El militarismo alemán

Foto: BBC

Hace algunos días, platicando con mi esposa, sobre los eventos de la guerra de Rusia-Ucrania, le comentaba que había pensado que Alemania se rearmaba. Posteriores noticias nos corroboran tal aserto. El primer ministro de Alemania anuncia a sus ciudadanos que se invertirá el dos por ciento de su producto interno bruto, destinados a rearmar al país.

         Siendo Alemania el motor de Europa, tiene un producto interno muy alto, lo que significa una fuerte derrama económica. Y no se queda en palabras, actúa al enviar armas a Ucrania, lo cual, en el contexto de la guerra, lo involucra en el conflicto.

         Dentro de las acciones de Europa, que son muchas y todas de inmediato, para desestabilizar a Rusia, Alemania “asegura” el control de dos refinerías de gas ruso, para garantizar su seguridad energética, no sólo a ella misma, sino a Europa. Pareciera una expropiación. El mensaje cifrado a Rusia puede considerarse “vamos contra ti, como en el pasado”. Y si revisamos someramente las historias de las guerras en Europa, siempre ha sido Alemania la que invade.

         ¿Cuál es el propósito de Alemania de armarse de tal manera, cuando ella no es invadida? ¿Existe algo, en el ánimo teutón, que emerge aprovechando el conflicto? ¿Su militarismo es para aumentar o significar su poder en la Unión Europea?

         Algo está sucediendo dentro los confines europeos. Algunos países no están muy convencidos de las acciones contra Rusia y en el proceso de evolución del conflicto, no sería extraño saber que algunos países, muy dependientes del gas ruso pudieran crear un conflicto intra fronteras y provocar escisiones internas.

         Las presiones norteamericanas aumentan y como toda acción, generará una reacción.

         Estaremos pendientes y platicaremos.

José Perules
José Perulles López nació en Mérida, Yucatán, en noviembre de 1935. Ha sido maestro desde educación primaria a Universidad. Es Maestro en terapia de pareja y familia. Su interés y estudios en geopolítica, le ha llevado a impartir conferencias sobre temas de polìtica internacional. Es escritor de la novela costumbrista "Pozo Amargo ".