140 años, honor al magisterio yucateco

La educación es un amplio movimiento cultural, cuyas expresiones pedagógicas e históricas, nos hablan de uno de los sectores sociales más influyentes en México desde el siglo XIX. La evocación del magisterio, es, en muchos sentidos, el repaso de momentos determinantes de la formación de nuestra nación.

El surgimiento de las instituciones dedicadas a formar docentes, en los ámbitos urbano y rural, se expresa de diversas formas, teniendo puntos comunes a través de los planes de estudio y el ideal educativo, cada una de las escuelas normales tiene en su legado, periodos gloriosos y coyunturas de crisis, hechos que concatenan los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, siendo sin duda, un claro reflejo de la vida en el país. Las políticas educativas, las reformas, la manera de concebir la educación, las ideologías y los valores gubernamentales, están directamente relacionados con el quehacer magistral, ninguna institución en México manifiesta mejor los diferentes intereses entrecruzados que el sistema educativo. Las escuelas normales son cuna de sueños y metas, de esperanzas y deseos de desarrollo, así como también laboratorio político. La historia del normalismo es síntesis de una compleja identidad cultural.

El normalismo se ha interpretado de diferentes formas, sus manifestaciones se particularizan en cada centro escolar, sea urbano o rural, el normalismo es la praxis de hombres y mujeres dedicados a dar su vida por la enseñanza, los y las profesoras son actores primordiales en el proceso educativo, son los pilares de una historia que aún sigue escribiéndose, son la fuerza que contribuye al desarrollo de la nación. El normalismo es un movimiento social con particulares expresiones a lo largo de la República mexicana.

Tras el surgimiento de la nación, al término de la guerra de independencia y la instauración de los primeros gobiernos mexicanos, se comenzó a discutir cuál sería el mejor modelo educativo y la forma adecuada a los intereses nacionales de transmitir los valores que darían forma a los futuros ciudadanos, además de analizarse sobre lo que se debía enseñar. Más de dos siglos han transcurrido desde entonces y los debates en torno a la educación continúan, los cambios de modelos de enseñanza, reformas curriculares, legales y pedagógicas, se registran en el acontecer diario y, son precisamente las escuelas normales, el lugar donde se manifiestan estas realidades.

El magisterio afronta a diario el reto de hacer patente su misión, transmitir enseñanzas a la infancia y juventud mexicana, las condiciones cambian en cada región, debe enfrentar la pobreza extrema y andar senderos interminables para poder llegar a sus centros de trabajo. Su historia, semejante y contradictoria, nos da muestra de la relevancia de su labor en las comunidades, en la cultura y en la sociedad. El destacado papel que tiene el magisterio en la sociedad y en las transformaciones del país es de valorarse, no sólo como un hecho histórico, sino como la muestra de la importancia de quienes tienen a su cargo la formación de las nuevas generaciones, más todavía, tras dos años de pandemia de Covid-19, que ha renovado la vocación, ingenio y sacrificio del magisterio.

En este año 2022, el magisterio yucateco celebra el 140 aniversario de la fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”, motivo que debe llenar de orgullo a todos quienes entregan sus esfuerzos por hacer de este país un mejor lugar, inculcando el conocimiento, la reflexión y la conciencia crítica. El 15 de enero de 1882, inició una historia que al día de hoy continúa, conservar la memoria, difundirla e incrementarla es una indispensable labor y responsabilidad que recae en cada uno de nosotras y nosotros. La sociedad se ha nutrido de los saberes y de las acciones de las profesoras y los profesores, reconocer su importancia es fundamental para el bienestar de México.

Cristóbal León Campos
Cristóbal León Campos es Licenciado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Integrante fundador de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América. Es editor de Disyuntivas. Cuaderno de Pensamiento y Cultura. Colaborador de Por Esto!, La Jornada Maya, Novedades de Yucatán, De Peso y diversos medios impresos y digitales. Coautor del libro Héctor Victoria Aguilar. Esbozo para una biografía (SEGEY. 2015), coeditor del libro Migración cubana y educación en Yucatán. Actores, procesos y aportaciones (SEGEY, 2015), autor de En voz íntima (Disyuntivas ediciones, 2017). Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de la Caribe (AMEC) y del equipo de promoción de Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América (UNAM-UNESCO), miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fue coordinador académico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán de 2010 a 2019. Actualmente es Coordinador de la Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano «Ernesto Che Guevara».