Se presentó en Mérida «Un día como hoy»

El pasado 2 de abril se presentó en Mérida el libro Un día como hoy del cronista Carlos Chablé Mendoza en la librería Proceso y dentro del programa de la Feria Internacional de la Lectura Yucaán, FILEY 2022, con la participación del tambien cronista José Ivan Borges y la escritora por Lucía May, coordinadora del Circuito Literario Península a Península, quien fungió como moderadora.

En su presentación, José Iván Borges afirmó que Un día como hoy es de lectura obligada para quienes quieran conocer mejor la historia, pues tiene un objetivo bien definido: mantener en la memoria los principales sucesos ocurridos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el contexto peninsular.

Asimismo, mencionó que el libro tiene un estilo especial, un formato que enseña múltiples hechos históricos y contemporáneos con versatilidad y cuidado. Por ejemplo, nos habla de la guerra de castas, pero también informa del nacimiento del primer telegrafista de la zona maya. «Un día como hoy, del cronista Chablé Mendoza es fruto de la dedicación, constancia y de una acuciosa investigación que ha dado como resultado una obra que se integra a la amplia bibliografía yucatanense, continuó José I. Borges quien es tambien presidente de la Union de Historiadores Comunitarios de Yucatán.

En su participación Chablé Mendoza mencionó que como cronista divulga el pasado, sistematiza el presente y también analiza y opina sobre problemáticas que afectan a la sociedad. Manifestó que no está de acuerdo con el proyecto del tren maya pues éste implica la imposición de un ecocidio como el que ocurre en el tramo Cancún-Tulúm.

Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.