Disfrutar de la magia de la lectura

La lectura es un acto de magia, al menos en muchos sentidos, ya que nos permite adentrarnos a otros mundos sin necesidad de movernos del rincón placentero en el que nos encontremos o, también, porque nos adentra sin pasaporte previo a un viaje sin retorno que nos hace apreciar la gran riqueza en imaginación, conocimiento, emociones, sueños y aventuras que tiene el ser humano.

Leer es una de las herramientas fundamentales para los aprendizajes más elementales y más complejos, no sólo de aquellos que vemos durante nuestro tránsito por la escuela, aunque no puede deslindarse de este proceso, pero su carácter íntimo y social, ese binomio que la hace única, genera en quien la práctica una serie de satisfacciones que se expresan de formas diversas, e incluso, insospechadas.

Es con esta idea en mente, con la que a través de la  Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, la Segey organizó en el marco de la Filey 2022, el coloquio “La magia de la lectura”, cuya finalidad fue propiciar un espacio de diálogo y reflexión en torno al quehacer lector de los estudiantes y docentes, así como de la sociedad en general, procurando reconocer cada uno de los esfuerzos que se desarrollan para el mejoramiento de las competencias lectoras, pero sobre todo, valorando el placer y la consciencia de todo aquello que nos otorga el acto de leer. Este evento se desarrollaró del 28 al 30 de marzo de forma presencial en el Auditorio “José Vasconcelos” de la Segey, con jornadas matutinas que finalizarían hasta pasado el mediodía (de 9 a 15 horas).

Durante las tres jornadas pudimos disfrutar de conferencias, mesas panel, conversatorios, presentaciones de libros y demás actividades, destacándose por ejemplo: “La lectura en el aula, retos y desafíos”, un panel que presentaró el Programa Estatal de Lectura y Escritura, en el que se expusieron experiencias en el fomento de la lectura, las estrategias y el impacto alcanzado, una aportación que debemos valorar. De igual forma, temas como: “El ambiente lector como medio para favorecer el aprendizaje del español escrito como segunda lengua en alumnos con discapacidad auditiva”; “La lectura como estrategia de aprendizaje en la plataforma kaambal”, “Entre niños nos encanta leer: la biblioteca infantil, un espacio privilegiado”; y “Experiencias exitosas. Libros artesanales en lengua maya”, nos sensibilizaron sobre la importante labor que las y los profesores realizan en su quehacer cotidiano a favor de la lectura.

La pluralidad de temáticas y enfoques nos permitieron aprender y conocer un poco más sobre la vida y la obra de grandes escritoras y escritores, como es el caso de Virginia Woolf, quien con sus letras abrió camino a la reivindicación de los derechos de la mujer, en especial, con su conocida obra Una habitación propia. El poeta de origen yucateco, Raúl Renán, también fue recordado a cinco años de su partida física, con el análisis de sus escritos y la lectura de una parte simbólica y significativa de ellos, esto en el marco del homenaje que le dedica la revista Lectámbulos en el marco de la FILEY 2022.

Cristóbal León Campos
Cristóbal León Campos es Licenciado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Integrante fundador de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América. Es editor de Disyuntivas. Cuaderno de Pensamiento y Cultura. Colaborador de Por Esto!, La Jornada Maya, Novedades de Yucatán, De Peso y diversos medios impresos y digitales. Coautor del libro Héctor Victoria Aguilar. Esbozo para una biografía (SEGEY. 2015), coeditor del libro Migración cubana y educación en Yucatán. Actores, procesos y aportaciones (SEGEY, 2015), autor de En voz íntima (Disyuntivas ediciones, 2017). Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de la Caribe (AMEC) y del equipo de promoción de Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América (UNAM-UNESCO), miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fue coordinador académico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán de 2010 a 2019. Actualmente es Coordinador de la Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano «Ernesto Che Guevara».