De espectador a espectador: Año nuevo, palomitas y Cobra kai

Estimados lectámbulos, hablar de Karate Kid es hablar de cuatro  películas icónicas que marcaron una generación, las primeras tres, protagonizadas por Pat Morita y Ralph  Macchio, y la cuarta por el mismo par Morita y Hylari Swank. Esta saga que va más allá del bien y del mal, es la constante busca del equilibrio: si logras el equilibrio lo logras todo.

En la primera película, una madre y su hijo, Daniel Larusso se mudan de ciudad, lo cual le da inició toda la trama, ya conocidas quizá, pero únicamente que en esta ocasión, el karate y la auto defensa hacen la diferencia. Daniel Larusso llega se ve inmiscuido en problemas. John Lawrence, campeón del torneo, estaba pasando una mala, racha con su enamorada adolescente y Daniel Larusso se entromete y recibe su merecido; posteriormente, la noche del baile escolar, en el baño de la escuela Larusso provoca a Lawrence mojándolo con una manguera, aquí hasta donde nos remonta la serie Cobra Kay preguntándonos realmente ¿Quién es quién? ¿Quién es el verdadero Karate Kid?

Treinta y cinco años después Cobra Kay nos presenta a todos los protagonistas originales exceptuando a Pat Morita, quien protagonizó al señor Miyagui, debido a su muerte en el año 2005. Esta serie, que comenzó transmitiéndose en YouTube y después en Netflix, viene a mostrarnos la otra cara de los personajes de las películas de los años 80 y cómo se han invertido los papeles a lo largo de los años.  Nos da a conocer más sobre la infancia y adolescencia de los personajes, remontándonos a las películas de antaño, por lo que si ves las dos temporadas de Cobra Kay, indudablemente, deberás ver –o volver a ver— las cuatro Karate Kid.

Con este 2021, el primero de enero se estrena la tercera temporada de Cobra Kay, así que si quieres pasar un momento agradable, sobre todo si eres de la generación ochentera y quieres dejarte llevar por la nostalgia, no te puedes perder ni las películas ni las dos primeras temporadas que ya están ya en la plataforma Netflix, recordando siempre que el que busca el equilibrio tiene el control del universo que lo rodea, que tengan un feliz Año Nuevo.

José Manuel Castillo Cortazar
Nació en Mérida, Yucatán, el 21 de septiembre de 1976. Músico percusionista y compositor. Licenciado en Turismo por el Centro Universitario del Mayab (2010-2014) con Curso de Liderazgo docente (Universidad del Mayab/Universidad Anáhuac, 2014) y Curso de Nivelación pedagógica. (Escuela Normal Superior de Yucatán, 2014). Integrante del grupo Aqcua Viva y su trovAmor desde 1998 y director musical del grupo de música prehispánica Agua y miel desde 2012. Actualmente, es seguidor de las series de streaming, por lo que, sin ser especialista, comparte su visión de espectador a espectador. manuel.castillocortazar@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/Agua-y-Miel-502057503195029/?fref=ts You tube: https://www.youtube.com/user/MusicaAguayMiel