Otro juego de Vencidas

Por si los asuntos del mundo no fueran complejos, la presión de las fuerzas internas de Estados Unidos, nuevamente juegan ¿Vencidas? con China, ahora, por la isla de Taiwán. Dos veces han provocado al gigante chino y éste le responde señalando que estas acciones tienen consecuencias, las cuales, no precisamente serán la guerra, asunto que está sobre el escritorio de Xi Jinping. Y, como muestra de que no son palabras vanas, China retira de la bolsa de Nueva York valores de grandes empresas que tomaron por sorpresa a Washington.

La realidad de este momento es la competencia tecnológica por los chips, necesarios en la industria mundial, y que eso se esconde dentro de los juegos de vencidas entre las potencias económicas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China

Sin embargo, parece que los europeos no han hablado de este diferendo. Están muy metidos con Ucrania y tratan de obligar a Rusia a que se retire de las posiciones del Dombas. Pero, eso no sucederá.

Algunos expertos advirtieron que, en lugar de culpar a otros por las tensiones actuales, la OTAN debería reflexionar sobre su propio papel como legado de la guerra fría, su búsqueda de la seguridad absoluta y la idea de exclusividad, y plantear una gran estación en el camino hacia la realización de la seguridad europea, misma que tiene ciertas fracturas, que habrán de cuidar, y mucho.

José Perules
José Perulles López nació en Mérida, Yucatán, en noviembre de 1935. Ha sido maestro desde educación primaria a Universidad. Es Maestro en terapia de pareja y familia. Su interés y estudios en geopolítica, le ha llevado a impartir conferencias sobre temas de polìtica internacional. Es escritor de la novela costumbrista "Pozo Amargo ".