Desarrollo de las elecciones en Campeche

En una tensa calma por algunos incidente violentos transcurrió la jornada electoral en el estado de Campeche. Desde antes de las 8 de la mañana, hora oficial de la apertura de las casillas, la gente se había dado cita en las inmediaciones de cada casilla ubicadas principalmente en las escuelas de la entidad.

Cabe recordar que está en disputa la renovación del poder ejecutivo estatal así como 35 diputaciones, 13 ayuntamientos y 22 juntas municipales.

Sin embargo, situaciones como la ausencia de los funcionarios de casilla y la consecuente apertura tardía de algunas de ellas generaron impaciencia en los ciudadanos que deseaban hacer uso de su derecho constitucional.

Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron los brotes de violencia al darse a conocer en redes sociales y en algunos medios locales que en el municipio del Carmen se registraban ya daños realizados por grupos de personas transportadas en camionetas particulares sin placas, que recorrían las calles de la isla sin que nadie los detuviera, también participaron en la quema de un vehículo y en diferentes momentos de la mañana se escucharon detonaciones de arma de fuego.

En la capital del estado se reportaron también varios sucesos violentos, dando como saldo un joven herido de bala en el fraccionamiento “Colonial” y detonaciones al aire de arma de fuego en la colonia “Morelos” presuntamente realizados por un par de personas a borde una moticicleta; también las altas temperaturas, de 35 a 37 grados centígrados, contribuyeron a exaltar el ánimo de quienes acudieron a votar, pues pusieron a prueba su paciencia y compromisi cívico ante las largas filas, la lentitud del proceso y el temor de ser agredidos por los llamados “grupos de choque”, por lo que se mantenían temerosos y a la expectativa exigiendo la presencia de autoridades policiales en los alrededores de las casillas instaladas este domingo.

Pese a lo anterior, las votaciones transcurrieron con una gran participación de los ciudadanos, quienes pacientemente esperaron su turno para pasar a las urnas instaladas con motivo de estas elecciones 2021.

Hasta el momento de redactar esta información, no hay una tendencia clara entre los candidatos punteros aspirantes a la gubernatura del estado de Campeche e incluso algunos consejeros del INE han publicado en redes sociales que aquellos dirigentes nacionales o locales que estén ofreciendo conferencias de prensa adjudicándose triunfos en algunas de las entidades del país están incurriendo en actos de irresponsabilidad, toda vez que no es posible tener los datos de las votaciones cuando apenas se están cerrando las casillas.

Nacido en la ciudad de Campeche, México; con estudios de licenciatura y Maestría en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Campechano; Maestría en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Productor y conductor de radio y televisión actualmente se desempeña como docente de nivel superior en el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores “René Descartes” y como locutor en la radio de la Universidad Autónoma de Campeche; ha impartido conferencias y charlas a diversos organismos y empresas a nivel nacional.