¿Qué hora es…? de Elena Garro. Una propuesta del cuento al teatro

Elena Garro es considerada precursora del realismo mágico mexicano y quien “dio al mundo una literatura que empieza a contemplarse en toda su inmensidad”3. Novelista, dramaturga y poeta, “Garro revolucionó la literatura y el teatro mexicanos. Hay quienes la consideran la mejor escritora mexicana después de Sor Juana -y que revolucionó- la literatura hispanoamericana del siglo XX”3. Leer a Elena Garro es transportarnos a un universo lleno de colores con sabor a México, al mundo indígena, al sentimiento femenino, a tristeza, a exilio, pero también acercarnos a un manejo del tiempo dentro del tiempo, un tiempo que va y viene, que avanza y retrocede, que se desdobla o permanece en un mismo ser en dos planos temporales distintos, “de la circularidad del tiempo -que- siempre está presente en la mente de sus personajes”1.  Es precisamente en el libro de cuentos: La Semana de Colores de Elena Garro en donde podemos hallar esos mundos y esos tiempos, y en donde se encuentra el cuento seleccionado para su adaptación al teatro: ¿Qué hora es…?

L semana de colores fue editado por la Universidad Veracruzana en 1964, es una colección de trece cuentos bajo la corriente del realismo mágico que se desarrollan  en medios rurales y urbanos con toques fantasmagóricos, en los cuales la autora muestra su visión de México y también el tema de lo femenino: “La sexualidad, el deseo que las mujeres no podían expresar en sociedad, están presentes en los mundos fantásticos de sus cuentos”1. En ¿Qué hora es…? se unen el tiempo y lo femenino, dos aspectos importantes en la cuentística de Elena Garro: Lucía Mitre, espera a su amante (Gabriel Cortina) en un hotel en París, en un tiempo que se desarrolla en dos mundos: el de ella (interno) y el de lo cotidiano (el externo) culminando con el deceso de Lucía Mitre y la llegada de su amante a las 9:47.

“Me ha interesado sobre todo tratar el tema del tiempo, porque creo que hay una diferencia entre el tiempo occidental que trajeron los españoles y el tiempo que existía en el mundo antiguo mexicano. Siento que esa combinación ha dado una temporalidad especial a nuestra cultura y yo quisiera dar esa nueva dimensión”4

 ¿Por qué llevar a escena la adaptación del cuento ¿Qué hora es…??Se optó por una adaptación en la que se modifica el inicio de la narrativa cuentística, sin alterar el desarrollo de la fábula, sin que se pierda la sorpresa que guía al espectador al desenlace, conservando el realismo mágico en los textos así como la acción de los personajes en la historia, haciendo énfasis en lo femenino y en el tiempo.

Para propuesta de escenificación, la historia permanece en la época en la que fue escrito el cuento (1964), y así mostrarle a las nuevas generaciones el modo de escribir de la autora, de cómo contar las historias, de hacer volar la imaginación y llevar las palabras de “la maga” a la actualidad pues es un lenguaje atemporal, como la poesía; también permanecen las intervenciones de los personajes y algunas indicaciones implícitas del cuento se han considerado para esta adaptación como acotaciones o didascalias.

Adaptación al teatro: ¿Qué hora es…?
Tema principal: La Espera.
Motivos: Infidelidad. Amor. Desengaño. Prejuicios. Dinero. Despojo material y espiritual.
Personajes: 10 (Lucía Mitre, Sr. Brunier, Marie Claire, Yvonne, Albert, Mauricio, Sr. Gilbert,  Gabriel Cortina, Tres Policías y Huéspedes (personajes incidentales).

Actos: 1. Esto por la naturaleza del manejo del tiempo que es en dos planos temporales uno en la mente de la protagonista y otro tiempo en el que transcurre la fábula. Y es precisamente en esta muestra del manejo del tiempo  que Elena Garro emplea en este cuento que se desea permear al espectador.

Cuadros: Serán cuatro cuadros divididos de la siguiente manera:

  • Lobby del hotel y la recepción.
  • La habitación 412
  • La habitación 101
  • La habitación 410

A cada cuadro le corresponderá un decorado específico que representará un tiempo y  espacio determinado jugando con la temporalidad que se manifiesta en la mente de la protagonista dentro de su habitación y el tiempo que sucede fuera de la mente de la protagonista, en el hotel.

Escenas: En total son 23 escenas en las cuales se desarrollará la puesta en escena y que se identifican por las entradas y salidas de los personajes.

Acotaciones: Serán utilizadas para dar el contexto temporal y espacial, que son clave en esta adaptación, pues en lo teatral se procurará mostrar al espectador los tiempos que coexisten en esta fábula, como ya se ha mencionado líneas arriba: el tiempo y espacio en la mente de la protagonista y el tiempo y espacio fuera de la mente de la protagonista, la que se vive en el hotel “El Príncipe”, esto para reforzar la idea que, aunque todo suceda aparentemente en el hotel, hay otra realidad en el imaginario de Lucía Mitre.

La estructura interna, se establece de la siguiente manera:

Planteamiento

Sucede en París en 1964, inicia con la llegada de Lucía Mitre al Hotel “El Príncipe”. Lucía trae luz, como su mismo nombre lo indica, a un continente antiguo, el viejo continente, lleva luz a la ciudad Luz: París. Un juego de significado de palabras, que pareciera contradictorio pues, la existencia de la protagonista acaba por extinguirse como una luz que se apaga; sin embargo la llegada de esa luz mueve y cambia los paradigmas de quienes la rodeaban en el hotel, individuos que se ponen alrededor del fuego, de la luz, para ver qué está pasando, especialmente el Sr. Brunier y el Sr. Gilbert. 

Lucía Mitre es una sudamericana que llega al Hotel “El Príncipe” para encontrarse con Gabriel Cortina que debe llegar a las 9:47. Ella ha sufrido el engaño de su esposo, Ignacio, y a quien espera es a su amante Gabriel Cortina. Al momento de su registro en recepción le es asignada la habitación 412 y ella pide la habitación contigua para Gabriel, con el número 410, números cuyo significado se les atribuye una relación con arcángeles o ángeles para sanar o llenar de fuerza a quien atraviesa por algún problema. Desde el primer texto que dice Lucía: “¿Qué hora es…?” se indica el tema de la puesta en escena: La espera. Un tiempo que ella no sabe, un tiempo en el que solamente espera la llegada de Gabriel.

El Sr. Brunier, portero del  hotel lleva 23 años en su profesión, el Sr. Gilbert es el gerente y lleva 15 años en ese puesto, los otros empleados: Ivonne y Marie Claire llevan trabajando cinco años en el hotel. Todos sufren un cambio en el transcurso de la historia ante el comportamiento de Lucía.

La acción y evento que da pie al conflicto radica principalmente en cuando los empleados del hotel notan que Gabriel Cortina no llega al hotel y se empiezan a preguntar si es real, pues no aparece. Han pasado dos meses y no hay señales de Gabriel Cortina y Lucía no sale de su habitación.

Nudo

La tardanza de Gabriel Cortina provoca que Lucía siga en el hotel, pero estar en el hotel significa seguir pagando el servicio de alquiler de los dos cuartos. El conflicto ocurre cuando en el tercer mes Lucía ya no tiene con qué pagar su estadía en el hotel y el Sr. Gilbert le comenta que debe mudarse de hotel, a lo que ella  confirma que no tiene dinero pero que no puede irse porque Gabriel Cortina llega ese día en el avión de las 9:47.  La espera se convierte en un mito, casi en algo increíble, pues el tiempo sigue pasando y no hay noticias ni cartas de Gabriel Cortina. El tiempo sigue pasando, la espera sigue haciéndose larga y poco a poco Lucía se despoja de sus joyas, al grado de cambiarla a la habitación 101, una más sencilla, pues ya no le queda casi nada, pero tampoco la echan del hotel, el significado que le atribuyen a este número se refiere a nuevos comienzos, motivación, comienzo, en tanto, el cuarto 410 ha sido ocupado por muchos otros viajeros menos por Gabriel. 

En el nudo donde se conoce la historia de Lucía, del engaño de su esposo Ignacio, la llegada de Gabriel, de la vida de Lucía cuando niña, de cómo es Gabriel y se va mostrando cómo poco a poco Lucía va disminuyendo ante la espera de Gabriel insistiendo con la misma pregunta: “¿Qué hora es?”.

Se muestra escénicamente el paralelismo entre el tiempo en la mente de la protagonista, Lucía Mitre, y el tiempo que corre en el hotel “El Príncipe”. 

Desenlace

El desenlace inicia con la muerte de Lucía Mitre que coincide con la llegada de Gabriel Cortina a las 9:47 minutos, le sigue la misteriosa desaparición de Gabriel Cortina quien se registra en la recepción y acude a la habitación que había separado Lucía para él, la habitación 410, sin embargo cuando el Sr. Bruier y el Sr. Gilbert acuden a esa habitación para darle la noticia, la encuentran vacía, finalmente para terminar con las diligencias que acarrea la muerte de Lucía, cuando acuden a la habitación 101, encuentran a los pies de la cama de Lucía, lugar donde ella ha fallecido, la raqueta de Gabriel Cortina, el único equipaje que llevaba cuando entró al hotel. La raqueta cuya voz en árabe significa palma de la mano.

La espera terminó, Gabriel llegó a las 9:47 minutos, fue a recogerla. Confirmando lo que Lucía dirá al inicio de la puesta en escena: “El amor es para este mundo y para el otro”.

Aunado a lo anterior,  y para finalizar sobre esta propuesta de adaptación teatral del cuento: “¿Qué hora es…?”, se expone como:

Tema de la obra

Pieza de realismo mágico cuyo tema principal es la espera, considerando como temas secundarios la infidelidad, el amor, el desengaño, los prejuicios, el dinero y el despojo material y espiritual.

Argumento de la obra

Lucía Mitre llega al Hotel “El Príncipe” donde se hospedará hasta la llegada de Gabriel Cortina. El tiempo pasa y Gabriel no llega. En esa espera Lucía se gana el afecto de algunos empleados del hotel y desconcierta a otros. Es hasta después de 11 meses, justo cuando Lucía fallece, que Gabriel Cortina llega por ella.

Referencias consultadas:

1.- Álvarez, D. (2017)   La Semana de Colores: cuentos en http://www.elem.mx/obra/datos/849 recuperado el martes 7 de junio de 2021.

2.- Garro, E. (2006) La Semana de Colores. Diálogo con Helena Paz Garro.  Porrúa: México.

3.- Martínez, J. (2016) Elena Garro, una escritora contra sí misma en https://elpais.com/cultura/2016/10/13/babelia/1476359923_131235.html recuperado el lunes 7 de junio de 2021.

4.- Páramo, R. (1967) “Reconsideración de Elena Garro”, en El Heraldo Cultural, Supl. de El Heraldo de México, núm. 112, dic, 1967, p. 2, en  Tiempo, Espacio  y Fantástico en “La Culpa es de los Tlaxcaltecas”  y “¿Qué hora es?…” de Elena Garro de  Ostrosky, J. (s/f) en http://148.206.53.231/tesiuami/UAMI13878.pdf recuperado el martes 7 de junio de 2021.

Ana Várguez Pérez
Lic. en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UAM) y Máster en Estudios Avanzados de Teatro y Maestra en Teatro y Artes Escénicas (UNIR), ha cursado los diplomados en: Gestión y Cultura (ANUIES), Dirección y Producción Escénica (CONACULTA - INBA) y Animación y Gestión Cultural (Univ. Modelo), cuenta con estudios en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica por la Universidad Modelo. Actualmente cursa la Maestría en Teatro y Artes Escénicas (UNIR). Directora y fundadora de El Globo Teatro (2006) y de El Globo Arte y Cultura (2011); ha dirigido 20 obras de teatro; participó en el 5to. Festival Teatral de Autor (Venezuela, 2008); ganadora del programa Práctica de Vuelo 2009 (CONACULTA-FONCA); participó en el IV Festival Otras Latitudes (México, 2010); seleccionada para participar en el Festival Teatral de Autor (FESTEA) 2012 y 2017; invitada a participar en el 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural (Chile, 2014); en 2015 participó en el Simposio Internacional por el Centenario de Elena Garro (organizado por UADY y la Appalachian State University); por su obra ha sido antologada en el libro: “Tercera Llamada” de Christian Rasmussen (Secretaria de Cultura y las Artes, 2015), nominada al "Premio Generosas 2019" (reconocimiento que la asociación ELLAS-Mujeres y Filantropía) por su labor en El Globo Arte y Cultura, su obra aparece en la antología impresa: “La rebelión de lo cotidiano” (del Programa ELLAS - Premio Generosas 2019); recientemente participó en la Feria Nacional del Libro de León (2020) y en el Festival de Teatro Ciltlaltépetl (2020). En El Globo, Arte y Cultura, ha generado y liderado las iniciativas: “Concurso de Dramaturgia Express”, los encuentros internacionales “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cada al siglo XXI” y el Concurso de Dibujo Infantil “Mi Mérida y sus tradiciones”, así como la antología “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. Memorias de los encuentros 2015-2018” publicada en co-edición con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).