De la idea al cuento, Lectámbulos convoca a quienes deseen aprender a contar historias

La revista Lectámbulos invita a todos los interesados en escribir textos narrativos, con o sin experiencia, a participar en el taller De la idea al cuento, cuyo objetivo es que los talleristas aprendan estrategias para la construcción de cuentos o relatos breves. Al finalizar, se publicarán los mejores productos.

“Todos somos capaces de escribir; sin embargo, dos puntos principales de conflicto son: primero, el momento de enfrentarnos con la hoja en blanco, es decir, se tiene la idea pero hay muchas dudas a la hora de iniciar el texto. El segundo, cuando rompemos ese bloqueo del principio, el autor puede perderse en la misma historia y el resultado puede no ser el esperado”, indica la maestra Verónica García.

“Por eso, en este taller el alumno desarrollará las habilidades básicas para la escritura de textos narrativos y la toma de las primeras decisiones como creador en relación a la historia, personajes, narradores y el uso del lenguaje creativo. Incluye publicación digital del producto. Responderá a cuestiones como ¿Qué escribir: cuento, relato o novela? ¿Cómo comienzo? ¿Cómo contar la historia? ¿Quién cuenta la historia? ¿Desde donde contarla? Ya escribí, y ahora, qué hago”, señaló.

En su segunda emisión en línea, el taller De la idea al cuento, se impartirá a lo largo de seis sesiones en vivo por GoogleMeet, en las cuales el participante podrá resolver de forma inmediata dudas y compartir impresiones.

Se llevará a cabo martes y jueves del 2 al 21 de diciembre de 18: 00 a 20: 00 horas. La cuota única de inscripción es de $ 600.00 pesos, misma que podrá realizarse a través de transferencia bancaria y depósitos bancarios y OXXO.

Para inscripciones y mayor información pueden comunicarse a la cuenta de correo electrónico lectambulos@gmail.com o al Whats App 9994-378333.

Verónica García Rodríguez es Maestra Cultura y Literatura Contemporánea de Hispanoamérica por la Universidad Modelo y doctorante en Pensamiento Filosófico por la Universidad de la Habana. Narradora y poeta con premios estatales y nacionales. Becaria del FONCA 2006 y 2016, así como del FOECAY 2004. Miembro del Centro Yucateco de Escritores A. C.,  Autora del proyecto educativo “Kanules de Mundo Maya”, así como del libro de cuentos “Vestido Rojo y sin tacones” y compiladora del libro “Memorias de mujeres en prisión y otros relatos”, entre otros. Su obra ha sido compilada en diversas antologías.

Fue coordinadora fundadora de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes y del programa editorial y de fomento a la lectura Biblioteca Básica de Yucatán (2009-2012). Coordinó la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán hasta 2018 y fue directora editorial del suplemento infantil MUNDOS del periódico Por Esto! (2016-2020). Actualmente, es directora de la revista digital Lectámbulos, https://lectambulos.com.

Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.