Ecos de los encuentros Mujer y Teatro

La antología “La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana” llega a la Fenal 33 acompañada de personajes importantes de la cultura mexicana: Elena Garo, Rosario Castellanos y Antonieta Rivas Mercado, de la mano de tres mujeres cuyo pensamiento ha perdurado derrumbando fronteras. Adelantadas a su época, aguerridas, pensadoras en el aquí y ahora (como decimos en el teatro) pero sobre todo del mañana. 

Desde esta Mérida, la de Yucatán, durante siete años, junto con El Globo Arte y Cultura, hemos tenido la fortuna de visibilizar a la mujer en el teatro y en las aristas culturales posibles. En el año 2020, tuve la oportunidad de formar parte de la Fenal modalidad virtual, virtual a raíz de la pandemia, pero ahora de modo presencial llevo con mucho orgullo está edición, mostrando de lo mucho que se hace en Yucatán en voz de mujeres comprometidas con el desarrollo cultural del país, me atrevo a decir. 

La cita es este jueves 7 de julio a las 6 de la tarde en la Sala Sor Juana (maravilla de día, maravilla de lugar) que esperamos que este movimiento siga teniendo ecos.  

Les comparto un fragmento del prólogo de la antología escrito  por la Dra. Sara Poot – Herrera, yucateca ilustre, maestra de muchas generaciones y mujer avante, que lo disfruten:   

Un teatro de tres puertas 

Obras de Elena Garro, Rosario Castellanos y Antonieta Rivas Mercado 

Por Sara Poot Herrera. (University of California, Santa Barbara / UC-Mexicanistas )

El Globo Arte y Cultura AC es una aspiración, un teatro que aspira y suspira, que ya nadie lo detiene: allí va El Globo, libre en lo que elige para actuar, dirigir, representar. Y no solamente, puesto que incursiona en la cultura de los encuentros, de los diálogos académicos, de la publicación de los estudios dedicados a figuras mayúsculas de la teatralidad mexicana: de eso se trata este libro, de abrir el telón como si fueran las tapas de un libro y meternos a sus hojas para enterarnos de lo que se ha dicho, de lo que se ha tratado en encuentros que reúnen a dramaturgas, directoras de teatro, actrices, investigadoras, apasionadas del teatro donde se encuentran e identifican en el espejo de las acciones, en el eco de las palabras, en el destino de los personajes y en la posibilidad de la transformación de los destinos. 

Encuentros, libro de memorias 

A base de ilusiones, acciones y proyectos, este grupo teatral y “global” ha realizado tres encuentros internacionales, y sus memorias han empezado a quedar impresas. Un primer libro recogió las memorias de los encuentros teatrales de 2015 y 2016. Su directora realza la importancia del primero, que fue el Encuentro Internacional sobre la Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI, y contextúa los siguientes encuentros. Así, se va haciendo la cadena, la continuidad de las varias jornadas. Cada una y en su conjunto salen al flote impreso de cada página, probadas siempre en la representación, el estudio, la dirección. El teatro se escribe, se lee, se actúa, se vive. 

De cierta invisibilidad de un grupo surge la visibilidad y ésta no es mágica, ¿o sí lo es? Lo es, sí, y también es producto de tesón y resistencia. En lo cotidiano (no todo es “noche de estreno”, aplausos, cierre espectacular) hay momentos que pareciera que no se logra la acción, el diálogo, entonces hay que volver a ensayar, a gestionar los apoyos, a recrear el guion, a cuestionarse el reparto y, de pronto, se da el milagro, como que todo se acomoda en su lugar (¡ah, la mano que dirige sin ser vista!). Magia, sí, resultado a su vez de una larga etapa de aprendizaje, de acoplamiento de tareas, de estudio, de apostar y abonar por la experiencia colectiva. Un primer producto impreso, resultado de esta obra colectiva, es el libro titulado con el mismo nombre del encuentro teatral de 2015: La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. Protagonista, la mujer; sus acciones, en la escenografía latinoamericana extendida ya al siglo XXI. Fue un encuentro que marcó la pauta para los siguientes: de momentos festivos, resultado de días y noches de trabajo, de conjuntar el arte con la realidad, al recoger de ésta temáticas actuales, transformarlas, encauzarlas, ofrecer alternativas. 

    Dentro de sus múltiples actividades, en el corazón del teatro, en los últimos tres años (2018, 2019 y 2020) en Mérida, Yucatán, Ana Georgina Várguez Pérez organizó tres encuentros teatrales en la serie La mujer en la escena teatral latinoamericana. Para cada uno de estos encuentros, eligió a una escritora y un tema a ella ligado. El primero de estos encuentros fue en 2018, dedicado a Elena Garro y al realismo mágico en la escena mexicana. El segundo encuentro de 2019 se dedicó a Rosario Castellanos, y el tema fue el eterno femenino en la escena mexicana. El tercero de 2020, a Antonieta Rivas Mercado con el tema Antonieta en 2021. Este encuentro se realizó con una nueva modalidad: la virtual, en plataforma digital, que permite acercar en la pantalla geografías lejanas. El escenario cedió lugar a la pantalla y allí confluyeron voces cercanas y lejanas conmemorando a una de las grandes mecenas de la cultura mexicana, siendo ella misma protagonista. 

Estos encuentros de 2018, 2019 y 2020 son un “globo” de experiencias y allí participan investigadoras, escritoras, directoras teatrales —un director teatral también—, dramaturgas, actrices, docentes y gestoras culturales. Fueron espacios de lectura, análisis, interpretaciones, y también de actuaciones y diálogos imaginarios. Un nuevo libro reúne ahora las lecturas de estos tres encuentros. Las páginas del libro son telones que se abren y ofrecen la memoria, teatral también, de tres escritoras a la luz de quienes las leen, las estudian, las actúan, y de una dirección que, concebida ya la idea de esta antología de escritos, se hace a un lado para escuchar a intérpretes de tres magnas voces de la dramaturgia femenina mexicana: Garro, Castellanos, Rivas Mercado. El libro reúne sendos homenajes y al mismo tiempo es una casa teatral de tres cuartos, espacio construido desde una concepción artística, una memoria con una llave que sus lectores abrirán para ingresar a este teatro de tres puertas. 

Nos vemos pronto, esperemos, para celebrar un encuentro más de la mujer y el teatro.  

Ana Várguez Pérez
Lic. en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UAM) y Máster en Estudios Avanzados de Teatro y Maestra en Teatro y Artes Escénicas (UNIR), ha cursado los diplomados en: Gestión y Cultura (ANUIES), Dirección y Producción Escénica (CONACULTA - INBA) y Animación y Gestión Cultural (Univ. Modelo), cuenta con estudios en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica por la Universidad Modelo. Actualmente cursa la Maestría en Teatro y Artes Escénicas (UNIR). Directora y fundadora de El Globo Teatro (2006) y de El Globo Arte y Cultura (2011); ha dirigido 20 obras de teatro; participó en el 5to. Festival Teatral de Autor (Venezuela, 2008); ganadora del programa Práctica de Vuelo 2009 (CONACULTA-FONCA); participó en el IV Festival Otras Latitudes (México, 2010); seleccionada para participar en el Festival Teatral de Autor (FESTEA) 2012 y 2017; invitada a participar en el 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural (Chile, 2014); en 2015 participó en el Simposio Internacional por el Centenario de Elena Garro (organizado por UADY y la Appalachian State University); por su obra ha sido antologada en el libro: “Tercera Llamada” de Christian Rasmussen (Secretaria de Cultura y las Artes, 2015), nominada al "Premio Generosas 2019" (reconocimiento que la asociación ELLAS-Mujeres y Filantropía) por su labor en El Globo Arte y Cultura, su obra aparece en la antología impresa: “La rebelión de lo cotidiano” (del Programa ELLAS - Premio Generosas 2019); recientemente participó en la Feria Nacional del Libro de León (2020) y en el Festival de Teatro Ciltlaltépetl (2020). En El Globo, Arte y Cultura, ha generado y liderado las iniciativas: “Concurso de Dramaturgia Express”, los encuentros internacionales “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cada al siglo XXI” y el Concurso de Dibujo Infantil “Mi Mérida y sus tradiciones”, así como la antología “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. Memorias de los encuentros 2015-2018” publicada en co-edición con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).