Arte, diseño y cultura en los Juegos Olímpicos

Poster conmemorativo de los Juegos Olímpicos 2024. Getty Images.

El arte y la cultura también fueron protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024, Por supuesto, fuimos testigos de una inauguración con elementos artísticos que hicieron referencia —con gran polémica— a las bacanales y a los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia; también de una clausura que combinó un performance postmoderno, con diversos efectos visuales, videomapping y elementos de la cultura pop contemporánea, como la participación de Tom Cruis y la música de Red Hot Chili Papers.

Clausura de los Juegos Olímpicos, París 2024

Sin embargo, además de esta presencia artística evidente: músicos, bailarines, artistas plásticos, actores y demás hacedores de la rica vida artística de Francia, se dieron cita en un programa artístico alterno a las competencias deportivas.

La Olimpiada Cultural, como la llamaron, estuvo conformada por cientos de eventos de acceso gratuito como conciertos, espectáculos, exposiciones, películas, talleres y desfiles de celebración que llevaron el arte a los recintos deportivos y a lugares inesperados, generando un diálogo entre el deporte y la cultura. La Olimpiada Cultural fue preparando el terreno desde el verano del 2022 y llegará a su fin el próximo mes de septiembre.

La Olimpiada Cultural en París 2024

Y, para los que piensan que la creación artística está fuera de lugar en un ambiente deportivo, quiero decirles que la pintura, la escultura y la arquitectura han estado presentes en muchas emisiones anteriores de las Olimpiadas, e incluso, fueron motivo de premios de 1912 a 1948. Sin embargo, no han dejado de estar presentes en los Juegos Olímpicos, y París 2024 no podía ser la excepción.

El arte y el diseño fue parte de cada medalla de los campeones olímpicos, pues éstas fueron obra de la prestigiosa joyería parisina Chaumet. Las medallas de oro, plata y bronces están engastadas con piedras preciosas y esculpidas en el centro con una pieza procedente de la Torre Eiffel: “para que los atletas pudieran conservar un trocito de Francia”.

Medallas olímpicas, París 2024

Asimismo, la antorcha y el pebetero, tan simbólicos de los Juegos Olímpicos, fueron obra del diseñador Mathieu Lehnneur, quien comentó al respecto: “quería que fuera extremadamente pura, icónica y casi esencial, tan simple como un guion y tan fluida como una llama.

Asimismo, el cartel conmemorativo fue otra obra de arte que representa el colorido y la diversidad de la ciudad parisina. Con gran detalle, el ilustrador francés Ugo Gattoni celebra la grandeza y energía de París, representando cerca de 40000 personajes que rinden homenaje a la cultura francesa.

Baúles Luis Viutton diseñados para resguardar las medallas y el pebetero olímpico, París 2024

Por si fuera poco, las guías de París y del deporte entregadas a los atletas, fue una edición especial de 350 páginas dedicada exclusivamente al deporte y centrada en París: obra de Luis Vuitton, quien también diseñó los grandes baúles utilizados para transportar la antorcha y las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Estos sólo son algunos nombres, los más aclamados del mundo del diseño y del arte; pero, basta ver la gran diversidad de los leotardos de las gimnastas y los trajes de baño de los equipos de nado sincronizado, para saber que hay muchos artistas y diseñadores detrás de estos juegos olímpicos, cuyo toque creativo dan vida y color al deporte.

María Montserrat Manzano García nació en Mérida, Yucatán el 16 de febrero de 1998. Ha participado en diversos talleres de lectura, escritura y artes plásticas. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Infantil de Cuento 2008 “Erase una vez un niño…” organizado por la Dirección de la H. Ayuntamiento de Mérida. En 2011 participó en el II Coloquio de Creación Literaria “El Escritor como lector” organizado por la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. En 2016 participó en el XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas “Las antropologías mexicanas y la construcción del futuro” organizado por la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas y en 2019 fue parte del equipo de operativo del área de talleres en la Feria de la Lectura Yucatán (FILEY). Actualmente, es estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Instituto Patria.