Hernández-Pardo: Hoy más que nunca se necesita hacer algo por el equilibrio del mundo

El pasado viernes 3 de junio, en Mérida, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo, CEDE, Inalámbrica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se llevó a cabo la conferencia “José Martí: Por el equilibrio el mundo”, a cargo del vicedirector de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba, Dr. Héctor Hernández-Pardo, delante un grupo concurrido de maestros y profesionales de la educación.

En sus palabras de bienvenida, el Mtro. Leonel Escalante Aguilar, director de Gestión y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), hizo hincapié en la relación histórica que existe entre Yucatán y Cuba. “Y no digo de México, sino Yucatán y Cuba, fundamentalmente en la educación”, señalando la aportación de ilustres maestros cubanos a la historia de la educación en Yucatán como Rodolfo Menéndez de la Peña, cuyo nombre lleva actualmente la Escuela Normal Urbana, y Eduardo Urzaiz Rodriguez, quien fue fundador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dr. Héctor Hernández-Pardo en conferencia ante maestros en Mérida. 03/06/2022

Posteriormente, la Mtra. Verónica García Rodríguez, directora de la revista Lectámbulos, en su intervención, comentó que la visita del Dr. Héctor Hernández-Pardo a nuestro estado es para dar a conocer la convocatoria a la V Conferencia Mundial Por el Equilibrio del Mundo a celebrarse en La Habana en 2023, “que es el máximo evento de pensamiento humanista que celebra en Latinoamérica, y los maestros son la pieza fundamental para lograr el equilibrio del mundo, por eso es importante recuperar las ideas vertidas en Martí y hablar de los problemas actuales”.

Durante su exposición, el Dr. Hernández-Pardo, señaló la importancia de conocer y estudiar la obra de José Martí, ya que es uno de los pensadores más importantes de Nuestra América, y su pensamiento está vigente. Explicó que es el libertador de Cuba y que se ha acuñado como símbolo de identidad nacional en la isla caribeña; pero que su pensamiento y obra no se reduce a un sólo país. “Muchos piensan que el proyecto de Martí terminaba con la liberación de Cuba y Puerto Rico, y no. El soñó con una América unida, con el proyecto de crear los Estados Unidos de Sur, que conformaran una gran nación”.

Asimismo, comentó que, por la universalidad de este pensamiento profundamente humanista, actualmente se invita a la V conferencia Mundial Por el Equilibrio del Mundo “Con Todos y para el Bien de Todos”, a celebrarse del 25 al 28 de enero de 2023. Recordó que la primera emisión se realizó en 2003 y, actualmente, se realiza cada tres años, con el auspicio de la UNESCO, desde Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

“Este gran encuentro fue creado, junto con el Dr. Armando Hart, en honor a José Martí, reuniendo a todos los académicos, pensadores, educadores, en fin, personas interesadas en los problemas actuales. Por eso, como podrán leer en la convocatoria, cualquier temática está incluida: equidad de género, cuidado del medio ambiente, energías limpias, bioética, etc. Todo está ahí, y todo mundo está invitado a este gran diálogo de civilizaciones, todos, hombres y mujeres de buena voluntad, sobre todo ahora en el tema mas importante es la paz, porque hoy más que nunca se necesita hacer algo por el equilibrio del mundo. Quizá no logremos mucho dialogando, pero haremos menos si nos quedamos de brazos cruzados”, apuntó.

Cónsul Raisel Calvo Margolles, Héctor Hernández-Pardo y Leonel Escalante Aguilar

Héctor Hernández-Pardo es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana y Licenciado en Historia. Es Máster en Historia Latinoamericana en la Universidad Internacional de Andalucía y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor universitario en el campo de la Historia Política de Cuba y, en especial, del pensamiento martiano. Periodista y diplomático. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado, y conferencias, en universidades de México, Colombia, Argentina, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela, España, Francia y Portugal, entre otros países.

Entre los años 1999-2000 fue Ministro de Consejo de Cuba ante la UNESCO y entre los años 2005 y 2009 Embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. A su retorno fue solicitado por el Dr. Armando Hart Dávalos para atender la Subdirección de la Oficina del Programa Martiano donde trabaja en la actualidad y coordina desde allí el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, organizando las conferencias internacionales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que se celebran cada tres años en homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba.

Le han sido otorgadas las distinciones Rafael Maria Mendive, Por la Educación Cubana, la Félix Elmuza. La UNESCO lo condecoró con la Medalla Taino, por su labor a favor de la cultura latinoamericana y caribeña.

Este evento fue organizado por la revista Lectámbulos en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Colegio del Profesores de Educación Básica A. C.  

Héctor Hernández-Pardo, Ariel Avilés, Verónica García Rodríguez, Leonel Escalante Aguilar, Cónsu Raisel Calvo Margolles, Cristóbal León Campos

Estuvieron presentes Mtro. Leonel Escalente Aguilar, director de Gestión y Desarrollo Educativo de la SEGEY, en representación del secretario de Educación, C. Liborio Vidal Aguilar; Lic. Raisel Calvo Margolles, Cónsul de Cuba en la península de Yucatán; Mtra. Verónica García Rodríguez, directora de la revista Lectámbulos; Mtro. Jesús Tilán, presidente del Colegio de Profesores de Educación Básica A. C.; Mtra. Gabriela Moreno Islas, secretaria General del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación; Mtro. Ariel Avilés, director de la Escuela Modelo; Dr. Gonzalo Homa Mendiburu, rector de la Universidad Santander-Yucatán; entre otros académicos y maestros.

Pastor Castro Herrera, Jesús Tilán, Héctor Hernández-Pardo, Verónica garcía Rodríguez, José Antonio Hernández Alejos y Leonel Escalante Aguilar
Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.