De pronto, Netflix sigue teniendo algunas sorpresitas ocultas, que, con un poco de paciencia, nos pueden dar más que entretenimiento para pasar el rato, y es el caso de Las Historias de San Francisco, miniserie protagonizada por Olympia Dukakis y Ellen Page, la cual pone el acento en los derechos de la comunidad LGBTTT+.
Esta serie, fundamentalmente queer, se estrenó en 2019 y está basada en la saga de cuentos de la novelista Armistead Maupin. Nos habla de las distintas formas de amor, no sólo de parejas homosexuales, heterosexuales, transexuales, sino también, del amor parental y el amor que se genera entre personas sin tener parentesco alguno, que deciden ser familia.
Así, nos cuenta la historia de Anna Madrigal (Olympia Dukakis), defensora de la comunidad queer y matriarca de la casa de la calle Barbary Lans, quien cumple 90 años.
Durante la gran fiesta de Anna, entre la colorida multitud, reciben la sorpresa de la llegada de Mary Ann (Laura Linney), quien vuelve a la ciudad después de 23 años. El regreso de Mary Ann desencadenará el reencuentro con su hija adoptiva, su exmarido y una serie de conflictos que nos llevará a conocer las historias de personajes muy peculiares.
Así, la historia de Mary Ann y su hija adoptiva será el hilo conductor de las demás historias de la casa de la calle Barbary Lans, en donde se plantean las contradicciones intergeneracionales de la comunidad queer, la lucha constante, los abusos sufridos y los derechos ganados.
Armistead Maupin, escribe la historia de Mary Ann Singleton por entregas en un periódico de San Francisco, con la idea de contar la historia de la ciudad para dar un amplio reflejo de la sociedad. Ella cuenta que sus editores le exigían que sus personajes heterosexuales sean los principales, pero de a poco fue introduciendo personajes e historias homosexuales, hasta que éstas fueron creando la gran historia de la calle Barbary Lane y de las nueve novelas que publicó entre 1978 y 2014, libros de culto la comidad LGBTTT+ de los 80’s y 90’s.
Posteriormente, una adaptación de la obra de Maupin llegó a la televisión como miniserie en 1993 y 1998, las cuales alguna recordaremos, y por las que las comparaciones no se han dejado esperar con la creación de Lauren Morelli que encontramos en Netflix y, a la que los nostálgicos, no le han dado una buena critica; sin embargo, aún con eso, vale decir que esta miniserie de diez capítulos fue galardonada con el GLAAD Media Award a la mejor miniserie.
En esta secuela de Las historias de San Francisco, la historia de Anna Madrigal nos cuenta con especial sensibilidad el significado de ser queer en la ciudad de San Francisco de los años 60 y la evolución de esa misma sociedad, en la que, como dice la misma Anna en el primer capítulo: “seguimos siendo personas con defectos, con narcisismo… Y hacemos lo que podemos”.
Responder