Carlos Pérez y Pérez, excelencia docente

“Honrar, Honra”, expresara el prócer cubano José Martí, y es así como estas líneas tienen su origen para rendir homenaje al ameritado doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez, quien ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación de la historia y la cultura de Yucatán.

Lo conocí hace ya casi 30 años, primero fue mi profesor en la Secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, de la que años después él fuera director; tiempo después me convertí en su colega, al titularme como historiador; en ese ir y venir de la vida, con la coincidencia en lugares e intereses nos volvimos amigos; y en esa misma época, nos convertimos en compañeros de trabajo, pues desarrollamos diversas actividades en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán y en otras instituciones educativas-culturales. Ahora, pasados los años, la amistad prevalece y me permite celebrar sus logros, ya que este domingo 15 de mayo, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, recibió por parte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”.

En sus más de 30 años de labor docente, ha impartido clases en diversas escuelas secundarias, dejando su huella por la simpatía y confianza ganada del alumnado y por sus gestiones como director, ya que en cada centro escolar que ha dirigido, el impulso a la mejor continua, la cultura, el deporte y los valores humanos elementales han sido el distintivo, algo que se refleja también en las preparatorias y universidades donde ha laborado, como por ejemplo, la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid, donde se desempeñó como secretario académico, impulsando la creación de posgrados y líneas de investigación para el impulso universitario.

Carlos es un apasionado de la historia, su interés por el periódico de gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán, le ha llevado a publicar diversos ensayos, elaborar tesis y dar a conocer el libro Las leyes y reformas educativas de Salvador Alvarado en Yucatán (2016), en el que analiza las profundas transformaciones sociales que significaron los procesos legislativos impulsados por el mandatario preconstitucionalista. Además, Pérez y Pérez ha realizado aportaciones sobre la Guerra de Castas, la literatura escrita por diferentes docentes como José Inés Novelo. En los últimos años se ha enfocado a estudiar la relación pedagógica entre Ignacio Altamirano y José Martí, siendo una reveladora obra la que realiza.

En su intervención en el estrado del Congreso reconoció la labor de los docentes, iniciando de forma cabal, al solicitar al pleno y a los asistentes un minuto de aplausos para cada uno de los profesores y profesoras que han fallecido durante la pandemia de Covid-19, algo que habla de congruencia y consciencia social y magisterial. Asimismo hizo un llamad urgente al decir que: “Hoy los gobiernos de todos los niveles, las secretarías de educación de todos los estados de la República, así como los docentes de todo el país, requerimos ratificar nuestra vocación y compromiso social mediante acciones en pro de las y los niños, adolescentes y jóvenes del país y rescatar de nuestras experiencias, lo que mejor sabemos hacer en beneficio de la sociedad que es educar”. Reconocer los frutos de la educación, pero también los retos presentes, es una característica indispensable de la congruencia y de la excelencia docente. ¡Enhorabuena!

Cristóbal León Campos
Cristóbal León Campos es Licenciado en Ciencias Antropológicas con Especialidad en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Integrante fundador de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América. Es editor de Disyuntivas. Cuaderno de Pensamiento y Cultura. Colaborador de Por Esto!, La Jornada Maya, Novedades de Yucatán, De Peso y diversos medios impresos y digitales. Coautor del libro Héctor Victoria Aguilar. Esbozo para una biografía (SEGEY. 2015), coeditor del libro Migración cubana y educación en Yucatán. Actores, procesos y aportaciones (SEGEY, 2015), autor de En voz íntima (Disyuntivas ediciones, 2017). Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de la Caribe (AMEC) y del equipo de promoción de Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América (UNAM-UNESCO), miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Fue coordinador académico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán de 2010 a 2019. Actualmente es Coordinador de la Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano «Ernesto Che Guevara».