Cortometrajes de CineSpace – NASA se presentarán en la FILEY

CineSpace se creó en el 2015 por dos funcionarios de la NASA: Carlos Fontanot y Dan Jacobs, es una colaboración entre NASA y la Houston Cinema Arts Society (HCAS) que ofrece a cineastas de todo el mundo la oportunidad de compartir sus trabajos utilizando imágenes de la NASA a través de “CineSpace”, es un concurso de cortometrajes. Los ganadores se anuncian y se proyectan con los finalistas en el Festival anual de artes cinematográficas de Houston que se celebra en noviembre.

Los ganadores anteriores se han proyectado en todo EU y en el espacio en la Estación Espacial Internacional donde, incluso los astronautas a bordo votan por los cortos de su preferencia.

En México, el promotor y presentador de Cine Space es Carlos Villanueva quien ha proyectado los cortos ganadores y finalistas desde el 2016 en: la Cámara de Diputados de la Ciudad de México,dos veces en la Cineteca Nacional, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Sala MayaMAX del Gran Museo Maya de Mérida, en el Planetario del Ayuntamiento de Mérida y en los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde de nuevo, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por creadores Yucatecos para el concurso mundial de CineSpace-NASA, el próximo jueves 14 de Marzo a las 4 de la tarde en la Sala 1.

Sideral (2015)

Un cazador de meteoritos realiza una rutina para encontrar un meteorito que cayó cerca de su ciudad. Su búsqueda se torna en un viaje a través del cual parece buscar algo más que el meteorito, esta vez algo lo encuentra a él. Sideral es una mirada al lado cósmico de nuestro ser a través de un personaje que encontró otra manera de viajar más allá de la tecnología. Su método lo lleva al encuentro de algo inesperado en el interior de su ser.

Guion y dirección: Isaac Zambra / Tiempo: 9’57”

Causihil, Renacer (2019)

Un niño Maya sufre un accidente en un Cenote de Yucatán, desciende al inframundo (Xibalba) donde habla con los dioses y le revelan que no es tiempo de morir y le dan un mensaje de esperanza propiciando que el niño retorne a la vida.

Dirección: Jorge Araujo / Guion y Producción: Hunab Villanueva B. / Tiempo: 9’30”

The universe day (2022)

La canción “Across the Universe” de Los Beatles, (Lennon y McCartney) e interpretada por el grupo Yucateco “La Fuente del Poder” es un mensaje de paz Universal que la NASA, en el 2008 transmitió al espacio. La canción viaja hoy a 300.000 Kms por segundo hacia la estrella Polaris a 431 años luz de nuestro planeta. Este corto es un homenaje a ese mensaje.

Dirección y guion: Carlos Villanueva C. / Tiempo: 4’31”

Universal Art (2023)

Un maestro de pintura tiene un sueño sobre el espacio y enseña a sus alumnos a pintar los planetas, en especial el que NASA descubrió con posibilidades de estar habitado. En un viaje a través del Universo, aparece el planeta que los niños terrícolas dibujan; en ese planeta un maestro de pintura enseña sus alumnos quienes con tecnología futurista están dibujando el Planeta Tierra, el mensaje: “el Arte une a los Mundos”.

Dirección y Guion: Carlos Villanueva C. / Tiempo 9’36”

Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.