Regalando libros: Clown a la calle

Derivado de la convocatoria ¡A leer se ha dicho…! de la Compañía Clown a la calle, publicada en marzo pasado y con cierre el 30 de abril del año en curso, y después de recibir un apoyo por parte el municipio, se realizó en la Plaza Grande del centro de la ciudad de Mérida, la entrega de libros para los participantes.

La actividad realizada al aire libre, con sana distancia y cubre bocas, consistió en que los padres de familia, acompañados o no con los infantes, eligieran un libro de entre tantos títulos a escoger, para finalmente tomarse la foto del recuerdo y retirarse sin mayor complejidad.

La presencia de padres de familia y algunos niños fue grata, se entregaron más de cincuenta libros, en su mayoría cuentos, así como juguetes tradicionales de madera y pelotas. Además de que a los infantes que pasaban por la Plaza Grande, también les tocó su regalito.

La bibliografía regalada a los participantes es muy interesante, con títulos como: La oruga muy hambrienta, El circo, La peor señora del mundo, El principito, El niño come libros, Adivina cuanto te quiero, El grúfalo, Cuentos de ciencia ficción, Cuentos de Edgar Allan Poe, Fabulas de Esopo, Arrullo, entre otros. Los padres de familia fueron los más emocionados y agradecidos con la convocatoria.

Dentro de los comentarios recibidos, nos sugieren continuar con la dinámica de lectura en casa, con la difusión de la lectura y con actividades significativas para los niños.

Hemos recibido otros comentarios como: ¿Por qué te gastaste todo el recurso en libros y no dejaste un poco para ustedes? Pues fácil, sinceramente se decidió ejercer todo el recurso en libros y regalarlos a todos los niños que podamos. Pensamos que tal vez, ese libro regalado sea el único que pueda llegar en sus hogares en mucho tiempo y queríamos que ese libro sea significativo. En estos momentos, por la crisis de la pandemia, tal vez un libro en casa pueda ser un refugio para imaginar, soñar y reír.

Estamos muy agradecidos con los apoyos otorgados por la municipalidad, ya que es la primera vez que los gestionamos y, aunque hemos tenido algunas dificultades con el personal que ahí labora, nosotros seguimos trabajando y creciendo como artistas.

Nos es importante mencionar también, que se realizó un Taller de Voz para principiantes en el Centro Cultural José Martí en el mes de mayo como una retribución social por el apoyo otorgado.

Alfredo Adrián Yam Uc
Actor, docente, director y promotor cultural de Teatro. Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en la Licenciatura en Teatro, cuenta con Maestría en Educación por parte de la UNID, así como varios Cursos de Actuación y entrenamiento teatral, Talleres de voz y Teatro Regional, así Diplomados en Educación y Teatro. Ha participado en distintos montajes teatrales y festivales de teatro realizados en Mérida, Yucatán. Ganador en Producción Escénica del Diplomado INBA-CONACULTA “Práctica de vuelo” en Diciembre de 2009 con El Globo Teatro. Colabora con distintas compañías teatrales como: El Globo Teatro, EL Globo Arte y Cultura A.C., Ombligo de Luna Teatro, El Público, Compañía Clown a la Calle, entre otros.