Mínimo responso poético para Fina García Marruz

En memoria de la mujer y la poeta

La muerte de Fina García Marruz (abril 28 de 1923-junio 27 de 2022) es hoy, en mitad del pecho, el golpe de la ausencia de una presencia espiritual: la de una mujer que asumió en plenitud, con Martí, “el amor como energía revolucionaria”.

Y es, en mitad del aire, el silencio de una voz fraterna: la del milagro  de la hermosura de una poesía honda y transparente.

Pero hoy, en el corazón convulso del mundo, el resplandor de su  existencia y el eco de su palabra son un rayo de claridad en la esperanza de quienes con las manos o el sueño cada día, imaginamos el perfil de un ser humano más noble y un porvenir claro para todos.

Porque quienes —como yo— tuvieron el privilegio de conocer a Fina García Marruz de manera personal, vivir la experiencia a un tiempo sencilla y luminosa de su presencia, pueden atestiguar comigo un hecho singular:

Ella, como mujer, vivía en la sencillez de la gracia, en esa gracia humana inefable de la generosidad.

Porque asimismo yo —como muchos otros quienes se han conmovido con sus poemas (en verso y prosa)— soy junto con ellos, partícipe de la vida anidada en la textura luminosa de su poesía.

Al recordar ahora a la mujer y la poeta nos aflora, en mitad del pecho y del aire, la certeza de que ella encarnaba aquel deseo que alguna vez se le atribuyó al Che: ser un hombre lúcido y generoso.

Mi tributo a Fina es, hoy por siempre,  un limpio sudario de gratitud a su legado ileso  de integridad, amor y transparencia.

Rubén Reyes Ramírez
investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico. Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán; Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Entre sus obras de investigación están la tesis doctoral Los aportes del pensamiento en la construcción de la realidad social en los procesos formativos de la nación y la nacionalidad en México (2017); tesis doctoral Para una historia de la poesía en Yucatán (2004); Póopol Wuj, en coordinación con el MC Fidencio Briceño Chel, edición bilingüe maya yucateco-español (Conaculta-Universidad de los Andes, 2013); "Una capacitación basada en la investigación-acción: 25 años de experiencias con grupos de campesinos e indígenas de México". (coautoría con Irene Duch y Francoise Garibay) en Garibay, F. y Séguier, M. (coords.), Pedagogía y prácticas emancipadoras, Actualidades de Paulo Freire, ed. español-francés (IPN- Unesco, 2012); Un mejicano, El pecado de Adán, edición crítica de la novela publicada en 1838 por Pedro Almeida (Instituto de Cultura de Yucatán, 2011); co-editor de Arquitectura de las palabras, Voces merideñas, voces meridanas, Antología poética de las Méridas americanas (Universidad de Los Andes, 2008). Sus obras poéticas incluyen Elocuencias del rayo (Textofilia, 2015); Extranjeros del alba, (Vaso Roto, 2014); Memorial de la piedra, Sudario insomne del silencio (Instituto de Cultura de Yucatán, 2011); Crónica del relámpago (Ayuntamiento de Mérida–Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 2009). Fuente: www.unimodelo.academia.edu