Intercambia presidente de la Upec con directora de revista mexicana

Un fructífero intercambio sostuvo el pasado 29 de abril Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, con la destacada escritora mexicana Verónica García, directora de la revista digital Lectámbulos, quien visitó La Habana en el contexto de la 30 Feria Internacional del Libro, dedicada a su país.

Durante el diálogo, Ronquillo explicó las principales tareas que lleva adelante la organización, enfocada en hacer cumplir los acuerdos del último congreso de la UPEC, así como el experimento que debe desarrollarse en los próximos meses relacionado con la autonomía de los medios en el contexto de las transformaciones del modelo de prensa pública del país.

También detalló los avances alcanzados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en cuanto a los cursos de distancia y profundizó en las posibilidad de colaboración entre ese medio mexicano y la editorial Pablo de la Torriente Brau.

Verónica Gracía Rodríguez y Ricardo Ronquillo Bello

Por su parte, la directora de Lectámbulos agradeció la posibilidad del intercambio, el cual calificó de fructífero y manifestó que existen muchas posibilidades de cooperación con el gremio periodístico cubano, en medio de la cada vez más agresiva campaña de descrédito contra la Revolución Cubana.

“Pueden contar los periodistas cubanos con nuestro espacio virtual para publicar la verdad de Cuba, asediada por el bloqueo de Estados Unidos”, dijo García y añadió que ante tales circunstancias la unidad de profesionales cubanos y mexicanos en esta batalla puede contribuir a difundir lo que sucede en el país, en medio de una arremetida y manipulación sin precedentes en los grandes medios de la desinformación.

Verónica García detalló las características de Lectámbulos, una revista totalmente digital que nació en medio de los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19, y el cual cumplirá el próximo septiembre sus primeros dos años de vida, momento que piensan celebrar con la realización del Seminario Internacional Periodismo, Arte y Cultura, en la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

“Será un momento importante de intercambio entre profesionales y mexicanos, de trazar estrategias comunes de comunicación para seguir defendiendo la verdad”, expresó la visitante al finalizar el encuentro.

Pelayo Terry
Pelayo Terry Cuervo es Licenciado en Periodismo y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Fue Corresponsal de Guerra en Etiopía entre 1988 y 1989. Reportero y Corresponsal Jefe en La Habana de la Agencia de Información Nacional (actualmente Agencia Cubana de Noticias), subdirector del semanario Tribuna de La Habana (1997-2000), subdirector del diario Juventud Rebelde (2000-2009), Director de Juventud Rebelde (2009-2013) y Director del diario Granma (2013-2017). Actualmente es editor del sitio web Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido conferencista y tribunal de tesis en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente y miembro de varios jurados de la UPEC, entre ellos el Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, el Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, y el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, del cual ha sido presidente en los dos últimos años. Fue premiado en varios concursos periodísticos en Cuba y consultor en temas de Periodismo y Comunicación. Fue colaborador de los diarios Por Esto! (diciembre 2017-junio 2020) en el tratamiento del tema Cuba, tanto en reportes informativos como en artículos de Opinión.