«DUETS»: Arte y salud mental en tiempos de pandemia. Un fanzine musical sobre la experiencia humana concebido durante el confinamiento

Han pasado ya dos años desde que el mundo, tal y como lo conocíamos entonces, frenase en seco y cambiara con él para siempre el rumbo de nuestras vidas. Habíamos desafiado a la naturaleza jugando a ser dioses, pero el planeta no pudo soportar ese ritmo frenético al que le estábamos sometiendo y de alguna forma nos sometió a una lección vital. Ante una realidad inesperada, desagradable y ajena a nuestro control, siempre se presentan dos vías posibles: el camino reactivo, negando esa realidad y viviendo en el lamento, o por el contrario, el camino proactivo, buscando en la catástrofe una nueva oportunidad de transformación.

Sin desear ninguna de las desgracias que trajo la pandemia para muchas personas más allá del propio virus, de manera individual me sentí agradecido por disponer de ese tiempo indefinido para hacer lo que más necesitaba, enfrentarme a mi realidad. Por primera vez en muchos años, logré frenar las manecillas del reloj y recobrar el aliento, como un atleta que se pasa la vida corriendo sin llegar nunca a la meta y en un momento decide parar y mirar atrás. Así me sentí durante los tres meses de primavera encerrado en casa, dejando brotar sin filtro todo lo que había acumulado en mi interior. Y fruto de ese proceso de introspección personal y de inspiración leyendo libros y viendo películas en el sofá, floreció mi fanzine ‘DUETS’ que tenía mucho que ver con esa vivencia colectiva que experimentamos a puerta cerrada.

Contenido promocional de ‘DUETS’ para Instagram imitando el lanzamiento de los singles musicales.

¿Qué es ‘DUETS’? Me preguntaban amigxs y familiares al ver el contenido que lanzaba en Instagram sin entender bien el concepto ni el propósito de #DuetsTheAlbum. Aunque resulte accesible en su lectura, definir ‘DUETS’ es igual de complejo que su propio planteamiento pues fue un ejercicio de escribir sobre lo que me había pasado sin saber bien cómo ponerle palabras. Hubiera sido más sencillo escribir en un diario personal y guardarlo en un cajón, como haría meses más tarde, pero descubrí algo especial en la reflexión que hacía por dentro al leerme a través de la letra de canciones que escuchaba o al verme reflejado en los documentales que contaban la vida de mis artistas favoritos. De esta manera, me convertí en un observador de la vida y me sumergí desde casa y en pijama en un viaje en el espacio y en el tiempo.

‘DUETS’ es un fanzine –una revista autoeditada– que imita la composición de un disco de música a través de doce capítulos tematizados por una canción y un concepto de la experiencia humana (el empoderamiento, la tristeza, el deseo, la vanidad…). En cada dueto, mezclé a dos de mis referentes de la cultura popular –como Amy Winehouse y Pete Burns, Iggy Pop y Pamela Anderson, RuPaul y Jacqueline Susann, o Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera– para reflexionar a través de su historia –y de manera encubierta también de la mía– sobre las dos caras de la misma moneda que es la propia vida, como nos ha enseñado la pandemia. De esta forma, cada capítulo se compone de un collage musical y un ensayo sobre la experiencia de los retratadxs con el tema en cuestión.

Interior del fanzine ‘DUETS’ dividido en doce capítulos que combinan un collage musical con un ensayo

El viaje musical de ‘DUETS’ comienza con el amor “porque no hay nada tan puro y poderoso (…) es un ciclo que toma rumbo propio y sigue su curso hasta volver a comenzar, como el cauce de un río que baja de la montaña, sin retorno”. A través de la canción ‘What the Water Gave Me’ (2011) de Florence + The Machine, retraté a Frida Kahlo y Virginia Woolf, dos mujeres revolucionarias con trayectos vitales muy similares a pesar de vivir en contextos tan distintos. También hablé de la ambivalencia mezclando a Barbra Streisand, con su canción ‘People’ (1964), y a Marilyn Manson, con ‘The Beautiful People’ (1998), para reflexionar sobre ese lado oscuro que mantenemos oculto en nuestro interior y que nos hace tan humanos como la luz que dejamos irradiar hacia afuera. Hubo hueco para la tristeza y los escapes emocionales a través de ‘Shampain’ (2010) de Marina & The Diamonds con dos de las America’s sweetheart de su tiempo, Judy Garland y Anna Nicole Smith. Y tras explorar otros aspectos de la identidad, me cuestioné la posesión en las relaciones amorosas con ‘The Other Woman’ (1959) de Nina Simone con dos mujeres enfrentadas por un mismo hombre, Jackie Kennedy y Marilyn Monroe.

Collages del proyecto: a la izquierda DUET #03 ‘The Beautiful People’ (AMBIVALENCE)
y a la derecha DUET #05 ‘Shampain’ (SORROW)’

La creación de ‘DUETS’, que tuvo lugar durante esos tres meses de confinamiento, no fue sólo una oportunidad para recuperar al niño creativo que había llevado durante años en la sombra, sino también para hacerme cargo de algo muy importante, mi salud mental. Con este primer fanzine comencé a escribir, y por tanto, a verbalizar. Hasta entonces no me había permitido hacer un ejercicio de transparencia sobre mis ideas y mis sentimientos como persona disidente, pues incluso hablando de mí a través de las historias de esos personajes públicos, fue la forma que encontré para canalizar todo lo que llevaba dentro. El arte se convirtió en sanación, y a medida que he ido sanando, me he permitido crear más y más a través de la escritura. Unos meses después de su publicación el 21 de junio de 2020, comencé a trabajar en mi segundo fanzine ‘Love Songs’ que coincidió con mi proceso de divorcio. Y fue gracias a estos primeros proyectos, hijos de la pandemia, como me he acercado a mí mismo con total honestidad y he aprendido a lidiar con la vida durante estos tiempos de adversidad desde una mirada sincera y optimista. Ahora, a medida que salimos de la resaca del confinamiento, intento hacer una lectura positiva de cómo después de todo lo que nos ha pasado la agenda mediática ha puesto más atención en la salud mental, que nos afecta a todxs en mayor o menor medida.

Escucha ‘DUETS: The Album’

Jaime Lovillo Fal-Conde
Jaime Lovillo Fal-Conde es escritor, artista digital y, en su más pura esencia, un observador de la vida. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y con un Máster en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y autoeditado dos fanzines musicales, 'DUETS' (2020) y 'Love Songs' (2021), y actualmente cursa un Taller de Escritura Creativa del espacio cultural Casa Tomada (Sevilla) mientras que avanza en la creación de su primera novela. También es escritor para la revista Togayther de temática LGBTIQ y colabora como tertuliano de manera ocasional en el podcast Pijas Marrones del periodista Popy Blasco hablando de tendencias de actualidad, cultura y las nuevas generaciones.