Formación de promotores comunitarios en arte y cuidado a la tierra en comunidades mayas de Yucatán: Apuntes de un escribidor

El pasado 24 de octubre dio inicio el I Diplomado de formación de promotores comunitarios en arte y cuidado a la tierra en comunidades mayas de Yucatán. Esta iniciativa es impulsada por Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces A.C. y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019, el Ayuntamiento de Teabo, Ayuntamiento de Chumayel, Ayuntamiento de Mayapán y Ayuntamiento de Cantamayec.

Este proyecto tiene su origen de un proceso educativo llamado “Crear, crecer y cuidar. Una alternativa para la educación básica”, financiado por la fundación Kellogg desde el 2014 hasta la fecha, el cual se desarrolla en dos escuelas primarias del municipio de Cantamayec. Durante estos seis años se ha trabajado con niñas/os mayas una propuesta educativa desde el arte y el trabajo con la tierra, se han dado talleres de artes visuales, música, teatro, danza, lectoescritura creativa, lengua maya, agroecología y meliponicultura. La formación de hombres y mujeres de Cholul y Cantamayec se ha complementado al involucrar a la comunidad en la propuesta. Esto ha generado niñas/os capaces de participar en una representación teatral, un ensamble musical, una exposición de sus pinturas; así como la recupeción de una especie nativa de abejas conocida como xunan kaab. Se ha formado musicalmente a una banda llamada “Los reyes del sol”,  integrada por hombres jóvenes de la comunidad de Cholul, Cantamayec y un grupo de mujeres en teatro, artes visuales, danza, agroecología y meliponicultura.

Derivado de estos resultados consideramos necesario ofrecer esta oportunidad a las personas adultas de otras comunidades que tuvieran el interés de contribuir a la vida cultural y social de la región a través de vivir un proceso formativo desde el arte y el trabajo con la naturaleza, vivencia que contribuye simultáneamente a satisfacer múltiples necesidades de las personas, al proporcionar conocimientos, ejercitar y dominar ciertas habilidades, aprendiendo a conocerse a si mismos, a relacionarse con los otros y a apreciarlos de manera respetuosa y genuina, brindando la oportunidad de perseverar en una meta, en un empeño para forjar la voluntad, la confianza en sí mismos y también a favor de la salud del planeta.

El I Diplomado de Formación de promotores comunitarios en arte y cuidado a la tierra en comunidades mayas de Yucatán, que concluirá el 11 de abril del 2021, está dirigido a personas mayas de 16 años en adelante de los municipios de Chumayel, Teabo, Mayapán y Cantamayec con el interés de formarse como “Promotores comunitarios” para fortalecer la vida comunitaria y cultural de la región a partir de espacios para conocerse a sí mismos, conectar con la satisfacción de las necesidades humanas, participar activamente en procesos que den vida cultural a las comunidades, fortalecer a hombres y mujeres de la región para que logren encontrar opciones laborales y participación en la región y contribuir de igual manera al cuidado y salud del planeta a través del trabajo con la agroecología, las artes, la recuperación del conocimiento indígena de la comunidad maya y la meliponicultura.

Las sedes del I  Diplomado de Formación de promotores comunitarios en arte y cuidado a la tierra en comunidades mayas de Yucatán son Teabo (Local multiusos ubicado en los bajos de la presidencia municipal) y Cholul, Cantamayec (Centro Cultural Comunitario de Cholul que se encuentra en uno de los salones de la comisaría municipal). Los módulos se impartirán los días sábados de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas y los domingos de 8:00 a 12:00 horas. El cupo estuvo limitado a siete participantes por sede, quienes recibirán un apoyo económico de mil trescientos pesos mensuales durante un lapso de seis meses, además de apoyo para el transporte de su comunidad a la sede del diplomado y alimentación los días sábados mientras dure el mismo.

Se realizó un proceso de selección en el que los interesados enviaron una carta de motivos e intereses, además de elaborar una propuesta de acción en su comunidad para poner en práctica lo que aprendieran al final del diplomado, también se les hizo una entrevista, a través Zoom, Meet y WhatsApp. Enviaron evidencias (foto, video, textos escritos, y escaneos de pinturas y artesanías) de su experiencia previa, e interés, con las artes y el trabajo con la tierra. Los 14 selecionados para esta primera edición fueron: Paula Puga Maas, Laura Carolina Chan Poot, Minerva Yaneli Chan Poot y Andreina del Rocio Ek Chan del municipio de Cantamayec. Guadalupe del Rosario Cen Fernández, Luis David Cen Fernández, María Jesús Ek Uh y Azalia Suleimi Cahuich Can del Municipio de Teabo. Pamela Beatriz Moo Euan y Eric Euán May del municipio de Mayapán. Cindy Johana Tuyub Xicum, Reinaldo Peraza Chay y Aquilina Marisol Vázquez Ek de Chumayel y Daniela Cano Chan de Tipikal.                        

En cuanto al contenido temático, se impartirán los módulos de Artes visuales, música, cuidado a la tierra, lengua maya, pedagogía del arte, artes escénicas y espectáculos interdisciplinarios, para terminar con una presentación del espectáculo final que se gestará de manera colectiva en el ultimo modulo.

Esta iniciativa pretende hacer que la comunidad se vincule con las propuestas educativas que ofrecemos, de tal forma que vean en nuestra manera de trabajar una posibilidad para implementar estas estrategias no solo en su vida cortidiana, sino también en su trabajo con niños, jóvenes y adultos de su comunidad.

Una invitación a los maestros de la zona sur de Yucatán

Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces A.C., se dedica desde hace seis años a impulsar procesos educativos populares desde el arte y el trabajo con la tierra con niños, niñas y jóvenes mayas de las comunidades de Cholul y Cantamayec. Animados por los buenos resultados, empezamos ahora una nueva etapa de trabajo. Te invitamos a que formes parte de ella. Queremos involucrar a maestros y maestras de las escuelas primarias generales y primarias indígenas y a personas de la comunidad de los municipios de Cantamayec, Teabo, Mayapán y Chumayel a ser parte de un proceso formativo.

La formación busca construir una comunidad de aprendizaje y práctica desde el arte y el trabajo con la tierra para  fortalecer la cultura y lengua maya, estrechar la relación con la comunidad, impulsar el desarrollo integral de niñas y niños fortalecer la práctica docente de los participantes, pero sobre todo, pretende ser un espacio que contribuya al desarrollo personal de los profesores, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde el estrés ha sido una de las constantes en la práctica educativa, ahora que se trabaja desde la distancia.

Lo que Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces A.C., ofrece, es ser parte de una comunidad de práctica basada en la experimentación de diversos lenguajes que contribuyen al desarrollo humano tales como: la música, la creación literaria, las artes visuales y el trabajo con la tierra. Incluyendo la cultura y la lengua maya. Es un proceso de praxis pedagógica de largo aliento, flexible, abierto a los intereses diversos de los particpantes, además de un acompañamiento cercano que pretende construir vínculos de confianza para trabajar a favor de uno mismo, de las comunidades y de los niños y niñas. Articularemos diversos recursos: sesiones por zoom, cápsulas informativas, Facebook live, asesorías personalizadas, tertulias culturales y tutoriales. Y cuando las condiciones nos lo permitan tendremos sesiones presenciales, ya en su momento daremos a conocer las sedes.

El equipo de trabajo que acompañará esta experiencia está integrado por David Muñoz, Paloma Ku, Diana Cob, Ivi May, Oscar Chan, María Ramé, Beatriz Jofre, Francisco Pebá, Zaira Galves y Edgar Góngora, personas que proceden de diversas disciplinas artísticas, del trabajo con la tierra y la docencia, las cuales tienen una amplia experiencia en procesos formativos con niñxs y adultos. Iniciamos en noviembre del 2020 y concluimos en julio del 2021. Si quieres conocer más de nuestro trabajo te invitamos a visitar nuestro Facebook: Mejen t´aano´ob A.C. Informes al correo: mejentaanoob@gmail.com o al celular 9992714244. Inscripciones del 2 al 7 de noviembre. Mándanos un email, Watss App o mensaje al cel para enviarte la liga del formulario.

Ivi May Dzib
Director del Grupo “2012 TEATRO”. Estudió la Maestría en Dirección de Escena (ESAY) y la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (UADY). Cursó el II Diplomado Nacional de Estudios de la Dramaturgia (INBA-CONACULTA) y el Diplomado Nacional de Dramaturgia de la Zona Sur (CONACULTA-ICY). Premio Estatal de la Juventud en el área artística 2007 y Medalla al periodismo cultural “Oswaldo Baqueiro López 2017”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005, 2009 y 2013. En el año 2010 fue ganador del II Concurso Regional de Creación Literaria Dante en el área de teatro. Obtuvo el primer lugar en la categoría B (lectores de hasta 12 años) en el Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cicerol 2011”. Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio 2014”. Primer lugar en el V concurso Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2015. Ha publicado media decena de libros, su obra ha sido incluida en diversas antologías, revistas y suplementos culturales a nivel nacional.