El terrorismo digital contra la cultura cubana

En los últimos días, varios artistas, intelectuales, periodistas y científicos cubanos han sido víctimas del rencor que un irracional grupo de personas, radicadas en Miami y que forman parte de la maquinaria de odio contra Cuba, han desatado en las redes sociales.

El último agredido ha sido el destacado músico Alexander Abreu, líder de la agrupación Havana D´ Primera, a quien, según, sus propias declaraciones, le han enviado más de 1000 mensajes a su teléfono móvil, luego que un personajillo radicado en la Florida lo filtrara con el propósito manifiesto de importunar al artista.

Abreu escribió en el perfil de Facebook de su agrupación: «He recibido 1000 sms en mi tf donde me dicen desde Gorila hasta las más peores ofensas q existen, como si yo fuera un criminal de guerra. Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música. Muchas personas tomaron mi tf para agradecerme por la música y estoy agradecido por el amor q contrarresta las energías negativas. Tengo el corazón abierto para cada uno de los cubanos q existen por el mundo. El que me conoce sabe que por más que traten de ofenderme más se ablanda mi alma». Abreu reaccionó solicitando apoyo a sus seguidores en las redes sociales, y como la admiración es tan alta por el artista, ya se cuentan por miles los mensajes de apoyo y de rechazo a tan burdas amenazas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reaccionó y escribió en Twitter: «Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor. #SomosCuba #SomosContinuidad» ¿Cómo actúa el terrorismo contra la Cultura Cubana? ¿Cómo miles de personas que odian a Cuba obtuvieron el número de celular de Alexander Abreu, director de Havana D’ Primera, y cientos de ellas le enviaron mensajes de odio y amenazas a partir de una mentira?, son las interrogantes que se hace en las redes sociales el periodista Javier Gómez Sánchez, quien comentó: «Hay que apoyar a Alexander Abreu y a todos los artistas que han sufrido el terrorismo (no hay otra palabra para describirlo) qué se está perpetrando contra la Cultura Cubana y sus exponentes. Terrorismo no es sólo poner bombas, terrorismo es todo lo que paralice bajo amenaza, ambiente de miedo, linchamientos de odio, a una sociedad y a su sector cultural. Yo como trabajador y profesional de la cultura y el arte cubano estoy contra el terrorismo, y a favor de los que hacen y sostienen la cultura de mi país. ¡No al terrorismo! ¡Viva la cultura!».

Les ha salido mal el juego a quienes orquestaron la nueva patraña, pues este suceso ha venido a multiplicar, tanto dentro como fuera del archipiélago, las reacciones de admiración y cariño por Abreu, autor de un tema que ha sido himno en los últimos años para millones de cubanos, al resaltar en la letra de «Me dicen Cuba», los mejores sentimientos de identidad y cubanía.

El caso del músico Alexander Abreu no es el único que ha demostrado el odio de la maquinaria anticubana contra quienes viven en la Isla y que en tiempos de nuevas tecnologías utilizan las plataformas digitales para sus sucias prácticas. Igualmente, en días recientes, los insultos e improperios llegaron a prestigiosas personalidades, todas mujeres, como la escritora Teresa Melo, la científica y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín y a la reconocida periodista Paquita de Armas, ofendidas desde los más bajos sentimientos, solo porque decidieron opinar y vivir en Cuba.

Es en ese contexto en que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitió su Declaración de apoyo a todos aquellos que son víctimas hoy de una campaña de linchamiento mediático, sólo por defender en lo que creen.

Pelayo Terry
Pelayo Terry Cuervo es Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Fue Corresponsal de Guerra en Etiopía entre 1988 y 1989. Reportero y Corresponsal Jefe en La Habana de la Agencia de Información Nacional (actualmente Agencia Cubana de Noticias), subdirector del semanario Tribuna de La Habana (1997-2000), subdirector del diario Juventud Rebelde (2000-2009), Director de Juventud Rebelde (2009-2013) y Director del diario Granma (2013-2017). Actualmente es editor del sitio web Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido conferencista y tribunal de tesis en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente y miembro de varios jurados de la UPEC, entre ellos el Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, el Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, y el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, del cual ha sido presidente en los dos últimos años. Fue premiado en varios concursos periodísticos en Cuba y consultor en temas de Periodismo y Comunicación. Fue colaborador de los diarios Por Esto! (diciembre 2017-junio 2020) en el tratamiento del tema Cuba, tanto en reportes informativos como en artículos de Opinión.