El juego del calamar: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero?

También conocida en inglés como Squid Game, El juego del clamar es una serie surcoreana que nos deja ver claramente la falta de empatía que vivimos hoy en día en todo el mundo, donde lo que imaginamos una fantasía, tristemente puede ser una realidad.

Estrenada el 17 de septiembre de 2021 en Netflix, nos cuenta la historia de Gi-hun, un hombre que, tras perder su trabajo y a su familia, decide participar en un misterioso juego por la oportunidad de ganar el dinero necesario para pagar todas sus deudas y recuperar su vida. ¿Les suena familiar?

El juego del calamar, que se ha convertido en un fenómeno mediático, que nos muestra las problemáticas del día a día en las calles, donde la gente cae muerta por alcoholismo, drogadicción, asesinatos a sangre fría, trata de blancas, tráfico de órganos, las guerra entre carteles del crimen organizado en México y otros países que están perdiendo la batalla porque las autoridades son parte activa del negocio.

Esta serie, de nueve capítulos en su primera temporada y dirigida Hwang Dong-Hyuk es protagonizada por Lee Jung Jae, Park Hae Soo y Wi Ha. Nos hace ver que somos títeres de un sistema que nos tiene infestado de restricciones y que juega con las necesidades sociales, donde somos objetos no indispensables cuando le estorbas o incómodas a grupos de poder, que sin el más mínimo sentido humano de empatía, pueden hacerte desaparecer. 

Cabe señalar que esta serie de Netflix es clasificación C, ya que es extremadamente violenta y que a personas sin madurez o integridad estable puede afectar su estado de ánimo o su personalidad. Es una serie donde la pobreza y la desesperación lleva a los protagonistas a hacer hasta lo imposible por adquirir dinero fácil pasando sobre los valores humanos, exponiendo su vida y dignidad.

 Sin duda, les recomiendo El juego del calamar con el objetivo de que nos ayude a cuestionarnos sobre las relaciones de poder y a tener una mejor conciencia y accionar humano, proactivo y empático. ¿Tú, estás listo para tu día en el juego de la vida del calamar?

José Manuel Castillo Cortazar
Nació en Mérida, Yucatán, el 21 de septiembre de 1976. Músico percusionista y compositor. Licenciado en Turismo por el Centro Universitario del Mayab (2010-2014) con Curso de Liderazgo docente (Universidad del Mayab/Universidad Anáhuac, 2014) y Curso de Nivelación pedagógica. (Escuela Normal Superior de Yucatán, 2014). Integrante del grupo Aqcua Viva y su trovAmor desde 1998 y director musical del grupo de música prehispánica Agua y miel desde 2012. Actualmente, es seguidor de las series de streaming, por lo que, sin ser especialista, comparte su visión de espectador a espectador. manuel.castillocortazar@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/Agua-y-Miel-502057503195029/?fref=ts You tube: https://www.youtube.com/user/MusicaAguayMiel