El arte y la cultura también fueron protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024, Por supuesto, fuimos testigos de una inauguración con elementos artísticos que hicieron referencia —con gran polémica— a las bacanales y a los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia; también de una clausura que combinó un performance postmoderno, con diversos efectos visuales, videomapping y elementos de la cultura pop contemporánea, como la participación de Tom Cruis y la música de Red Hot Chili Papers.
Sin embargo, además de esta presencia artística evidente: músicos, bailarines, artistas plásticos, actores y demás hacedores de la rica vida artística de Francia, se dieron cita en un programa artístico alterno a las competencias deportivas.
La Olimpiada Cultural, como la llamaron, estuvo conformada por cientos de eventos de acceso gratuito como conciertos, espectáculos, exposiciones, películas, talleres y desfiles de celebración que llevaron el arte a los recintos deportivos y a lugares inesperados, generando un diálogo entre el deporte y la cultura. La Olimpiada Cultural fue preparando el terreno desde el verano del 2022 y llegará a su fin el próximo mes de septiembre.
Y, para los que piensan que la creación artística está fuera de lugar en un ambiente deportivo, quiero decirles que la pintura, la escultura y la arquitectura han estado presentes en muchas emisiones anteriores de las Olimpiadas, e incluso, fueron motivo de premios de 1912 a 1948. Sin embargo, no han dejado de estar presentes en los Juegos Olímpicos, y París 2024 no podía ser la excepción.
El arte y el diseño fue parte de cada medalla de los campeones olímpicos, pues éstas fueron obra de la prestigiosa joyería parisina Chaumet. Las medallas de oro, plata y bronces están engastadas con piedras preciosas y esculpidas en el centro con una pieza procedente de la Torre Eiffel: “para que los atletas pudieran conservar un trocito de Francia”.
Asimismo, la antorcha y el pebetero, tan simbólicos de los Juegos Olímpicos, fueron obra del diseñador Mathieu Lehnneur, quien comentó al respecto: “quería que fuera extremadamente pura, icónica y casi esencial, tan simple como un guion y tan fluida como una llama.
Asimismo, el cartel conmemorativo fue otra obra de arte que representa el colorido y la diversidad de la ciudad parisina. Con gran detalle, el ilustrador francés Ugo Gattoni celebra la grandeza y energía de París, representando cerca de 40000 personajes que rinden homenaje a la cultura francesa.
Por si fuera poco, las guías de París y del deporte entregadas a los atletas, fue una edición especial de 350 páginas dedicada exclusivamente al deporte y centrada en París: obra de Luis Vuitton, quien también diseñó los grandes baúles utilizados para transportar la antorcha y las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Estos sólo son algunos nombres, los más aclamados del mundo del diseño y del arte; pero, basta ver la gran diversidad de los leotardos de las gimnastas y los trajes de baño de los equipos de nado sincronizado, para saber que hay muchos artistas y diseñadores detrás de estos juegos olímpicos, cuyo toque creativo dan vida y color al deporte.
Responder