En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con la investigadora y gestora cultural Adriana Pacheco Roldán (1963), fundadora del proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas, del podcast y la enciclopedia Hablemos Escritoras, Shop Escritoras Books. Aquí, para ustedes, queridos Lectámbulos, la entrevista:
—Adriana Pacheco, cuéntanos, ¿cómo inicia Proyecto de Escritoras Contemporáneas?
—Comenzó chiquitito, muy casero, pero hoy se ha posesionado como el podcast y la enciclopedia del mundo. La Wikipedia se ha especializado en escritoras hispanoamericanas, latinoamericanas, de España, Estados Unidos de Norteamérica y el Caribe.
—¿Qué sucede con las escritoras de África, Asia y Medio Oriente, están contempladas en Hablemos Escritoras?
—La verdad es que tenemos que ir extendiendo poco a poco estas iniciativas. En este momento, estamos realizando intercambios, a través de críticas literarias que estudian zonas de África y la parte norte de Europa. Sabemos de su investigación y, muchas veces, la gente no está enterada de que existen puentes sólidos en la literatura entre estos países. Ahora, hemos abierto una conexión con la India. Otro dato que te deseo comentar es que el español es el tercer idioma que se habla en la India, muchos están utilizando como herramienta nuestros podcasts. Hace unos meses, me entrevistaron y el resultado fue constructivo, ahora entrevisto a ellos para unir fuerzas y seguir con nuevos proyectos.
—¿Cuáles son los temas fundamentales hablando de las escritoras, pensando en la postura masculina?
—Claro, en el periodo de la pandemia para nosotros fue algo importante; el podcast creció bastante a causa del encierro global. No hemos tenido pausa; este 2024 cumplimos seis años al aire sin parar. En una sola semana grabamos hasta dos episodios. Hemos visto un cambio en las temáticas, por ejemplo, en el tema de la maternidad y el acto de los cuidados se presenta con un nuevo pensamiento, pues la madre no es la única figura que provee de cuidados en términos generales; asimismo, en la literatura de Estados Unidos y fuera del país existe un grupo de escritoras hispanohablantes que están recuperando sus raíces. Otro punto para destacar es que las escritoras empezaron a reconectar con sus orígenes durante la pandemia, tratando de estar cerca de sus seres queridos, a causa de la distancia. Ahora, con las nuevas tecnologías, la herramienta del zoom ayudó bastante.
Alguien que sin lugar a dudas impactó muchísimo dentro de la literatura de éstos dos últimos años fue la escritora Cristina Rivera Garza, utilizó perfectamente este tiempo para pensar un tema que es muy escabroso, me refiero al feminicidio, su libro El invencible verano de Liliana abrió un parteaguas a lo que es la escritura testimonial y a su vez de denuncia, sin aforismos ni eufemismos, todo lo contrario, escribió todo lo que estaba pasando dentro de su familia.
Como éste hay muchos otros casos, yo les invito que visiten la página; tiene una sección que tienen cards que son letreros; keywords, palabras clave; en donde el público elige los temas. Hay escritoras que escriben el tema de maternidades, de violencia.
Por otro lado, hay un tema de representar Latinoamérica a través de la novela del horror ; la literatura gótica, hay grandes voces que se han posesionado y han obtenido premios internacionales como Samanta Schweblin, Fernanda Trías, María Fernanda Ampuero, Ariadna Harwicz; diferentes países han tomado esta forma de narrar, porque la única manera de contar sus historias, es hacerlo a través del horror.
—¿Qué pasa con la literatura de investigación y crítica literaria? ¿Qué porcentaje de escritoras se dedican a este rubro? ¿El público lector le es indiferente o existe una negación a este tipo de literatura, porque es literatura, nos es así?
—Excelente pregunta que acabas de hacer—y reafirma—; sí, es literatura. Nosotros tenemos una sección especializada en crítica literaria, ya que es muy importante como tú acabas de comentar, y lo dices bien: las críticas también son literatura, o sea, la palabra escrita va a hacer que perdure ese discurso, esa idea. Muchas críticas están pisando la raya de la ficción; hoy existen bastantes escritoras en el rubro de crítica literaria e investigación académica, pienso en una Giovanna Rivero desde su crítica como en su escritura narrativa, asimismo muchas de ellas están editando libros, entre ellas Liliana Colanzi con sus cuentos increíbles; ahora, una de las cosas que nosotros pensamos es que existe un cambio, que hay una perspectiva diferente de la crítica. Yo misma vengo de la crítica y de la academia, y lo que estamos haciendo es que ahora nos relacionamos con el lector, nosotras/os somos lectores comunes, leemos un libro también por recreación. Necesitamos hacer más énfasis en que no estamos divididos de lo que es la academia y que es la crítica.
Por otro lado, consideramos que, la crítica —sobre todo en el aula— tiene que aterrizar a los tiempos contemporáneos. Muchos profesores en muchas instituciones siguen enseñando a las mismas escritoras de siempre, no actualizan sus sílabos, no actualizan sus canos, por eso en la página de Escritoras Mexicanas Contemporáneas tenemos una sección muy atractiva que sale en un podcast cada tres meses, porque es muy difícil hacerla, se llama Literatura alrededor de la mesa: invitamos a cinco o siete escritoras para hablar sobre temas críticos; por ejemplo, tuvimos un tema sobre literatura y violencia. No te imaginas qué maravilla, qué delicia es escucharlas, crear todos esos lazos de qué está pasando a la hora de escribir sobre la violencia a nivel continental.
Otro tema relevante es el de los circuitos de literatura: ¿cómo fluye la literatura?, ¿Cómo fluye el mercado del libro? ¿Cómo es el fomento del libro y la producción en Chile, Argentina, Brasil y cómo llega hasta nosotros? y ¿Cómo vamos nosotros hacia el cono sur o cómo atravesamos el océano hacia España? ¿Cuál es la labor tan importante que ha realizado España a través de las editoriales? España está publicando literatura principalmente de Latinoamérica.
—¿Qué puedes compartirnos del mundo prehispánico desde el pensamiento de la mujer?
—Tenemos una gran deuda con las escritoras que vienen de pueblos primitivos, ciudades primitivas, de nuestros pueblos originarios y además que están escribiendo en sus propias lenguas. Lo que hemos hecho en Hablemos Escritoras es tener vínculos, tenemos que estudiar mucho y cuáles son las entradas para poder, de manera respetuosa, acercarnos a ellas. Una de esas grandes voces en nuestro podcast es Yásnaya Elena Aguilar, una gran crítica, filosofa, pensadora, conexión fundamental para lo que es nuestro pensamiento indígena. Muy importante también es Nadia López García, ella fue Premio Nacional de la Juventud (2019), México; además una gran promotora de lo que son los pueblos originarios. Te comento, Norma, hicimos una edición con The University of Texas at Austin y la Universidad Nacional Autónoma de México que se llamó El árbol de la palabra. Revitalización de las lenguas indígenas Abya Yala, un rescate importante para abrir nuevos horizontes.
Adriana Pacheco Roldán es Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Maestra en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla y Doctora en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana por la Universidad de Texas, Austin ut. Es Miembro fundador de la sección del siglo XXI en Latin American Studies Association, lasa. Colaboradora en las iniciativas educacionales del Consulado General de México en Austin, Texas. Sus investigaciones parten de publicaciones narrativas y periodísticas para analizar la influencia de los discursos hegemónicos en la construcción de la subjetividad femenina con base en la crítica poscolonial, estudios feministas y culturales. Ha publicado artículos académicos en Hispanic Studies Review, Revista Entorno, Revista Siglo Diecinueve, Tinkuy. Boletín de investigación y debate, Chasqui y Pterodáctilo, entre otras. Desde 2016 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es fundadora del proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas, del podcast y la enciclopedia Hablemos Escritoras, Shop Escritoras Books.
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