Contundente respaldo de la comunidad internacional contra el bloqueo*

Como cada año, la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos recibió un contundente respaldo de la comunidad internacional, con 185 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Brasil) y dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).

El informe presentado por trigésima ocasión recoge que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 esa política unilateral causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

El impacto extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba. También impide la importación a Cuba de artículos producidos en cualquier país cuando tengan un 10% o más de componentes estadounidenses, denunció el canciller.

*Publcado el 03 de noviembre de 2022 por Redacción Cubadebate /https.//cubadebate.cu

Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.