Desde Cuba, con buena fe

Foto: Egrem

La arremetida mediática, redes sociales mediante, contra artistas cubanos radicados en la Isla no ha cesado en los últimos años, teniendo como base principal, como era de suponer, a Miami, aunque España, y Madrid, compiten ahora mismo para disputarse el lugar donde grupo extremistas y radicales ha secuestrado todo aquello que tenga que ver con el negocio de satanizar al país.

Ahora, mientras en Cuba se prevé la realización del Festival San Remo Music Awards, la maquinaria de odio contra los artistas de la Isla se ha multiplicado y ya están siendo linchados aquellos que no se han plegado al mandato del dinero, tanto nacionales como ciertas figuras del panorama internacional que habían aceptado participar en el evento.

En los últimos días, algunos de quienes se habían comprometido a asistir, como los una vez reconocidos Andy y Lucas, Kalimba, Alex Ubago y otros, ya en el ocaso de sus carreras, han desistido en viajar al archipiélago, presionados por las campañas de descrédito que se continúan armando contra el país y bajo la presión de que cualquier participación en un evento organizado por el gobierno cubano, significar apoyar a “la dictadura que oprime al pueblo cubano”.

Y en medio de los escándalos y del “solar” en que se convierten las redes sociales de Internet, tanto para un lado como para otro, aparecen noticias que dan aliento y esperanza de que todavía quedan y no pocos, artistas que primero que nada defienden su derecho a ser consecuentes con lo que piensan y defienden.

El dúo Buena Fe, una de las agrupaciones de más arraigo actualmente dentro de la sociedad cubana, por la profundidad de las letras de sus canciones y la deliciosa melodía que las acompañan, acaban de ofrecer una muestra de dignidad ante las seguidas campañas que tratan de minimizar el alcance de Cuba en una esfera como la Salud Pública y específicamente la industria de medicamentos.

Cuba tiene en estos momentos tres vacunas contra la COVID-19 en uso de emergencia (Soberana 02, Abdala y Soberana Plus) y otros dos candidatos vacunales (Mambisa y Soberana 01), que si bien aún la Organización Mundial de la Salud no las ha reconocido como tal, sí han tenido un efecto muy positivo en la población del país, pues más del 88 por ciento de los ciudadanos ya tienen las tres dosis de los inmunógenos y más del 50 recibieron la dosis de refuerzo, en un proceso que avanza y contribuye a una mayor protección de los ciudadanos, con un impacto visible en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Pues bien, como parte de la campaña contra Buena Fe, acaban de cancelarle a la reconocida agrupación tres conciertos en Canadá, que ya estaban vendidos totalmente, porque ese país no reconoce las vacunas cubanas, a las que la agrupación ha dedicado una conmovedora canción.

Todo ha tratado de ser manipulado por los sembradores de veneno, que también se lanzaron contra los artistas extranjeros que fueron invitados a un evento internacional convocado para Cuba, el Festival San Remo Music Awards a celebrarse en Cuba en abril próximo. Es una gran componenda contra Cuba, que naufraga ante la posición vertical de los artistas que defienden su manera de pensar y de estar al lado de las causas que consideran justas. Ahí está la Buena Fe de quienes siguen apostando por Cuba y su gente.

Pelayo Terry
Pelayo Terry Cuervo es Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Fue Corresponsal de Guerra en Etiopía entre 1988 y 1989. Reportero y Corresponsal Jefe en La Habana de la Agencia de Información Nacional (actualmente Agencia Cubana de Noticias), subdirector del semanario Tribuna de La Habana (1997-2000), subdirector del diario Juventud Rebelde (2000-2009), Director de Juventud Rebelde (2009-2013) y Director del diario Granma (2013-2017). Actualmente es editor del sitio web Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido conferencista y tribunal de tesis en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente y miembro de varios jurados de la UPEC, entre ellos el Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, el Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, y el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, del cual ha sido presidente en los dos últimos años. Fue premiado en varios concursos periodísticos en Cuba y consultor en temas de Periodismo y Comunicación. Fue colaborador de los diarios Por Esto! (diciembre 2017-junio 2020) en el tratamiento del tema Cuba, tanto en reportes informativos como en artículos de Opinión.