Las crónicas de Wagadu: Un nuevo videojuego basado en leyendas africanas

En el mundo de los videojuegos existen innumerables aventuras que han puesto a los jugadores en el papel del héroe, del villano e incluso, en el de la víctima. Asimismo, existen historias que no se trazan a partir de un guion escrito, son las acciones de los jugadores y sus decisiones que transforman y crean narrativas que se van integrando hasta conformar su propia historia, como sucede en Albion Online, un Multijugador Masivo On line  (MMORPG) de mundo abierto. Sin embargo, no se parte de un mundo inexistente, hay una serie de elementos que plantean un contexto que brinda al jugador un punto de partida, como algún reino fantástico asediado por la oscuridad, o una guerra intergaláctica provocada por intereses políticos.

A lo largo de los años se han ido estableciendo ciertas temáticas, como lo son: la ciencia ficción, la fantasía, el cyberpunk, el steampunk, hechos históricos, temáticas asiáticas, etc. Sin embargo, la industria de los videjuegos esta permeada de eurocentrismo y pocas veces mira narrativas que plantean a grupos étnicos pequeños —o históricamente invisibilizados—, como protagónicos, ya que se podría suponer como un riesgo para las ventas.

A la fecha han salido propuestas que nos invitan a experimentar aventuras dentro de mundos que se salen de lo convencional, como Mulaka, un videojuego desarrollado por Lienzo, que nos lleva por el mundo de los tarahumaras, un grupo étnico de México, cuya historia, además de ser divertida, nos muestra elementos culturales de esta etnia.

Asimismo, una desarrolladora alemana llamada Twin Drums, ha lanzado una propuesta de un MMORPG cuyo concepto viene a enriquecer el mundo de los multijugadores en línea, su nombre es Wagadu Chronicles (Crónicas de Wagadu). Denominada como Afrofantasyo Afrofantasía, esta propuesta nos invita a jugar en un mundo totalmente basado en leyendas africanas, en el que encarnaremos aun personaje cuya historia aun no ha sido escrita y dependerá del jugador plasmarla.

El juego aun no tiene fecha de lanzamiento, se encuentra en una campaña de Kickstarter para recaudar fondos. Esta campaña finaliza el 30 de octubre del año en curso. Esperemos que logren su objetivo y podamos disfrutar de este nuevo mundo y empaparnos del mundo mítico africano que no sólo viene a enriquecer las temáticas de los videojuegos, si no que extiende una invitación a otras desarrolladoras a proponer y explorar otras posibilidades que han sido excluidas.  

Joel Manzano García
Joel Manzano García Nació en Mérida, Yucatán el 23 de septiembre de 1994. Es estudiante de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY. Es integrante del grupo de música prehispánica Agua y Miel desde 2012, con el que ha participado en diversos foros como la Semana de Yucatán en Mexico, FICMAYA 2013, 2014, 1015; la Semana de Antropología en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UNAM, el Festival Internacional de Jazz con el Proyecto Esencia Mestiza,entre otos. Así mismo, es fundador y creador de contenido del programa de vídeo juegos Zona Vicio que se transmite en la plataforma digital Facebook.