Encrucijadas del cine independiente latinoamericano

El cine independiente latinoamericano enfrenta múltiples encrucijadas para concluir la obra final y exhibirla ante los espectadores. Uno de los problemas más importantes es el financiamiento, ya que depende de un mercado regional y especializado para reciclarse. 

Por esta misma razón, tiene poca distribución, pocas copias y una exhibición limitada. Los distribuidores de películas latinas tienen un presupuesto limitado para los estrenos, por lo que deben ser creativos para hacerlas llegar al público. 

Si nos damos cuenta, hay una diferencia abismal en el presupuesto de publicidad y el mercadeo que se aplica a una película latinoamericana que a una de hollywoodense. Los agentes internacionales a veces pretenden anticipos que no son acordes con el mercado para películas de procedencia latinoamericana. 

Adicionalmente, el cine de Nuestra América tiene como característica, contar quiénes somos, mostrar las problemáticas sociales y humanas sin tapujos ni mentiras, es un cine de denuncia, de crítica, de pensamiento; lo cual, no es del gusto de una mayoría que busca en la pantalla lo contrario, un simple momento de diversión. Esto genera otro problema: la falta de consumidores.

Pero, además, cuando debería consumirse—porque así se espera— por el mercado nacional, éste prefiere las películas extranjeras, lo que lleva a las salas de cine a exhibirlas por muy poco tiempo.

Sin embargo, existen amantes del cine latinoamericano independiente, y para estos, les decimos algunas plataformas donde pueden disfrutar.

Guayaba. Se especializa en cine latinoamericano, especialmente en el cine independiente de bajo presupuesto que se destaca por su creatividad y audacia. 

Retina Latina. Es una plataforma digital gratuita para ver cine latinoamericano que está disponible para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. 

Plataforma Cine. Es un servicio de streaming que ofrece cine independiente en renta, con precios que van desde 25 a 45 pesos mexicanos (US$1 a 2 aproximadamente) por película. 

FilminLatino. Es la platforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 

Cine.ar. Es una plataforma para ver cine argentino, similar a FilminLatino para el cine mexicano. 

María Montserrat Manzano García nació en Mérida, Yucatán el 16 de febrero de 1998. Ha participado en diversos talleres de lectura, escritura y artes plásticas. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Infantil de Cuento 2008 “Erase una vez un niño…” organizado por la Dirección de la H. Ayuntamiento de Mérida. En 2011 participó en el II Coloquio de Creación Literaria “El Escritor como lector” organizado por la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. En 2016 participó en el XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas “Las antropologías mexicanas y la construcción del futuro” organizado por la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas y en 2019 fue parte del equipo de operativo del área de talleres en la Feria de la Lectura Yucatán (FILEY). Actualmente, es estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Instituto Patria.