¡A leer se ha dicho! con Clown a la calle

La Compañía Clown a la calle, es una compañía teatral interesada en la creación Clown con entretenimiento para toda la familia. Ante la falta de propuestas Teatrales Clown en el Estado de Yucatán. Los creadores Adrián Yam y Ana Várguez se proponen crear una Compañía Clown, que se dedique a crear contenido Clown y ofrecer una propuesta de calidad a la audiencia Yucateca. El plus en esta propuesta innovadora creada en 2017 llegó de la mano con el ofrecimiento de espectáculos callejeros en donde se rompa la cuarta pared y se interaccione con el público. La labor por parte de los actores era cautivar a las audiencias pasajeras en las principales calles del centro de la Ciudad de Mérida.

Estreno con amor:

La compañía ofreció su primer espectáculo gratuito en las calles de la ciudad de Mérida el 28 de Octubre de 2017 en el parque Hidalgo ubicado en Calle 59 No. 398, Centro, 97000 Mérida, Yuc.con la propuesta: “Amor, amor, amor…” pieza teatral de la creación de Adrián Yam y Ana Várguez en donde se emula: ¿En dónde quedó el romanticismo, el enamoramiento, los detalles y el amor sin emoticones? Un beso, un abrazo, una rosa, un detalle, son mejores en persona… ¿Y tú, te has enamorado alguna vez en un parque?” que cuenta la historia de un músico y una gitana que se enamoran de una forma clownesca y romántica. Para esta propuesta teatral trabajaron en dupla Adrián Yam y Nefertari Zapata, bajo la dirección de Ana Várguez. Tuvimos la oportunidad de participar en “Paseo de las flores 2017” realizado en el parque de mejorada, Noche blanca 2017, teatro Armando Manzanero, Festival Meraki, Festival Anahuac Unimayab, entre otros.

En un principio “romántico”, la Compañía se planteó ofrecer propuestas teatrales callejeras destinadas a adolescentes y adultos, pero accidentalmente con las distintas presentaciones en diferentes espacios públicos, reconocimos que nuestra principal audiencia era la infantil, quienes eran los que más participaban en nuestras interacciones, concursos y dinámicas ofrecidas, dejando atrás a padres de familia y jóvenes, quienes se sentían cohibidos y penosos ante el Clown. Por lo que la Compañía tuvo que hacer un ajuste en sus objetivos y el resultado ha sido muy satisfactorio.

La compañía Clown, escribe “piezas teatrales originales” a base de acciones, formando una escaleta de acciones, en donde los actores hacen alusión de la expresión corporal, gesto, mímica y sonidos bocales. En muy pocas ocasiones hablan y se expresan de manera verbal, por lo que el Clown, tiene la misión de hacerse entender sin palabras. La dramaturgia por lo general ha sido creada por Adrián Yam, piezas que se van enriqueciendo con las propuestas de los actores, en donde se incluyen acrobacias, instrumentos musicales, canciones, interacciones con el público y a veces premios y concursos.

Seguidamente ante el éxito de la primera propuesta Clown Callejera, surgió la segunda propuesta «Nene Clown» es una pieza teatral integrada por dos actores en escena y escenografía móvil. Trata acerca de dos hermanitos (Fili y Lili) que a través de juegos escénicos (involucrando al público), demuestran que la hermandad es más importante que las cosas materiales; de esta manera contribuimos a la convivencia sana y pacífica de las familias contemporáneas y sus posibles soluciones a los conflictos cotidianos.

La Pieza teatral se estrenó en Noche Blanca 2018 en las calles de la ciudad de Mérida con gran aceptación. Se contó con la actuación de Cristy Vázquez y Adrián Yam, bajo la dirección de Adrián Yam.

Año Pandémico:

Durante las nuevas normalidades, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas formas de hacer teatro, a través del formato “On Line”, en donde hemos perdido toda nuestra esencia; pues la compañía estaba destinada a hacer Teatro en las Calles y al no poder salir a las calles nos hemos quedado desempleados y sin un sustento económico como artistas independientes. Por lo que el participar en Convocatorias estatales ha sido el mejor medio para poder hacer teatro y obtener algunos ingresos. Dentro de esta búsqueda artística hemos tenido la oportunidad de participar en: Cultura en línea de la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) el pasado septiembre de 2020.

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tjxWot8eF3Y

En otra oportunidad continua, se presentó la Convocatoria del Mérida Fest 2021, en donde tuvimos la oportunidad de participar con: “Baxal Clown”, En un mundo contemporáneo, tres niños se encuentran en las calles de una colonia de la Blanca Mérida, Yucatán. Las clases sociales se determinan de acuerdo a las posesiones tecnológicas que poseen cada uno. Sin embargo, eso no es impedimento para jugar. “Pachi” lucha contra los estereotipos de los niños Cibernéticos e invita a “Titi” y “Chacho” a redescubrir la diversión sana y pacífica a través de los juegos de antaño. La tolerancia, la autorregulación, pero sobre todo el aprendizaje y la capacidad de desarrollo integral se ponen a prueba a través de cada juego que se enseña.

El video lo puedes encontrar en la Página de Facebook: Mérida es Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida.

Para Marzo de 2021 ante la escases de trabajo y de proyectos artísticos, se creó el proyecto de Lectura en Casa ¡A leer se ha dicho…! Iniciativa que nació para darle vida a la página y difundir la lectura en los hogares yucatecos, esta propuesta es sin fines de lucro y no cuenta con ningún tipo de remuneración económica.

El objetivo es promover la lectura en voz alta en familia, acercarnos al público infantil en pandemia y propiciar la convivencia sana, y pacífica en los hogares yucatecos.

Los infantes son nuestro principal objetivo, se solicita participar voluntariamente y bajo el consentimiento del Padre de familia o Tutor. Es importante que la lectura y selección del cuento sea del gusto y consentimiento del pequeño lector.

La convocatoria la puedes encontrar en nuestra Página de Facebook: Clown a la calle Facebook, en donde nos dedicamos a subir contenido Clown. Sin embargo, en los últimos meses la página no ha tenido mucho movimiento debido a la falta de contenido y de proyectos artísticos a publicar. Esperamos puedas ayudarnos a mantener vivo este sueño.

Alfredo Adrián Yam Uc
Actor, docente, director y promotor cultural de Teatro. Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en la Licenciatura en Teatro, cuenta con Maestría en Educación por parte de la UNID, así como varios Cursos de Actuación y entrenamiento teatral, Talleres de voz y Teatro Regional, así Diplomados en Educación y Teatro. Ha participado en distintos montajes teatrales y festivales de teatro realizados en Mérida, Yucatán. Ganador en Producción Escénica del Diplomado INBA-CONACULTA “Práctica de vuelo” en Diciembre de 2009 con El Globo Teatro. Colabora con distintas compañías teatrales como: El Globo Teatro, EL Globo Arte y Cultura A.C., Ombligo de Luna Teatro, El Público, Compañía Clown a la Calle, entre otros.