Las 7 Maravillas del Sistema Solar

El hombre siempre ha sentido fascinación por escoger los lugares más espectaculares del entorno donde vive o que conoce. El primero que llevó un registro de lo que consideró como maravillas construidas por el hombre fue el historiador Heródoto, quien en el siglo V antes de nuestra era propuso las siete Maravillas del Mundo, que hoy conocemos como Maravillas del Mundo Antiguo las cuales incluyeron la Estatua de Zeus, el Templo de Artemisa, el Coloso de Rodas el Faro de Alejandría, las Pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso. La única que sobrevive hasta nuestros días son las Pirámides de Egipto.

Más recientemente, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en 1994 elaboró una lista que estaba centrada en llamar la atención sobre los principales logros que se habían producido en el ámbito de la ingeniería durante el siglo XX y que a continuación se enumeran: el Túnel del Canal de la Mancha, la Torre de CN de Ontario; el Empire State Building, el puente del Golden Gate, la presa de Itaipu; el Plan Delta de los Países Bajos y el Canal de Panamá.

En el año 2001, la Fundación New7Wonders convocó a una campaña para que se eligieran, por votación popular, a través de internet las nuevas 7 maravillas que se podrían visitar en la actualidad. Así, el 07 de julio de 2007 se anunció la lista definitiva de las edificaciones con más votos: la Gran Muralla china; Petra, en Jordania; la estatua de Cristo Redentor o Cristo de Corcovado de Río de Janeiro; la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Perú; el conjunto arqueológico de Chichén Itzá, en México; el Coliseo de Roma; el Taj Mahal y la Pirámide de Giza, “Maravilla honoraria”.

Estos son sólo algunos ejemplos, hay un sinfín más de listas que incluyen entre otras las maravillas naturales de la Tierra.

Nuestro Sistema Solar no ha sido la excepción y a medida que el hombre lo ha explorado ha descubierto lugares inimaginables y espectaculares, les comparto la lista de las 7 Maravillas del Sistema Solar que, seguramente, si pudiéramos viajar a ellas enviaríamos una postal de estos lugares a nuestros seres queridos en la Tierra:

  1. Los Geiseres de Encelado

Encelado es  Satélite del planeta Saturno, sus geiseres  expulsan enormes columnas de agua a una velocidad de 2,200 km/h al espacio que luego son congeladas por la extrema temperatura del exterior convirtiéndose en copos de nieve.

2. «Picos de la Luz Eterna»

El término pico de luz eterna describe un punto en concreto de un cuerpo del Sistema Solar bañado constantemente por la luz del Sol. en 4 áreas al borde del cráter Peary de 73 km de ancho ocurre este fenómeno.

3. La Gran Mancha Roja de Júpiter

Es una tormenta anticiclónica es tan grande que 2 planetas Tierra cabrían dentro de sus nubes, en ella hay vientos  de 400 km/h esta tormenta lleva girando más de 400 años.

7 maravillas del Sistema Solar

4. El Monte Olimpo en Marte

Es el volcán más grande del Sistema Solar, su base mide 600 kilómetros de ancho, tiene  una forma circular y una altura de 22,500 m

5. Valles Marineris en Marte

Es el sistema de cañones más grande del Sistema Solar con 4,500 km de longitud, 200 km de anchura y 11 km de profundidad máxima, llegando a cubrir un 1/4 de la circunferencia ecuatorial del planeta. 

6. Superficie del Sol

Lo que podría considerarse como la «piel» o superficie del Sol es la fotosfera, en ella se observan las manchas solares, fáculas, etc. La fotosfera es la zona visible donde se emite la luz del Sol. La fotosfera solar tiene entre 100 y 200 km de profundidad. Con una temperatura de 5,700°C, la superficie del Sol es responsable de la vida en la Tierra pero podría acabar con ella en cualquier momento por una expulsión de energía súbita por parte del Sol.

7. Los Anillos de Saturno.

Los anillos de Saturno se extienden  desde los 6,630 km a los 120 700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada. Se cree que los anillos de Saturno pueden ser partículas de una luna antigua que se destruyó por una colisión hace cerca de unos 50 millones de años.

Juan Martín Morales Camarillo
Químico Agrícola egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, astrónomo aficionado, presidente del Club Astronómico de Querétaro José Franco, A.C. y del Club Astronómico Bernal, A.C., miembro del Comité de Bernal de la Noche de la Estrellas, integrante de la Red de Divulgadores de la Ciencia de Querétaro (REDICIQ) y cofundador de URANIA Astroturismo Bernal