El CONALEP: un subsistema importante en la Educación Media Superior

El Colegio Nacional de Educación  Profesional Técnica (CONALEP) fue creado en 1978 por decreto del entonces presidente José López Portillo (1976-1982). Su objetivo fue brindar más opciones de educación media superior en la capital del país, pues en aquel momento, en el entonces Distrito Federal –hoy Cuidad de México–, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y la Preparatoria Nacional de la máxima casa de estudios del país no podían hacer frente al crecimiento poblacional de los escolares de la capital.

El CONALEP es uno de los subsistemas existentes en el país que no depende de las universidades autónomas, sino directamente de la Secretaría de Educación Pública. Entre estos tipos de subsistemas educativos se encuentran: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS), el Sistema de Telebachilleratos Comunitarios, las preparatorias estatales, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial de Servicios (CETIS) y el Colegio de Bachilleres (COBA). El proyecto de los CONALEP fue de suma relevancia en su momento ya que fue adoptado en las entidades federativas del país. Recordemos que las preparatorias y los bachilleratos afiliados a las Universidades Autonómas, como la de Yucatán (UADY), UNAM, la del Estado de Mexico (UAEMEX), la de Nuevo Leon (UANL), entre otras, no podian darse abasto ante la gran poblacion estudiantil en el país.

Cuando el subsistema de los CONALEP se extendió en todo el país se abrieron planteles en el entonces Distrito Federal, en Veracruz, en Michoacan, en Chiapas, en Yucatán, en Estado de México, en Nuevo León, en Hidalgo, en San Luis Potosi, en Campeche, en Tabasco, en Puebla, en Guerrero, en Jalisco, entre otros estados del país.

En el caso de Yucatán, los CONALEP abrieron sus puertas con tres planteles en la ciudad de Mérida. Estos son el CONALEP I, II, III. Por su parte, hay dos planteles más en el interior del estado, en los municipios de Valladolid y Tizimin.

Los CONALEP ofertan en su malla curricular asignaturas como: filosofia, etica, diseño y aplicación de un proyecto comunitario, análisis integral de funciones, resolucion de problemas, analisis deribado de las funciones, desarrollo ciudadano, interacción inicial en inglés y comunicación activa del inglés. De la misma, el CONALEP se diferencia a otro tipo de preparatorias pues, además de entregar a los egresados su certificado de bachillerato, entrega un título y una cédula profesional para el ejericio de una carrera técnica que permite incorporarse al mundo laboral.

En Yucatán, las carreras tecnicas que ofrecen los CONALEP son: Profesional Técnico-Bachiller en Alimentos y Bebidas, Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General, Profesional Técnico-Bachiller en Informática, Profesional Técnico-Bachiller en Administración y Mercadotecnia, Profesional Técnico-Bachiller en Productividad Industrial, Profesional Técnico-Bachiller en Contabilidad, Profesional Técnico-Bachiller en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo Profesional Técnico-Bachiller en Refrigeración y Climatización, Profesional Técnico-Bachiller en Expresión Gráfica Digital y Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte entre otras más. Por otro lado, los CONALEP han hecho una gran aportación al estado como otra opcion de bachillerato para los alumnos al egresar de la secundaria los cuales quieren estudiar una carrera tecnica esto, tanto la ciudad de Mérida como en los municipios de Tizimin y Valladolid.

Los diferentes planteles del CONALEP se consideran de suma importancia, tanto en Yucatán como en todo el país, ya que éstas escuelas no sólo brindan el servicio educativo según lo estupila el artículo 3º constitucional, el cual esteblece que la educación debe ser laica, gratuita, obligattoria, universal e inclusiva, sino que los CONALEP también conforman una segunda casa para los educandos, maestros, directivos, administrativos y manuales. Algo importante de mencionar sobre este subsistema educativo, es que de sus aulas de clases han egresado una población que más tarde se convertirían en comerciantes, médicos, arquitectos, historiadores, arqueólogos, profesores, enfermeros, arquitectos, dentistas, literatos, abogados, turistologos, comunicólogos, ingenieros, quimicos, entre otros. Todos ellos son referentes no sólo para la sociedad yucateca sino para la mexicana en general.

En conclusión, como ciudadanos debemos estar pendientes de los CONALEP; pues son una alternativa viable para dar un buen servicio educativo, ya que este subsistema es de mucha relevancia para formar buenos ciudadanos a lo largo y ancho de nuestra nación mexicana.

Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Titulado con la monografía: “El Marentismo en Yucatán,1951-1953”, tiene varias conferencias y ponencias en la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY). Tiene varios artículos en revistas locales y diarios locales en los que destacan: “El Marentismo: la entrada formal de Yucatán al Sistema Político Mexicano, 1951-1953” y “La caricatura política durante el Marentismo en Yucatán: 1951-1953” ambos publicados en la revista de la UADY y en el Diario de Yucatán, en el Diario Informe y el Diario Por Esto!, publicaciones tales: el artículo “Peto, un pueblo emblemático del sur de Yucatán” publicado en el Diario Por Esto! En Mérida, Yucatán, México el 28 de abril de 2020; el artículo “La caricatura política en Yucatán, El caso del régimen marentista” publicado en el Diario de Yucatán en Mérida, Yucatán, México el 29 de noviembre de 2020; y el artículo “Tensiones entre el Marentismo y la Universidad Nacional del Sureste” publicado en el Diario Informe Fracto en Mérida, Yucatán, México el 8 de abril de 2021. Además, cuenta con cursos de didáctica y docencia y un diplomado. Además, es ganador del reconocimiento “Historiador Pedagógico 2022” otorgado por la Facultad de Antropología de la UADY. Actualmente está adscrito al Subsistema de Secundarias Técnicas de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY) como profesor de historia.