La colonización de Quintana Roo, entre masewales y mestizos

Acentuaremos esta charla en lo referente a la población originaria y la colonización del actual estado de Quintana Roo, destacando que esta última tuvo como objetivo acabar con la presencia indígena que mantenía activa su resistencia medio siglo después de iniciada la llamada guerra de castas de 1847, y es que se trataba en esencia de esta tenaz resistencia maya iniciada en 1517 contra la invasión española.

Los oligarcas yucatecos, pese a su derrota sufrida durante la guerra, al saber en 1901 la intención de crear el territorio federal pusieron en duda la libertad y soberanía de los estados, cuestionaron además si era necesario formar el nuevo territorio para que el gobierno mexicano continuara la pacificación total de los mayas y lograra la colonización de esta región. Ya aplicado el decreto de Díaz, pese a la inconformidad de las élites yucatecas y en contra de lo que pudieran opinar los mayas cruzo’ob, la colonización siguió siendo objetivo principal, seguía viéndose a Quintana Roo como territorio baldío igual que antes de la guerra de castas. Para el gobierno nuestros abuelos y abuelas no eran gente, no existían y menos eran considerados como dueños de este rico territorio.

Después de que el ejército mexicano ocupara Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual Felipe Carrillo Puerto, y de Noj Kaaj Tulum para continuar acciones de exterminio contra los mayas, en noviembre de 1901 el dictador Porfirio Díaz decretó la creación del territorio federal de Quintana Roo.

Al triunfar la Revolución Mexicana Carranza ordenó en 1913 la desaparición del territorio y lo restituyó nuevamente en 1915. A partir de entonces el territorio fue administrado por gobernadores nombrados desde el centro del país hasta 1974.

Entre 1917 y buena parte de la década de los 20 el gobierno mexicano reconoció de hecho la autoridad del general Francisco May en Santa Cruz y le permitió una relativa autonomía. Esta relación del general May con los mexicanos no fue aceptada por todos los cruzo’ob lo desconocieron y otros líderes cruzo’ob consolidaron sus reductos de poder en Tixcacal Guardia, Chunpóm, Chancah de la Cruz y Tulum, que junto con Xocen, Yucatán, son baluartes del territorio maya masewal establecido como resultado de la guerra.

Luego, los esfuerzos del gobierno de México se centraron en reducir la presencia maya “rebelde” en lo que luego decidieron llamar la “Zona Maya”, centro de Quintana Roo, aliviaban así la situación que padecían empleados de los empresarios invasores que explotaban el chicle del abundante chicozapote. Los campamentos chicleros eran constantemente hostigados y asaltados por los cruzo’ob que solo defendían su territorio.

El 27 de marzo de 1930 cuando llega a Mérida, Yucatán, a bordo de un tren procedente de Campeche, el recién nombrado gobernador del territorio federal general José Siurob Ramírez, muy animado y con deseos de hacer algo en beneficio de los “escasos” habitantes del territorio invitó a los capitalistas yucatecos a invertir asegurando que encontrarían paz, orden y garantías. Informaba que en un barco vapor venían con destino a Quintana Roo 53 personas entre colonos y soldados llevando uniformes para los mayas, plantas de luz eléctrica y de agua, implementos agrícolas, equipo de oficina y material para techar el hospital de Payo Obispo. Traían, además por si acaso, dos modernas ametralladoras y un cañón para el servicio de barcos militares.

Un año después, 19 de abril de 1931,el secretario del gobierno de Quintana Roo, Fernando Zapata, mencionaba en la capital del país que era necesaria la repoblación del territorio federal de Quintana Roocon colonos de otras entidades para intensificar la explotación de sus riquezas naturales. Anunció además que se construirían la carretera Payo Obispo-Peto y que, en Payo Obispo actual Chetumal, así como en Santa Cruz de Bravo, actual Carrillo Puerto, se construían ya campos de aterrizaje para avionetas. Y así siguió el esfuerzo oficial para disminuir la presencia indígena en Quintana Roo, para neutralizar la resistencia maya cruzo’ob que estaba vigente aún, pese a las masacres cometidas contra ellos por las fuerzas federales mexicanas al invadir Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj y Santo Kaj Tulum en 1901.

Los ánimos colonizadores del gobierno fueron momentáneamente desalentados por el enfrentamiento de su ejército con las fuerzas mayas cruzo’ob jefaturadas por el teniente Evaristo Sulub en Dzulá el 13 de abril de 1933. Pero el Estado Mexicano continuó en su intento de lograr los objetivos de homogenizar y controlar las regiones indígenas del país como la nuestra. Siguió con su “reparto agrario”, la “entrega de ejidos”, cuando el territorio es de por sí propiedad de los mayas. Primero en tiempo primero en derecho.

Ya ocurría entonces por esos años, una migración paulatina de campesinos de Yucatán hacia esta región, Tihosuco por ejemplo, villa colonial abandonada desde la guerra ya comenzaba a ser repoblada.

Luego con el sello de “Zona Maya” se impondrían programas agropecuarios y asistencialistas, que pese a este sello no tenían la menor consideración hacia la identidad maya masewal de la región, por el contrario, la veían como un lastre para el desarrollo.

En la década de los años 60 Quintana Roo tenía aún muy poca infraestructura, había mucha selva, y supuestamente una “escasa” población. El presidente López Mateos a través de un programa agrario, atrajo a grupos campesinos de otras entidades y creó ejidos. Con la llegada de familias provenientes de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, entre otros estados, se potenció la colonización. Todavía se consideraba a Quintana Roo en ese entonces como un territorio desolado.

Situación parecida ocurrió en Campeche, en sitios de rebeldía maya como los Chenes llegaron el 19 marzo de 1963 más de 500 colonos a Candelaria, procedentes de la Laguna, iniciaba así la llegada de colonos de diferentes partes del país a establecerse principalmente al sur del municipio de Hopelchén, Escárcega, Champotón y Campeche.

Carrillo Puerto en los 60s

En Carrillo Puerto según el censo de 1960 existía la población más numerosa con un total de 19 mil 900 habitantes diseminados en muchas rancherías. Cozumel tenía cerca de 3 mil y Chetumal 14 mil habitantes. El entonces territorio tendría 50 mil 169 habitantes.

Cancún, 1970

Durante la gestión del último gobernante de los años 60, Javier Rojo Gómez, ocurrió una acelerada trasformación del territorio para alcanzar los requisitos constitucionales necesarios y poder elevarlo a la categoría de estado. El inicio del turismo como actividad principal a partir de 1972 provocó un giro económico en Quintana Roo, se gesta Cancún y el presidente Luis Echeverría realizó otras acciones para llegar a la conversión en estado.

Cancún, 2021

En los años 70 fue más agresiva la colonización de Quintana Roo, el 26 de enero de 1974 llegaron a Chetumal mil campesinos provenientes de la Comarca Lagunera para formar los nuevos centros de población Alfredo P. Bonfil, Sergio Buitrón Casas y José N. Rovirosa. Los colonos y sus familias llegaron procedentes de Torreón Coahuila en autobuses y les dio la bienvenida el mismísimo jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, Augusto Gómez Villanueva.

Así, el 8 de octubre de 1974, se convirtió a Quintana Roo en estado con los mismos límites y extensión que había definido Porfirio Díaz en 1902, es nombrado gobernador provisional David Gutiérrez y comenzó otra etapa en la integración de esta región maya con el resto del país.

De ahí en adelante, fue constante la llegada de migrantes a Carrillo Puerto, Tihosuco y Chunhuhub, y comunidades cercanas, sobre todo de yucatecos provenientes de Peto, Tixmehuac, Valladolid, Mahas, por mencionar solo algunos lugares. Esta llegada masiva de personas de Yucatán y otros estados vecinos para trabajar como obreros de la construcción en Cancún, luego Playa del Carmen y Tulum, se dio hasta entrada la década de los 90. Y es que la mayoría de los mayas cruzo’ob no habían querido participar en la creación de ese mega desarrollo turístico, su actitud fue parte de la resistencia ya mencionada. Pero luego se incorporarían los jóvenes al promoverse el corredor turístico que luego sonaría por el mundo como Riviera Maya.

A pesar del truculento modelo de desarrollo impuesto y de la disminución de la población nativa, mantenemos nuestra memoria histórica e identidad cultural maya masewal que se caracteriza por la resistencia y que es fortalecida por otras identidades de trabajadores migrantes que desde hace varias generaciones decidieron quedarse aquí en la antigua Noj Kaaj Santa Cruz.

Carlos Chablé Mendoza
Es promotor cultural, escritor y cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México. Premio Estatal de Periodismo 2000 en Quintana Roo. Fundador en 1988 del Centro Quintanarroense de Desarrollo, AC (Ceqroode) ; en 2002 co-fundador de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC (Acamaya), ambas asociaciones con sede en Carrillo Puerto. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en Quintana Roo en el año 2000 Participó en 1991 en la constitución del Consejo Maya Peninsular 500 años de Resistencia. Conferencista sobre movimiento indígena y cultura maya en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España en 1993. Fue coordinador editorial de la revista cultural Nikte T’aan (2001-2004) Miembro de la Junta encargada de la organización de los Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya realizados en México, Belice y Guatemala (entre 2005-2008). Corresponsal de medios nacionales y regionales como Notimex y Diario de Yucatán; productor y conductor de programas de radio de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto hasta 2013 Fue regidor del ayuntamiento de F. Carrillo Puerto 2011-2013. Autor del libro "Xbáalam Naj 500 años después". Ed. Anteros, septiembre 2019. Coautor de “1974. Diálogos de esperanza. Memoria de lucha de clases en Yucatán”. Colegio de antropólogos de Yucatán. 2014. Incluyeron su obra en “Mujeres de roble. Retratos de mujeres mexicanas”. Imágenes del concurso de fotografía Demac 2008 y es coautor de "En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes"