Cuentos breves de Yessika Rengifro

El viernes

Son las nueve de la noche, los duendes que dejó el tío Augusto, regresaron a tranquilizar mis sueños. El llanto de la tía Emilia, la esposa del tío, llevaba atormentando mis días porque no soporta su ausencia el viernes. Esos viernes en que no sentábamos en la sala de su casa a recordar a Yira, su perrita, compañía de la escuela en las mañanas que la cara del profe Roger aburría como las sopas. 

A las princesas, las brujas, y los duendes. Esos últimos, contando historias que alegraban el corazón de mi tío y el mío, proclamando que el país sería un himno de equidad jugando con las orquídeas, sin ríos de sangre que duele tanto como la partida del tío.

Mis ojos se cierran. Los besos de los duendes y el canto de la luna endulzan el alma.

¿Qué es una noche estrellada?

Detrás de la ventana el cielo no es el mismo. El llanto suele ser tan doloroso como las nubes de octubre, acelerando el corazón de un neófito como yo.  El neófito de la noche estrellada que le han robado las primaveras de su vida. En ese amanecer que se esfuma con el sol del olvido, del pasado y el presente de mis seres sin sentido.

La noche estrellada es mi vida que se ha ido, jugando en la melancolía y la nostalgia de los días que no han de volver sueño mío.

El ruido de los perros

Don Nicolás era un historiador empírico y amante de las rosas. Viejo cariñoso, solía acariciar la cabeza de los niños contándoles historias del mundo y soñando con días de sol en un país con heridas de injusticias sociales, que agonizaba de dolor en senderos de esperanza.

Hemos recorrido la biblioteca Luis Ángel Arango tantas veces y don Nicolás, sueña con que las escuelas entonen el canto de los libros en los niños que son pintadores de paz. El ruido de los perros ha llegado. Jerónimo y Bruno, sus hijos caninos, le recuerdan que los rayos de la luna cumplen sueños a pesar de hombres indeseables que acompañan la historia.

Yessika María Rengifro Castillo
Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magíster en Infancia y Cultura por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada de los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales de cuentos y poesías. Autora del poemario Palabras en la distancia (2015), y de los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, La espera, Entre causas y otras causas y A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda 2017 con la obra No te recuerdo, Amanda. Facebook: Jessi Porque Rengifo Rengifo