Comentarios para la Peña del Café

France 24

En mis palabras por la recepción de la Mención del Peñista del Año, aludía al concepto de Anglosfera, o sea el dominio de Inglaterra a una parte importante del mundo. Hablamos, en este caso, del medio Oriente, en la que dejó su huella mediante la creación de reinos coloniales supeditados a su poder de cohesión, mediante tratados favorecedores a sus intereses. En estos espacios, también se “asociaron”, por así convenir a sus propósitos, Italia, Francia y otros.

Es menester comentar que Francia fue el primer país que se apunta a una relación con los rebeldes de Libia a quienes dice reconocer su autoridad en los territorios conquistados. Esta forma grotesca de Sarkozy, es eso; una forma grotesca de intervención en asuntos que aún no son de su competencia,  e inicia una escalda de la Unión Europea hacia la intención de la balcanización de los países del norte de África, quienes en estos momentos, insurreccionan a fin de liberalizarse de años de prepotencia, dominación, exacción de sus recursos naturales; absorción de pagos de deuda inacabables; y subyugación ante regímenes despóticos que lastimaron a toda la población, manteniendo intocables a los segmentos militaristas y religiosos.

La insistencia de intentar una exclusión aérea en Libia presupone la utilización de cientos de aviones y helicópteros vigilando el espacio aéreo y de suyo, en ese instante, se convierte en una invasión extranjera a ese país. Me queda la terrible duda de si los Estados Unidos tomarían acciones agresivas a nuestro país justificando su “Seguridad Nacional”, cosa que plantea la Unión Europea, como adición a la ayuda a la liberación de los autoritarios y la creación de la “Democracia” de los pueblos sojuzgados…

La vehemencia de verbalizaciones sobre democracia y respeto a los derechos humanos, pretexto del Imperio para su intromisión en aquellos lugares que le son necesarios a su economía y poder, es la herramienta justificadora para su intervención. Estos mismos conceptos utiliza Francia y empuja a la Unión Europea a considerar, como máscara de mal gusto a su intervención, no sólo en Libia, sino en todos los países que tratan de transitar aun modo diferente de vida en sus pueblos. No necesariamente a la Democracia Occidental europea.

Lo que verdaderamente anonada, es el silencio, mutismo; alzhéimer, en todo aquello que trata de Palestina. Es imposible señalar cuántas veces los aviones israelíes ha bombardeado los pueblos de Palestina y que se sepa, no ha habido una declaración de proponer una exclusión en el espacio aéreo israelí para evitarlo. Más de 50 bombas atómicas introducidas ilegalmente conforman el arsenal de Israel, y que se sepa, nadie ha objetado que tenga armas de “destrucción masiva” como con Husein en Irak. Es el ejército más poderoso del medio oriente. La política más agresiva hacia un pueblo entero que se encuentra cerrado, aislado, desnutrido, asediado, sojuzgado, inhabilitado en todos sentidos; matándolos de hambre, casi literalmente y ninguna mención ante tanto dolor y sufrimiento. Me pregunto: ¿es la cuenta que le cobran a Saladino por la derrota de las Cruzadas? O son dos las cosas: Saladino y el petróleo.

Jorge Gómez Barata, en su columna, comenta, a propósito de Saladino, en estas acciones de Europa, hay un fondo histórico. Señala: después de dos siglos de lucha, Europa perdió las cruzadas. Fue derrotada por Saladino y no pudo preservar el Reino Latino de Jerusalén, Para acabar con los piratas bereberes, tuvo que llamar a la armada norteamericana, que bombardeó Trípoli y ocupó Argel. De Francia dice, que no pudo con el Vietminh y ni siquiera matando a un millón de argelinos logró impedir su independencia. Vale la pena releer el libro “Los Condenados de la Tierra” escrito por Franz Fanón, que trata justamente de la liberación del pueblo argelino con toda la barbarie y el dolor que pudo vivirse en esa guerra de liberación.

En cuanto a Israel. El experto maestro Alfredo Jalife, comenta en su columna respecto a tres barómetros de la revuelta árabe: gasta alrededor del 9% de su PIB, aproximadamente 17,000 millones de dólares al año, de los cuales Estados unidos aporta 3,000. Pero ahora, con estos movimientos árabes en África, Ejud Barak, ministro de seguridad israelí, solicita a Estados Unidos 20,000 millones, en la próxima generación disque para manejar las amenazas potenciales que se deriven de las revueltas populares. Comenta el Maestro Jalife, que estas revueltas durarán aproximadamente una generación.            

Lo anterior nos lleva a deambular por los caminos de la historia, y considerar que el conflicto Europa con los árabes, tiene tanto tiempo, como desde la invasión de éstos en la conquista de Europa. De las vicisitudes vividas por los 800 años de luchas fratricidas en los intentos de coloniaje – expulsión. Todo inmerso en la crueldad infinita del SER HUMANO que se rebaja a la Barbarie y se presenta y retiene, tal vez, acerca DEL INCONSCIENTE COLECTIVO

José Perulles López nació en Mérida, Yucatán, en noviembre de 1935. Ha sido maestro desde educación primaria a Universidad. Es Maestro en terapia de pareja y familia. Su interés y estudios en geopolítica, le ha llevado a impartir conferencias sobre temas de polìtica internacional. Es escritor de la novela costumbrista "Pozo Amargo ".