SIGUIENDO PISTAS. La trampa de la seguridad nacional

Según Foucault “el concepto de seguridad nacional, nación con el liberalismo y se refiere a una forma de gobernar con el objetivo de garantizar que las personas individuales o colectivas estén expuestas lo menos posible a ciertos peligros”.

El término seguridad está asociado a otra palabra, nacional, amplio, para preservar aquello que se busca proteger, frente a las situaciones que se consideran o evalúan como amenazantes:

Seguridad nacional. Seguridad interior. Seguridad humana. Seguridad jurídica. Seguridad personal. Seguridad ciudadana. Seguridad informática. Seguridad bancaria, todas destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado. ¿De cuál Estado? -pareciera un sofisma, que esconde la trampa del Imperio-.

1). El DHS, Departamento de Seguridad Nacional, que protege a la nación contra ataques terroristas con la coordinación con los cuerpos de defensa del país (pero no le importa la seguridad de los otros países, sino que al menos, estén marginalmente en su línea. Sólo aceptan subordinación). Sin embargo, EE.UU. está ubicado en el puesto número 13 del reaming global por lo que puede considerarse peligroso basado en su seguridad e intereses nacionales: esto es lo importante y de observar.

2). Generar más oportunidades económicas y hacer realidad y defender los colores democráticos que son esenciales al estilo de vida estadunidense. (Es extraño. Los colores democráticos son el azul, el blanco y el rojo, y otros países utilizan los mismos colores. Pero lo más sorprendente, que se llene la boca de llamarse democráticos, cuando en realidad son una Plutocracia, gobernada por un grupo que controla el poder y define su ruta en el mundo).

Y para relajar su número uno, proteger al pueblo de Estados Unidos. Proponen estos objetivos:

1). Invertir en fuentes subyacentes y las herramientas del poder y la influencia estadunidense (la inversión será de Estados Unidos, siempre bajo su influencia que es la base sustantiva que les permite entrometerse en otros lados, e imponer la influencia estadunidense).

2). Construir la coalición de naciones más sólida posible para potenciar su capacidad de influencia colectiva a efecto de configurar el entorno estratégico global y resolver desafíos para la competencia estratégica; la competencia geopolítica. (Caramba, la OTAN, la OEA, Asia Pacífico y otros, que forman la coalición, pero todos bajo su égida).

3). Desafío: lograr un mundo libre, abierto, próspero y seguro con una política que combinar la gestión autoritaria con una política exterior revisionista. Es este espacio no se midieron: un mundo libre, ¿de quién? Abierto, pero con fronteras militarizadas; Próspero, pero para ellos, que trasladan los productos naturales de otros países, para su riqueza; Seguro, ¿de quién? Ellos digan que entorpecen la democracia Y con gestión autoritaria de eso pueden estar seguros de hacerlo a como dé lugar sin importar el costo de vidas: Vietnam, Afganistán, Irak.

4). Competir de manera eficaz con la República Popular China, el único competidor que tiene la intención y cada vez más firme en su capacidad de redefinir el orden internacional y al mismo tiempo contener a Rusia. Eso se llama miedo y tendrían que romper la alianza de China y Rusia, para lograr este propósito. Se le queman los aparejos

5). Estamos conformando la coalición más fuerte y extensa de naciones (OTAN, OEA y Asia Pacífico) con el objetivo de reforzar nuestra capacidad para superar estos desafíos y responder a las necesidades del pueblo estadunidense y de los demás pueblos del mundo. Que acepten estar bajo el mando y supervisión de Estados Unidos.

José Perulles López nació en Mérida, Yucatán, en noviembre de 1935. Ha sido maestro desde educación primaria a Universidad. Es Maestro en terapia de pareja y familia. Su interés y estudios en geopolítica, le ha llevado a impartir conferencias sobre temas de polìtica internacional. Es escritor de la novela costumbrista "Pozo Amargo ".