Vibración desde el silencio: Raúl Renán

Estos primeros días de marzo, Lectámbulos dedica su sección de Paralectámbulos al recuerdo de un gran hombre, poeta y maestro: Raúl Renán, a quien muchos de sus amigos no tuvieron la oportunidad de despedir; sin embargo, en el mes de su natalicio les invitamos a leer y releer su obra.

Mi primer encuentro con la poesía de Raúl Renán, y no puedo dejar de mencionarlo, fue a través de su Gramática Fantástica, en la que a pesar de ser un conjunto de cuentos breves, la poesía se hace presente en cada juego de lenguaje y creatividad que nos lleva a disfrutar como él de las palabras. Sólo basta recordar la maravillosa y pecaminosa Orgía de letras y el memorable cuento de Juan corta las flores, que hace referencia a esta oración que los maestros suelen usar para enseñar en las clases de gramática, el sujeto y el predicado, pero Raúl nos responde lo que mucha veces nos preguntamos de niños ¿Quién será ese Juan tan famoso que siempre corta las flores?

Más adelante, muchos lo disfrutamos en su faceta de narrador para dejar el registro de su niñez vivida en uno de los barrios más tradicionales de Mérida, con su novela Los pateadores de San Sebastián, barrio que fue testigo de sus pies niños desnudos e inquietos, que más adelante lo llevaron a la Ciudad de México, donde logró consolidar su formación poética y desde donde comenzó un camino hacia la experimentación con la palabra que ha tratado de contagiar a los poetas noveles que han pasado por su múltiples talleres.

A primera vista, todo esto parece no tener mucha relación con Vibración desde el silencio, audiolibro que acertadamente rescató su voz en audio; sin embargo, fue esta última obra que el poeta presentó en su amada Mérida, donde amó y fue amado por muchos y tantos. Por eso, hoy recuerdo con nostalgia aquella presentación en la que experimentamos los presentes al experimentador de la poesía experimental.

Poema a poema, desde el primer poemario de esta antología, que es Pan de tribulaciones, nos vamos acercando a la vibración de ese silencio que lleva al poeta a salir con la espada desenvainada, enfrentarse a sí mismo y a una realidad que a veces se le hace grande o pequeña, y que le lleva a la contradicción, a la gloria o al infierno:

XIV

El nuevo héroe lleva en las espaldas
la bolsa de la vida, sus despojos
y en su amargura el sueldo de un trabajo
que retribuye viandas, las virutas
del humo y los relatos de aventuras.
Pinta las asonantes de sus versos
agrios y sudorosos, inconformes,
y a flor de pluma brotan las mentadas.
El otro, el embozado, tras la hoja
devora el pan de las tribulaciones
de su guerrero poeta que se parte
en dos o más la madre por la puta;
¿de dónde vienes vida? Contonea
mi corazón en tu puñal guardado.

XV

Dibuja el primer verso. Poca madre.
Maldice a los corruptos, exquicitos
Puñales de hojalata, la trapera
costumbre de asaltar a la poesía,
despojarla de sí (como del hombre)
para después mudársela a su talla.
Ni el amor le conviene a su puntilla
tajada para herir más que cantar
el negro corazón de los infieles.
La blanca leche —jugo de leones—
el héroe bebe con su llanto amargo.
No me entienden, carajo. A la chingada.
Y con un verso libre despuntado
se abre la vena de la indignación.

Cuando conocemos la obra de Raúl Renán, el título Vibración desde el silencio cobra otra dimensión, porque nos damos cuenta que este conjunto de poemarios nos permite entrar en su yo como poeta. Pero además, Raúl en esta edición nos regala, no sólo una selección de siete poemarios que abarcan diferentes momentos de su proceso creativo, sino que además nos regala su voz y nos acompaña la lectura de un fragmento de su libro Viajero en sí mismo, que  nos lleva a recorrer otra vez la interior del poeta.

El circo

¿Quién soy dentro de mí?
¿Quién me sonsaca
y me inculca que diga?
¿De dónde viene este viaje
que se liga a otro camino
y a otro que prepara huellas venideras,
para qué pies?
¿A dónde va este ir,
esta cansada güeva?
¿Dónde está la terminal?
¿Quién lleva la estafeta,
cuál es la contraseña
para salir de este circo
de fieras y payasos?
 

Asimismo, vamos recorriendo con la propia voz del poeta fragmentos del libro Parentescos (1991); de El cadáver exquisito de un pez (2006) y del libro Rostros de ese reino (2007), hasta llegar al conjunto final, fragmento del libro Mi nombre en juego (2008). Este último nos muestra en gran medida esa experimentación que distingue la poesía de Raúl Renán.

Esta experiencia, de leer y escuchar Vibración desde el silencio, nos permite apreciar la forma del poema en sus dos niveles de creación, la cual puede lograrse si se escucha el poema al mismo tiempo que se lee.

Y no debemos omitir que esta antología sonora y visual de Raúl Renán se la debemos a Jorge Asbun Bojalil, quien seleccionó y grabó la voz del poeta, según él mismo cuenta, en una habitación de su casa, en una alegoría a las grabaciones que hiciera Julio Cortázar.

Vibración desde el silencio se ha convertido en verdad en el registro de la voz de uno de los poetas experimentales más importantes de México y uno de los más queridos de Yucatán, que quedará para las nuevas generaciones junto con toda su obra. Así, desde el silencio, desde todos los silencios, seguirá vibrando la voz pura del poeta que siempre tenía una sonrisa para todos los jóvenes, y más para los amigos, desde siempre y para siempre, Raúl Renán.

* * *

Raúl Renán nació en Mérida, Yucatán, el 2 de marzo de 1928 y falleció el 14 de junio de 2017 en la Ciudad de México. Poeta, narrador y editor. Estudió en la Universidad Autónoma de Yucatán Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió Letras Modernas y Teatro. Fue coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; fue coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de Papeles, La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida, se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Recibió el Caracol de Plata por su trayectoria Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Puerto Vallarta, Jalisco, Guadalajara, 2016,  Año de Homenaje Nacional a Raúl Renán 2008. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999. Galardonado con la Medalla Eligio Ancona 2005, Premio Antonio Mediz Bolio 1992 y la Medalla Yucatán 1987. Nos dejó más de treinta libros publicados de Narrativa, cuento, texto breve y poesía.

Verónica García Rodríguez
Nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1978. Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de Yucatán y Maestra en Cultura y Literatura Contemporánea de Hispanoamérica por la Universidad Modelo. Diplomada en Competencia Lectora: un Enfoque para la Vida y el Aula (Tecnológico de Monterrey, 2013); Investigación Literaria con enfoque de estudios culturales (Univ. Modelo, 2008); Periodismo, protocolo y Literatura (IECY, 2004-2005) y Literatura y Crítica Literaria (ICY-Santillana, 2002-2003). Actualmente, estudia el Doctorado en Ciencias Filosóficas en la Universidad de la Habana. Narradora, poeta y editora. Ha recibido el Premio Estatal de Cuento Corto El espíritu de las Letras (2015); el Segundo Lugar del Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa (2005); el Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2005) y la beca del Programa Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY- 2004). Becaria en dos ocasiones del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo para la Cultura y las Artes en 2006 y 2016, la primera por su proyecto Palabra Viva (2005-2008) para mujeres internas, jóvenes acusados de delitos violentos y enfermos de VIH y SIDA internos en el Cereso de Mérida. La segunda, fue por el proyecto Ko’olelo’ob, migrantes del tiempo que tejió un puente de memoria a partir de la palabra entre hijas, madres y abuelas de cuatro comunidades mayas de Yucatán. Es presidenta de Zedík, A. C., miembro del Centro Yucateco de Escritores, A. C. y miembro distinguido del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán, A. C. por su labor educativa dirigida generar estrategias de fomento a la lectura con niños, como el proyecto Kanules del Mundo Maya (2012-2018) y públicos vulnerables. Titular la cápsula radiofónica A salto de página, en Grupo Rivas dentro del noticiero Arcadio en la Radio, un breve espacio dedicado al placer de la lectura (2013-2016). Ha participado como ponente y conferencista en diversos encuentros y coloquios nacionales e internacionales de escritores y de educación. Coordinadora fundadora de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes y de su programa de formación (2008-2011), así como del programa Biblioteca Básica de Yucatán de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (2009-2013) y de la Unidad Editorial de la misma Secretaría de 2013 a 2018. Creadora y organizadora del Foro Regional Educación y Cultura, con el tema En los espacios que habitamos en octubre de 2014 y La filosofía y la imaginación en las lenguas originarias de América en 2016; asimismo del Coloquio Internacional de Filosofía de la Ciencia y de las Grandes Ideas en octubre de 2015 y que en su emisión del 2017 llevó el subtítulo Cosmogonías de los pueblos vivos de América; y el Seminario Internacional de Periodismo que reúne a colaboradores del periódico Por Esto!, evento que se realiza desde 2015. Directora editorial del suplemento infantil MUNDOS del periódico Por Esto! (2016-2020) donde también publica artículos periódicamente. Entre sus publicaciones se encuentran Cartas a Sofía, epistolario filosófico para niños publicado por entregas en el periódico Por Esto!, el libro digital Ko’olelo’ob, migrantes del tiempo, hijas, madres y abuelas escribiendo la memoria (FONCA, SEGEY/2017), la colección infantil interactiva Kanules del Mundo maya (SEGEY/2012-2018), el libro de cuentos Vestido rojo y sin tacones (H. Ayuntamiento de Mérida/2008) y Memorias de mujeres en prisión y otros relatos (ICY, Zedík/2006), entre otros.