Transmitirán El viaje inmóvil y los bordes del abismo, durante septiembre con el fin de ayudar a la prevención del suicidio.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo presentan, en el marco del En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio la transmisión de los documentales «El viaje inmóvil» y «Los bordes del abismo», este último reconocido como Mejor Largometraje Documental en el AQP Audiovisual Film Festival de Arequipa Perú 2020.

En el estado de Yucatán las estadísticas de suicidio asociadas a la depresión están por encima de la media nacional. Cada 34 horas se quita la vida alguien de entre 15 y 34 años. 

¿Por qué se suicidan tantas personas en Yucatán? ¿Qué hay detrás de cada intento de suicidio? Son preguntas que en el laboratorio de creación de El viaje inmóvil, Murmurante Teatro ha tratado de formular acercándonos a la experiencia viva de personas que han intentado suicidarse.

Ambos documentales han permitido a Murmurante Teatro interrogar el suicidio, no como un asunto de médicos y enfermos mentales, sino como un problema social. A partir de la creación teatral y del vínculo establecido con usuarios del Programa Integral de Atención al Suicidio, coordinado por el Dr. Gaspar Baquedano, Murmurante produjo este largometraje que explora la dimensión social de esta problemática en Yucatán.

El Viaje Inmóvil transmitirá el viernes 10 de septiembre a las 20 horas y Los Bordes del Abismo el 19 de septiembre a las 20 horas, a través de la fanpage de Murmurante Teatro y la plataforma virtual de Murmurante Teatro: https://www.murmurante.org/eventos

Las historias de vida que se presentan en este documental fueron construidas a partir de una decisión radical. Uno o más intentos de suicidio. Lo que viene a continuación es una reflexión sobre la vida y sobre nuestra capacidad de crearla como realmente queremos vivirla.

Juan de Dios Rath
Juan de Dios Rath es Maestro en Trabajo Social y Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Desde 1993 ha actuado en numerosas obras escénicas en la CDMX y en Mérida como Crack o de las cosas sin nombre, La Hija del aire, La historia de la Oca, La importancia de llamarse Ernesto y El Tío Vania. También ha colaborado como actor cinematográfico en numerosos cortos y largometrajes. (Hasta Morir, The Davil’s Tale, Apocalipsis Maya, El asesinato de Villa) Desde 2008 es director fundador de Murmurante Teatro, grupo con el que produce espectáculos transdisciplinarios y películas documentales con un enfoque marcadamente social, tales como El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, Manual de cacería, Las Constelaciones del deseo y Sidra Pino, Vestigios de una serie. Como director y actor ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y con Murmurante recibió el Premio a la Cultura Ciudadana 2014. Ha sido profesor en la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y actualmente cursa el Doctorado en Historia en el CIESAS Peninsular.