compilado por Digital RUTH Casa Editorial, en el contexto de esta nueva Feria Internacional del Libro de La Habana, el volumen nos acerca a un grupo de trabajos de suma trascendencia para entender la evolución de la mujer en Cuba y muchos otros detalles que desbordan su tema principal, y adentrarnos de esa manera, en los complejos caminos de las últimas tres décadas en Cuba.

Los trabajos aparecidos en Lectámbulos responden a las temáticas que trimestralmente el equipo coordinador de la revista proponía a sus escribientes y colaboradores y que Marta entregó sin faltas y con la calidad que nos tiene acostumbrados.

Durante la presentación, Marta explicó lo bien que se sintió publicando los artículos en Lectámbulos, y agradeció la oportunidad que le brindó la directora de la revista, la Maestra Verónica García Rodríguez, de poder plasmar en ese espacio sus consideraciones sobre cómo la mujer cubana enfrentó los difíciles momentos que supuso la pandemia de la COVID-19.

Acompañada durante la presentación por el autor de esta breve reseña, Marta Núñez igualmente narró algunos de los pormenores de sus investigaciones y sus resultados, que marcan una pauta dentro de este campo en la mayor de las Antillas.

Este título formará parte de la cartera de presentaciones que nuestra revista hará durante la Feria del Libro de Yucatán, y abre nuevas opciones para seguir expandiendo los trabajos que han encontrado espacio en Lectámbulos desde su fundación el 1ro. de septiembre de 2020.

A este volumen puede accederse a través de https://ruthtienda.com/inicio/1409-cubanas-resilientes-empoderadas-y-exhaustas-tribulaciones-del-empoderamiento-femenino-cubano.html

Pelayo Terry
Pelayo Terry Cuervo es Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Fue Corresponsal de Guerra en Etiopía entre 1988 y 1989. Reportero y Corresponsal Jefe en La Habana de la Agencia de Información Nacional (actualmente Agencia Cubana de Noticias), subdirector del semanario Tribuna de La Habana (1997-2000), subdirector del diario Juventud Rebelde (2000-2009), Director de Juventud Rebelde (2009-2013) y Director del diario Granma (2013-2017). Actualmente es editor del sitio web Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido conferencista y tribunal de tesis en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente y miembro de varios jurados de la UPEC, entre ellos el Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, el Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, y el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, del cual ha sido presidente en los dos últimos años. Fue premiado en varios concursos periodísticos en Cuba y consultor en temas de Periodismo y Comunicación. Fue colaborador de los diarios Por Esto! (diciembre 2017-junio 2020) en el tratamiento del tema Cuba, tanto en reportes informativos como en artículos de Opinión.