¿Los Juegos Olímpicos te dejaron con ganas de más? Pues, aquí te propongo dos títulos para ver en Netflix que son el complemento perfecto para ir cerrando este verano olímpico.
La primera es Simón Biles vuelve a volar, la estremecedora serie protagonizada por la múltiple medallista, a quien vimos llevarse el oro en el all around de gimnasia artística en estas Olimpiadas.
Esta docuserie, que desde los primeros capítulos ha arrasado en la plataforma, relata la experiencia de esta gimnasta que se vio obligada a retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y los hechos por los que tuvo que priorizar su salud mental.
Los dos primeros capítulos que se encuentran disponibles nos detalla la presión extrema y las exigencias a las que se somenten los deportistas de alto rendimiento, quienes además de poner al límite su capacidad física, se encuentran en medio de una serie de compromisos que generan expectativas y que se traducen para ellos en impactos emocionales, además de otros desafíos a los que se enfrentan en el mundo del deporte.
De forma particular, nos narra la vida de Simon Biles, los obstáculos a los que se enfrentó a lo largo de su vida y que la formaron para ser una de las mejores gimnastas de la historia. Sin embargo, su retiro de las Olimpiadas de Tokio, fue determinante, puesto que se encontraba en la cima de su carrera: había ganado múltiples medallas olímpicas, e incluso, varios ejercicios llevaban ya su nombre; pero, el anuncio fue que se retiraba por problemas de salud mental.
En medio de este proceso, Simón Biles también denuncia los abusos sexuales que ella y sus compañeras sufrieron por parte de Larry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos. “Gané 25 medallas en mundiales, 7 en Juegos Olímpicos y soy una sobreviviente de abuso sexual”, dijo ante el comité del Senado estadounidense que investigó a quien hoy cumple una condena de entre 40 y 175 años de prisión.
Sin duda, Simon Biles fue una de las figuras más esperadas y aclamadas de los Juegos Olímpicos de París, 2024; un aliciente para conocer su historia a través de esta serie producida por Netflix.
Por otro lado, la segunda recomendación que sugerimos es Las nadadoras. Este largometraje dirigido por la ganadora del BAFTA, Sally El Hosani, cuenta la historia de Yusra y Sarah Mardini, dos hermanas de origen sirio, quienes a causa de del conflicto bélico de su país deciden huir en busca de una nueva oportunidad en Alemania. A lo largo del film, las acompañamos en el camino que traviesan los migrantes al dejar su país de origen y a su familia, para enfrentar una serie de vicisitudes en las que la traición, el abuso, la desilusión, se presentan con frecuencia. Sin embargo, estas jóvenes, quienes habían sido entrenadas por su padre desde pequeñas con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos, encontraron en la natación la fuerza para salir adelante.
La trama está basada en la historia real de Yusra y Sara Mardini, quienes, en medio de la guerra de Siria, escapan en busca de una nueva oportunidad en Europa; volaron a Líbano y de ahí a Turquía, pero fueron abandonadas por el traficante que las llevaba, y en su travesía a bordo de una pequeña lancha, cuyo motor dejó de funcionar y comenzó a hundirse, las hermanas saltaron al mar y llevaron a nado la embarcación hasta las costas de Grecia, salvando a los otros migrantes que las acompañaban.
Las nadadoras nos hacen mirar al equipo olímpico de refugiados, quienes a pesar de estar en el exilio por los conflictos que existen en sus países, llegan a los Juegos Olímpicos a competir con interés, valentía, pero sin una nación, llevan a cuestas una bandera genérica que es el único modo de demostrar su pasión y su habilidad en el deporte para el que se prepararon durante toda su vida.
Responder