Se manifiestan en Mérida en contra del bloqueo comercial y la invasión a Cuba

En el marco del 68 aniversario de la toma del cuartel Moncada que terminaría con el triunfo de la Revolución Cubana, un grupo de intelectuales yucatecos manifestaron su apoyo al pueblo cubano y su oposición al intervencionismo extranjero, así como al bloqueo comercial que sufre la isla en estos momentos.

En rueda de prensa, los destacados académicos Carlos Bojórquez Urzaiz, Ariel Avilés Marín, Rubén Reyes Ramírez, Alfredo Barrera Vázquez, Miguel Mario López expresaron a nombre de este colectivo su postura de apoyo al pueblo cubano, el cual, señalaron, tiene derecho a decidir su destino sin ninguna injerencia externa.

El Mtro. Ariel Avilés Marín comentó que el documento que se dio a conocer esta mañana, y que se hará llegar a la Embajada de los Estados Unidos, es tan sólo una consecuencia de la relación histórica entre Cuba y Yucatán. “Este grupo apoya al pueblo cubano no a ningún sistema político, si el pueblo cubano desea cambiar su gobierno, que sea sin injerencia extranjera”, señaló.

El Dr. Rubén Reyes Ramírez, recalcó que “la postura de este grupo se puede resumir en el humanismo. Estamos en el respeto de la decisión del pueblo cubano para decidir el rumbo de su proceso. Ningún país tiene derecho influir en historia de ningún pueblo. Por eso nos pronunciamos por el levantamiento del bloqueo”.

Asimismo, indicó que “quienes estamos aquí a lo largo de nuestra trayectoria hemos reconocido nuestro apoyo al pueblo cubano, primero con el Centro Cultural José Martí- José Peón Contreras y, posteriormente, con la Casa de la Amistad José Martí-Felipe Carrillo Puerto, de manera que éste es un refrendo de nuestra visión a cerca de la situación de Latinoamérica y en particular de Cuba”.

El Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, quien dio lectura al manifiesto, hizo mención de la situación económica que vive actualmente el pueblo cubano, la cual ya era complicada debido al bloqueo, pero que se ha visto a gravada por la pandemia; y pese a eso, “es el país latinoamericano que mejor ha controlado la emergencia sanitaria e, incluso, han producido tres vacunas contra el Covid-19, siendo la Abdala, una de las más eficaces contra el virus”.

De igual manera, el Arq. Alfredo Barrera Rubio, señaló que este colectivo no está en contra de la ayuda humanitaria, siempre y cuando está no esté condicionada. “Rechazamos cualquier intento de invasión a Cuba y a cualquier otro pueblo, pues tenemos como ejemplo la sangre derramada en Chile y en Siria”.

Manifiesto 26 de julio

Desde la llegada a Nuestra América de la cultura europea, entre Cuba y Yucatán se establece una profunda relación humana y cultural que es indisoluble. Desde ambas orillas del Canal de Yucatán, han ido y venido  productos naturales, música y poesía, circunstancia que ha afianzado una entrañable relación entre estas dos tierras. Puede  aseverarse que lo que sucede en Cuba afecta a Yucatán, y lo que sucede en Yucatán, afecta a Cuba, y esto no es una metáfora, sino una realidad de hermandad. Esto abraca incluso rubros tan trascendentes como la educación y la medicina, planos en los que, especialmente, se ha expresado esa profunda relación que nos hermana.

En las últimas semanas ha tenido lugar un fenómeno mediático, en relación a sectores de la población cubana que se han manifestado por una serie carencias, situación que ha se ha manipulado para hacer una campaña, encabezada por los EU y sus aliados, para desestabilizar a la Revolución Cubana.

Hoy, el hermano pueblo cubano, está viviendo momentos de necesidades profundas en forma por demás trágica, acentuadas por la pandemia que padece el mundo entero y la crisis económica que ésta conlleva para la sociedad en Cuba. Esta desafortunada circunstancia, quiere ser utilizada por enemigos que, embozados de mil formas, tratan de dañar al pueblo cubano, de desestabilizar su vida cotidiana y, a fin de cuentas, beneficiarse de ello. Y lo hacen agravando las ya difíciles circunstancias, para provocar un estallido social que, si fuera auténtico y de real entraña nacional, su resolución sería un asunto del pueblo cubano y ningún gobierno extranjero tendría el derecho de intervenir.

Hay que recordar que muchas de las limitaciones del pueblo cubano,  tienen su origen en el bloqueo que hace más de 60 años ha impuesto el gobierno de EU y que se recrudeció con la administración de Trump y que se ha mantenido con el actual gobierno estadounidense. La mayoría de los países de la ONU, incluyendo México, se han opuesto reiteradamente a esta medida.

Los que suscribimos este documento, somos gente que venimos del ámbito de la cultura, de la academia, del arte y por encima de cualquier diferencia existente entre nosotros, somos solidarios con el pueblo de Cuba, por lo que levantamos la voz para hacer estos planteamientos:

  1. Demandamos al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que levante inmediatamente el inhumano y genocida bloqueo a Cuba, de más de sesenta años, que afecta gravemente la economía de ese país, y causa profundo daño al pueblo cubano. Que atienda el sentido de la votación masiva de la Organización de las Naciones Unidas, que ya se pronunció en forma totalmente mayoritaria, votando por el levantamiento del bloqueo.
  2. Nos pronunciamos por el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano y el retiro de cualquier interés ajeno al mismo. Reconocemos que el pueblo cubano tiene el criterio y la capacidad de decisión, como lo ha demostrado desde el triunfo de la Revolución en 1959. Los cubanos tienen el derecho de elegir su camino por voluntad propia, no impulsada por intereses ajenos al país.
  3. Exigimos el libre acceso a Cuba de los productos, insumos y medicamentos que otras naciones puedan proveer a ese país sin intereses políticos y sin impedimentos de ninguna clase. Rechazamos la injerencia extranjera simulada en la figura de la llamada “ayuda humanitario,” usada como pretexto intervencionista por los Estados Unidos en numerosas ocasiones.
  4. Señalamos enfáticamente que pocos países latinoamericanos han manejado tan eficazmente la pandemia como lo ha hecho Cuba. Los números son un lenguaje frío, pero preciso: las tasas de infección y mortalidad por número de habitantes son notablemente más altas en los Estados Unidos que en Cuba (EE. UU. registró 182.62 muertes por cien mil habitantes, mientras que Cuba tiene 18.87 muertes por cien mil habitantes. Datos publicados por la OMS). En medio de todo esto, y pese al bloqueo, Cuba es uno de los pocos países que ha producido su propia vacuna, y no una, sino tres: Soberana 1, Soberana 2, y la muy eficaz Abdala. A contra parte, el bloqueo impide la llegada de los insumos indispensables para su aplicación masiva, para Cuba y para el mundo. Cuba, como nación, ha logrado para su pueblo avances innegables en materia de salud, educación, arte y deporte, logros que, en algunos casos, ni las naciones más poderosas del mundo han conseguido.

Por lo antes expuesto, nos solidarizamos con el pueblo cubano y exigimos los términos antes citados.

“SIEMPRE ES 26”

Mérida, Yucatán, México,  a 26 de julio de 2021

Firman:

Dr. Rubén Reyes Ramírez, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Profr. Ariel Avilés Marín, Dr. Alfredo Barrera Rubio, Arq. Jaime Magos López, Ing. Jorge López Heredia, Lic. Carlos E. González Gómez, Antrop. José E. Avilés Marín, Lic. Eduardo Sobrino Sierra, Mtro. Fernando J. Muñoz Castillo, C. a Dr. Sergio Aguilar Alcalá, Antrop. Noemí del R. Avilés Marín, Dr. Carlos Hevia Cervantes, Lic. Jorge Fernández Souza, Antrop. Cristóbal León Campos, P. C. Enrique Pérez Polanco, Ing. Jorge I. Albertos Solís, Mtra. Verónica García Rodríguez, Mtro. Renán A. Guillermo González.

Verónica García Rodríguez
Nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1978. Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de Yucatán y Maestra en Cultura y Literatura Contemporánea de Hispanoamérica por la Universidad Modelo. Diplomada en Competencia Lectora: un Enfoque para la Vida y el Aula (Tecnológico de Monterrey, 2013); Investigación Literaria con enfoque de estudios culturales (Univ. Modelo, 2008); Periodismo, protocolo y Literatura (IECY, 2004-2005) y Literatura y Crítica Literaria (ICY-Santillana, 2002-2003). Actualmente, estudia el Doctorado en Ciencias Filosóficas en la Universidad de la Habana. Narradora, poeta y editora. Ha recibido el Premio Estatal de Cuento Corto El espíritu de las Letras (2015); el Segundo Lugar del Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa (2005); el Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2005) y la beca del Programa Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY- 2004). Becaria en dos ocasiones del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo para la Cultura y las Artes en 2006 y 2016, la primera por su proyecto Palabra Viva (2005-2008) para mujeres internas, jóvenes acusados de delitos violentos y enfermos de VIH y SIDA internos en el Cereso de Mérida. La segunda, fue por el proyecto Ko’olelo’ob, migrantes del tiempo que tejió un puente de memoria a partir de la palabra entre hijas, madres y abuelas de cuatro comunidades mayas de Yucatán. Es presidenta de Zedík, A. C., miembro del Centro Yucateco de Escritores, A. C. y miembro distinguido del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán, A. C. por su labor educativa dirigida generar estrategias de fomento a la lectura con niños, como el proyecto Kanules del Mundo Maya (2012-2018) y públicos vulnerables. Titular la cápsula radiofónica A salto de página, en Grupo Rivas dentro del noticiero Arcadio en la Radio, un breve espacio dedicado al placer de la lectura (2013-2016). Ha participado como ponente y conferencista en diversos encuentros y coloquios nacionales e internacionales de escritores y de educación. Coordinadora fundadora de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes y de su programa de formación (2008-2011), así como del programa Biblioteca Básica de Yucatán de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (2009-2013) y de la Unidad Editorial de la misma Secretaría de 2013 a 2018. Creadora y organizadora del Foro Regional Educación y Cultura, con el tema En los espacios que habitamos en octubre de 2014 y La filosofía y la imaginación en las lenguas originarias de América en 2016; asimismo del Coloquio Internacional de Filosofía de la Ciencia y de las Grandes Ideas en octubre de 2015 y que en su emisión del 2017 llevó el subtítulo Cosmogonías de los pueblos vivos de América; y el Seminario Internacional de Periodismo que reúne a colaboradores del periódico Por Esto!, evento que se realiza desde 2015. Directora editorial del suplemento infantil MUNDOS del periódico Por Esto! (2016-2020) donde también publica artículos periódicamente. Entre sus publicaciones se encuentran Cartas a Sofía, epistolario filosófico para niños publicado por entregas en el periódico Por Esto!, el libro digital Ko’olelo’ob, migrantes del tiempo, hijas, madres y abuelas escribiendo la memoria (FONCA, SEGEY/2017), la colección infantil interactiva Kanules del Mundo maya (SEGEY/2012-2018), el libro de cuentos Vestido rojo y sin tacones (H. Ayuntamiento de Mérida/2008) y Memorias de mujeres en prisión y otros relatos (ICY, Zedík/2006), entre otros.